Razas de Perros: Mastin Español

Descripcion: aspecto general y caracter

Descripción de conjunto: El perro de raza Mastín Español es de gran talla, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabesa y cuerpo con pelo semilargo.
Cariñoso, manso y noble, resulta un perro de gran firmeza ante las alimañas y los extraños, en espicial cuando se encuentra defendiendo y guardando fincas y ganados.
Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia. Se trata de un perro muy inteligente, no desprovisto de belleza.
Su expresión manifiesta ambas cualidades. En su comportamiento se observa que es un perro seguro de si mismo, dosificador de sus fuerzas por ser conocedor de su enorme potencia.

Utilización:

Guardería y defensa. Deben descartarse para la reproducción los ejemplares excesivamente tímidos, cobardes y desequilibrados.

Esta raza está íntimamente ligada a la trashumancia y en especial al ganado merino, al cual acompañó ya en tiempos de la Mesta, defendiéndole del lobo y demás depredadores a lo largo de todos sus desplazamientos y lugares estantes de pasto en las diferentes estaciones y zonas de ubicación. Actualmente acompaña a numeros rebaños tanto estantes como trashumantes, desempeñando su función ancestral.

Desempeña asimismo la función de guarda y defensa de fincas, personas y propiedades en general.

CABEZA:

Descripción de conjunto: Grande, fuerte y troncopiramidal de anchas bases. La relación entre la longitud del cráneo y la de la cara será de 6 a 4. El conjunto cráneo-cara, visto superiormente, debe ser cuadrado y uniforme y sin una disminución muy marcada entre la base de la cara y los temporales. Líneas cráneo-faciales moderadamente divergentes. "Gaspar de Trashumancia". Foto: Angel Fernández.
Cráneo: Ancho, fuerte, de perfil sub-convexo. La anchura del cráneo será igual o superior a su longitud. Cresta occipital marcada.
Labios: El superior cubrirá ampliamente al inferior; el inferior, con mucosas desprendidas, forma comisura labial muy desprendida. Las mucosas han de ser negras.
Dientes: Blancos, fuertes y sanos. Colmillos grandes, afilados y formando buena presa. Molares fuertes y potences. Incisivos más bien pequeños. Mordida en tijera.
Ojos: Pequeños en relación al cráneo, almendrados, preferiblemente oscuros, de color avellana, mirada atenta, noble, dulce e inteligente, de gran severidad ante un extraño.
Párpados: De piel gruesa, pigmentados en negro. El párpado inferior deja ver parte de la conjuntiva. Orejas: Medianas y caídas, de forma triangular y planas. Insertadas por encima de la línea de los ojos. En reposo, caídas y pegadas a las mejillas, sin resultar demasiado adosadas al cráneo. En atención, separadas de la cara y parcialmente erguidas en su tercio supero-posterior. No deben ser amputadas.

PIEL
Elástica, gruesa, abundante y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas serán negras.

COLA
De nacimiento muy grueso e inserción media. Fuerte, flexible y poblada de pelo más largo que en el resto del cuerpo.
En reposo su porte es bajo, llegando cumplidamente hasta los corvejones, a veces acondada en su cuarto final.

Cuando el animal está en movimiento o excitado, la levantará en sable, con rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, ni descansando sobre la grupa.

MARCHA

La marcha preferida es el trote. Ha der ser armónico, poderoso, sin tendencia a la lateralidad. Sin ambladura.

PELO
Tupido, grueso, semilargo, liso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Se distinguen dos tipos de pelo: uno de cobertura sobre el dorso y otro de protección sobre los costillares y flancos. Más corto en los miembros y más largo en la cola.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos