Ovejero aleman - comportamiento

 

La raza ovejero alemán es la más popular de la Argentina y una de las más populares del mundo. Su reputación se debe a varios factores. Uno de ellos es que el perro de raza ovejero alemán presenta una gran capacidad para el aprendizaje y una excelente respuesta al entrenamiento de obediencia. Otro se relaciona con el comportamiento de guardia, ya que la raza de perro ovejero alemán tiene una de las más altas puntuaciones en lo que respecta a defensa territorial y a su actitud de ladrido ante situaciones de posible invasión de su territorio.

Sin embargo, el factor que probablemente explique su enorme popularidad lo constituye su gran versatilidad, quizá la mayor entre todas las razas existentes. El ovejero alemán es utilizado para cumplir diversas funciones, entre las que podemos mencionar la de guardia, guía de ciegos, detector de drogas y explosivos, salvataje y su muy difundida aptitud como compañero de familia. Por lo tanto, si uno quiere adquirir un ejemplar de raza ovejero alemán deberá previamente estudiar profundamente la línea genética a la que pertenecen los posibles candidatos a ser incorporados a la familia, a fin de elegir el que mejor se adecue a sus necesidades.

Otra característica a resaltar es su estabilidad emocional. En general, son perros equilibrados, aunque lamentablemente su alta popularidad está llevando a una crianza indiscriminada que da como resultado la aparición de ejemplares muy inestables. Esta inestabilidad se caracteriza por un excesivo temor o la desmesurada agresividad, o lo que es peor, una combinación de ambas conductas. Por este motivo resulta imprescindible no sólo una profunda evaluación del pedigrí, sino también del cachorro en cuestión antes de su adquisición.

Para la convivencia, el ovejero alemán es un perro vigoroso, bastante excitable y activo. Es esencial que su dueño le provea mucha ejercitación diaria, que contribuirá a una convivencia armónica con la familia. En cuanto a su relación con los niños, puede ser un buen compañero ya que es un perro altamente sociable y está casi siempre dispuesto al juego. Sin embargo, muchas personas repiten que un ovejero alemán tiene más paciencia con los niños que cualquier ser humano. Por esta falsa creencia muchos padres no supervisan la relación que sus hijos establecen con su perro o permiten que tengan un trato inadecuado para con el animal. Este tipo de actitud puede traer como consecuencia una respuesta agresiva por parte del perro, a quien se acusará de la agresión, aunque en realidad no sea el único responsable.

Una de las características negativas de la raza suele ser su comportamiento destructivo de objetos y muebles, sobre todo cuando se lo deja solo durante algunas horas. Es necesario tener esto en cuenta a fin de proveerle al perro elementos adecuados, para no tener que lamentar roturas.

Finalmente, resulta necesario saber que los ejemplares de esta raza, en especial los machos, pueden ser agresivos con otros perros y bastante dominantes con sus propietarios. Requieren una educación y un entrenamiento de obediencia adecuados, ya que en caso contrario la convivencia puede ser bastante complicada. Para quienes no saben nada de perros se recomienda en consecuencia adquirir una hembra. De todos modos, la mayoría de los problemas de agresividad que se presentan en esta raza suelen ser producto de perros dominantes que han recibido una educación inadecuada por parte de sus dueños y un mal entrenamiento de obediencia por parte de muchos adiestradores que utilizan el castigo como método básico de enseñanza. La gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del ovejero alemán hace que estos animales respondan bien a técnicas de enseñanza inadecuadas que a largo plazo llevan a la aparición de serios trastornos de conducta. Por esta razón, resulta imprescindible asesorarse muy bien antes de elegirles un instructor.

Podemos afirmar que, salvo en algunos casos, el ovejero alemán es un excelente perro. No obstante, antes de adquirir un cachorro de esta raza uno debería preguntarse si está en condiciones de convertirse en un excelente dueño.

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis

Comportamiento animal

Atención a domicilio - Buenos Aires - Argentina.
TEL: (54 - 011) 4659 - 1958 / (54 - 011) 15 - 41 - 40 - 7605
Fax: (54 - 011) 4659 - 1958


Fuente visitar:
www.comportamientoanimal.com



Recomendar a un amigo...