Razas de Perros: Pastor Blanco Suizo

Nacionalidad: Suiza

Origen: En América y el Canadá, los perros Pastores Blancos Suizos se han convertido poco a poco en una raza distinta. Los primeros perros de esta raza fueron importados en Suiza a principio de los años 70. El macho americano « Lobo », nacido el 05.03. 1996 puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de éste, inscrito en el Libro de los Orígenes suizo (LOS), así como los de otros pastores blancos importados de los Estados Unidos y del Canadá, tuvieron descendencia progresivamente y se esparcieron por toda Europa, en donde existe en la actualidad un gran número de Pastores Blancos criados desde hace varias generaciones como una raza pura.
Desde junio de 1991, estos perros están inscritos como nueva raza en el apéndice del Libro des Orígines suizo (LOS).

Descripcion: Este es un perro de pastor robusto, bien musculoso, de talla mediana, orejas erguidas y pelo doble de longitud mediana a larga. Su cuerpo tiene forma alargada ; está dotado de huesos medianamente macizos y su silueta es elegante y armoniosa.

Proporciones importantes: Su cuerpo tiene forma de un rectángulo ligeramente alargado. La proporción entre la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo) y la altura a la cruz es de 12 : 10.
La distancia desde la depresión naso-frontal hasta la nariz, es ligeramente superior a la distancia que va desde la depresión naso-frontal hasta la protuberancia occipital.

Cabeza: Poderosa, delgada, finamente moldeada y bien proporcionada al cuerpo. Vista desde arriba y de perfil, tiene la forma de un ángulo. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.

Región craneal

Cráneo: Es poco abultado; la depression mediana está apenas esbozada. / Depresión naso-frontal (Stop) : Poco marcada, aunque claramente visible.

Región facial

Nariz: De tamaño mediano; la pigmentación negra es muy apreciada; se acepta la nariz de nieve y la nariz prominente.
Hocico: Sólido, de longitud mediana con relación al cráneo ; el caño nasal y la línea inferior del hocico son rectos y convergen ligeramente hacia la región de la nariz.
Labios: Tan negros como sea posible, delgados y bien aplicados.
Mandíbulas / Dientes: Dentadura fuerte, completa, la articulación es en forma de tijera. Los dientes están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas.
Ojos: De forma almendrada y tamaño mediano, se presentan ligeramente oblicuos. Su color va del pardo, al pardo oscuro. Los párpados, cuyo borde negro es bien apreciado, están unidos al globo ocular.
Orejas: De implantación alta ; son grandes y se presentan perfectamente erguidas, paralelas y apuntando bien hacia el frente en forma de triángulo alargado que se torna ligeramente redondo en la extremidad.

Cuello: Es de longitud mediana y bien musculoso ; se une armoniosamente al tronco y no hay presencia de papada. La línea superior del cuello, moldeada elegantemente, continúa desde la cabeza, que se presenta un poco alta, hasta la cruz.

Cuerpo: Vigoroso, bien musculoso, de longitud mediana. / Cruz : Bien saliente. / Espalda : Horizontal y sólida. / Lomo : Bien musculoso. Grupa: Larga y medianamente ancha ; partiendo del ligamento, se inclina suavemente hacia la raíz de la cola. / Pecho : No es muy amplio. Bien inclinado hasta el nivel del codo; su altura equivale aproximadamente a la mitad de la altura a la cruz. La caja torácica es ovalada, bien desarrollada en la parte posterior, el antepecho es marcado. / Vientre y flancos : Amplios y compactos. El margén superior es ligeramente levantado.

Cola: En forma de sable, bien tupida en todo su contorno ; disminuye hacia la extremidad. De implantación más bien baja, llega por lo menos hasta el corvejón. Durante el reposo, se presenta colgante o ligeramente encorvada hacia arriba en el último tercio ; cuando el perro está alerta, se presenta más alta, pero nunca más que el margén de la espalda.

Extremidades: Fuertes, delgadas, de amplitud y de densidad medianas.

Miembros anteriores: Vistos de frente, son rectos y moderadamente separados ; vistos de perfil, están bien angulados.
Hombros: El omoplato es largo, bien oblicuo y forma un ángulo correcto con el brazo. Toda la región del hombro es bien musculosa.
Brazos: De buena longitud y bien musculosos.
Codos: Están bien adheridos al cuerpo.
Antebrazos: Largos, rectos y delgados.
Metacarpos: Sólidos, poco flexionados.

Miembros posteriores: Vistos desde atrás, son rectos y paralelos, moderadamente separados. Vistos de perfil, están bien angulados.
Muslos: De longitud mediana y bien musculosos.
Patas: De longitud mediana, se presentan oblicuas. Son bien musculosas y de huesos fuertes.
Corvejón: Sólido, de buena angulación.
Metatarso: De longitud mediana, recto, delgado. Los espolones deben ser eliminados, excepto en los países en donde su excisión esté prohibida por ley.

Pies: Son ovalados; los pies posteriores son un poco más largos que los anteriores. Los dedos están bien arqueados y juntos, los cojinetes son comptactos, resistentes y de color negro. Se aprecia las uñas de color oscuro.

Movimiento: El paso es de un ritmo uniforme, suelto y sostenido. Las zancadas son de gran amplitud, con un impulso poderoso. Al trote, el movimiento es extendido y ágil.

Piel: La pigmentación es oscura. No hay presencia de pliegues.

Pelo: Pelo doble, de longitud mediana o larga, denso y bien estirado. La capa interna de pelos es abundante, el pelo de la superficie es liso y áspero. En la cara, las orejas y las caras anteriores de los miembros se observa un pelo un poco más corto ; en la nuca y en la cara posterior de los miembros el pelo es un poco más largo. Se acepta un pelo ligeramente ondulado, pero duro.

Color: Blanco.


Tamaño y Peso

Altura a la cruz:
Machos : 60 – 66 cm,
hembras: 55 – 61 cm.
Peso: Machos : 30 – 40 kg aproximadamente,
hembras:
25 – 35 kg aproximadamente.
Los ejemplares que corresponden bien al tipo, y que sean de un tamaño ligeramente por encima o por debajo de la gama prevista por el estándar, no deben ser eliminados.

Utilizacion: Este es un perro de familia y de compañía. Es un guardían vigilante que ama sobre todo a los niños; es un perro de trabajo, lleno de entusiamo y dócil.

Fuente: www.pastorblancosuizo.com.ar

Caracter: Manifiesta un gran temperamento, pero sin nervosidad; se muestra atento y vigilante. Aunque a veces es algo reservado con los extraños, nunca es temeroso, ni agresivo.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos