Razas de Perros: Pila

Origen: El origen de la raza de perro Pila es muy antiguo. Los indígenas se alimentaban con su carne, que era muy apreciada. Se le consideraba representante del dios "Xolotl", de quien evidentemente deriva su nombre. Su misión era guiar el alma de los muertos hacia su destino eterno. Esta raza también es conocida como Perro Pelón Mexicano.

Descripcion: Variedad Standard Perro de guardia y protección.

Variedad Miniatura: Perro de compañía.
Es un perro muy atractivo: su característica principal es la ausencia total o casi total de pelo con piel suave y tersa. Su cuerpo es bien proporcionado con pecho ancho y costillar amplio, miembros largos y cola larga. Su conformación recuerda al Manchester Terrier.

El cuerpo es ligeramente más largo en relación a su altura. Aproximadamente de 10:9, permitiéndose las hembras ligeramente más largas que los machos. Los perros longilíneos de miembros cortos deben ser penalizados.

REGION CRANEAL:
Cabeza: El cráneo es de tipo lupoide; visto desde la parte superior, es ancho y fuerte pero muy elegante, adelgazándose hacia el hocico, con la cresta occipital poco marcada.
Depresión fronto-nasal (stop): Ligera pero bien definida con los ejes cráneo-faciales casi paralelos.

REGION FACIAL:
Nariz: Debe ser bien oscura en los perros oscuros, rosa o café en los ejemplares bronce o rubios y manchada en los perros manchados.
Hocico: Visto de perfil es recto, con el maxilar y la mandíbula muy fuertes.
Labios: Apretados y adherentes.
Mejillas: Ligeramente desarrolladas.
Dientes: Los incisivos deben cerrar perfectamente en mordida de tijera; el prognatismo superior e inferior (enognatismo) así como desviaciones de los maxilares se consideran faltas muy graves. No se penaliza la ausencia de premolares y molares.
Ojos: Son de tamaño mediano y de forma almendrada con expresión alerta y sumamente inteligente; el color varía de acuerdo al color de la piel, en tonos negro, café, castaño, ambar o amarillo. Se prefieren lo más oscuro posible y los dos del mismo color. Los párpados pigmentados en color desde negro, café o gris, permitiéndose los párpados claros o rosados, sin ser ésto lo más apropiado.

OREJAS:
Las orejas son largas, grandes, expresivas, muy elegantes y de textura delicada; recuerdan las orejas de murciélago. Siempre llevadas erectas en estado alerta; en ésta posición su eje deberá tener una inclinación de 50o a 80o en relación a una línea horizontal. No se aceptan los ejemplares con orejas cortadas o caídas: deben ser descalificados.

CUELLO: Perfil superior: Llevado en alto.
Longitud: Proporcionalmente largo.
Forma: Delgado, flexible, bien musculado, ligeramente arqueado y sumamente elegante.
Piel: La piel del cuello es firme, elástica y adherente sin papada. Los cachorros presentan arrugas que desaparecen con la edad.

CUERPO: Fuertemente construido.
Cruz: Aparece poco marcada.
Dorso: Rectilíneo; la línea superior de la espalda aparece perfectamente recta; no son deseados los ejemplares con la espalda
vencida (lordosis) o arqueada (xifosis) ni longilínea de miembros cortos.
Lomo: Fuerte y musculoso.
Grupa: El perfil superior de la grupa es levemente convexo; su inclinación forma un ángulo aproximado de 40o; de conformación sólida, musculosa y levemente redondeada.
Pecho: Visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el codo; las costillas son ligeramente arqueadas, nunca planas. Visto de frente el antepecho es de buena amplitud; la quilla del esternón no es prominente.
Abdomen: El perfil inferior está elegantemente marcado, comenzando por la parte inferior del pecho y terminando en la retracción ventral, la cual es musculosa y bien recogida.
Cola: Es larga, fina y completa con algunos pelos hirsutos; de inserción baja prolongándose hasta los corvejones y adelgazándose hacia la punta; en acción es portada alegremente elevada en forma curva, nunca enroscada sobre el dorso. En reposo es colgante terminando en un gancho ligero. En algunas ocasiones la mete hacia el vientre, siendo éste un signo de timidez.

EXTREMIDADES ANTERIORES:
Vistas de frente son rectas y bien aplomadas, proporcionadas al cuerpo y de buena longitud. Los hombros son planos y musculosos con buena angulación escápulo-humeral que permite un paso largo, libre y elegante. Los codos firmes y pegados al tórax, nunca salientes.

EXTREMIDADES POSTERIORES:
Vistas de atrás aparecen perfectamente rectas y paralelas entre sí; muslos anchos y fuertemente musculados nunca unidos. Las angulaciones coxo-femoral, femoro-tibial-rotuliana y tibio-tarsiana son amplias, indispensables para permitir una acción libre y poderosa a los miembros. Los corvejones unidos son fuertemente penalizados.

PIES: Los pies son semi-largos (pie de liebre) con los dedos recogidos y compactos; presentan pelos hirsutos; las uñas son cortas y de color negro en los ejemplares oscuros y más claros en los perros bronce o rubios. Las almohadillas plantares son fuertes y muy resistentes a cualquier terreno. Las membranas interdigitales son bien desarrolladas; los espolones deben ser amputados de todos los miembros.

MOVIMIENTO: De acuerdo a las angulaciones, debe desplazarse con pasos elegantes, largos y flexibles; trote rápido, desenvuelto con la cabeza y cola siempre en alto.

PIEL: Debido a la ausencia total de pelo, la piel de ésta raza adquiere gran importancia; es lisa, muy sensible al tacto, y más caliente como resultado de una emanación de calor directa a diferencia de las razas con pelo, en las cuales el calor se dispersa a través de la ventilación natural; por lo tanto la piel requiere mayores cuidados, por carecer de protección natural, al estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. No se penalizan las cicatrices accidentales. El perro suele transpirar por los pies (almohadillas y membranas interdigitales) por lo que casi no jadea.

CAPA: La característica de ésta raza es la ausencia total de pelo en el cuerpo (perro desnudo); aunque presenta algunos pelos hirsutos cortos y densos en la frente y en la nuca de cualquier color, que nunca deben alcanzar ni la longitud ni la suavidad del copete del Crestón Chino o Tai-Tai. Es usual encontrar pelo áspero en los pies y al final de la cola; de no existir no debe ser penalizado. Los especímenes de pelo largo son descalificados.
Color: Se prefieren los colores uniformes sólidos y oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, gris oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también se presentan manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco.

TALLA: Existen dos tallas para machos y hembras.
a) Variedad Standard: de 35 a 58 cm aceptándose hasta 60 cm.
Los ejemplares mayores se descalifican.
b) Variedad Miniatura: (o de piso) mide 35 cm como máximo.FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.
Cabeza muy ancha; cuerpo muy largo; carácter tímido o agresivo. Despigmentación exagerada (albinismo); pelo en otras regiones no especificadas; piel floja, suelta y arrugada; papada; presencia de espolones; ojos claros, redondos y saltones; cola corta; cuerpo muy largo con miembros cortos.

DESCALIFICACIONES:
Perros con capa de pelo en todo el cuerpo; orejas cortadas o caídas; prognatismo superior o inferior (enognatismo); copete largo y suave como en el Crestado Chino; ejemplares mayores a los 60 cm; cola cortada.

NOTA: Los machos deberán tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Caracter:
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos