Razas de Perros: Presa canario o Perro de Presa de las Islas Canarias

Nacionalidad: Archipiélago Canario

Origen: A los pocos años de concluida la conquista del Archipiélago Canario, se hace referencia en los Cedularios del Cabildo de Tenerife a su acuerdo del 5 de Febrero de 1526, en el cual y a la vista de los daños ocasionados por los perros en ganados mayores y menores, se ordena el exterminio de los mismos, a excepción de la pareja que se admite a los carniceros para su servicio, y se encomienda tal acción a Don Pedro de Lugo, que posee dos "perros de presa" amaestrados para matar.

A través del siglo XVI y XVII, son numerosísimas las alusiones y citas que con relación al perro de presa de las Islas Canarias, se hace en la rica documentación histórica que sigue a la Conquista, especialmente en los nombrados Cedularios de los Cabildos, y si bien en ningún momento, se hace descripción del biotipo de estos perros si se explica la función que desarrollan. Las misiones del perro de presa son espacialmente de gurda y de brega con el ganado vacuno. Se cita con frecuencia "su servicio a los carniceros", "para sojuzgar el ganado vacuno" o "atado de presa".

Las Islas Canarias, dada su estratégica ubicación geográfica en el Atlántico, siempre han constituido el alto obligado, el repostadero hospitalario de la ruta Americana. A las Islas arribaron desde siempre, por tal circunstancia, las varias razas hispanas que poblaron el Nuevo Continente, esencialmente de caza, rastro y presa de las que España disponía generosamente. Concretamente, la raza de presa española, el Presa Español, en sus variedades de Moloso pesado ó Dogo y Moloso ligero y álano, tan utilizados en la conquista de América, aportaron corrientes de sangre al perro de presa existente en Canarias. A lo largo del siglo XVIII, la presencia de colonos ingleses, es cada vez más frecuente en el Archipiélago, normalmente comerciantes que residen temporal ó permanentemente en Canarias.

El carácter británico y sus tradiciones deportivas relacionadas con el perro como combatiente a que eran tan aficionados llegan a las Islas. Para los combatientes utilizaban normalmente sus típicos perros gladiadores, tipo Bulldog ó Bullterrier, que traen desde su país, planteando inevitablemente el mestizaje con el perro de presa existente en el Archipiélago. Esta afición inglesa a la lucha de perros, se identifica plenamente con el carácter isleño, de talante combativo, aptitud que se repite en el Archipiélago Balear con sus Ca de Bou ó perro de presa Mallorquín ó en el Japón con los Tosa Inu como perro de presa nacional. Se plantea, por tanto, en la población de presa de las Islas, determinadas modificaciones morfológicas. No solamente se piensa en un perro de presa que desarrolle una correcta labor como guardián ó como boyero, sino que además debe poseer buena disposición para la lucha. Independientemente de esta situación, tenemos que considerar la existencia en Canarias del "Bardino ó Majorero", oriundo de la Isla de Fuerteventura y muy difundido por todo el Archipiélago.

Este perro de brega, dedicado especialmente al manejo de ganado cabrío y excelente guardián, une a estas condiciones una resistencia gran física, sobriedad, ladrido escaso y una dentición extraordinaria al servicio de coraje insobornable. El Bardino ó Majorero fue introducido, por sus excelentes condiciones mejorantes, en los cruces que originaron el tipo Presa que fue surgiendo como consecuencia de la influencia inglesa. Su corriente genética determina en el Presa Canario gran parte de su típica expresión, su característica capa "bardina" de tonalidad atigrada-verdosa, por eso popularmente se le nombra como "Verdino", su pelo rústico y su buena disposición para la lidia con el ganado.

Avanza el siglo presente y la afición a los combates va en aumento. Se pelea libremente y se establecen "cuadras" donde se reúnen y se seleccionan los ejemplares por sus mejores condiciones para la lucha, no por sus características raciales. Esta situación determinó la selección del Presa Canario, desde el punto de vista netamente funcional. Es decir, que siempre constituyó una agrupación étnica con magníficas condiciones que desde muy antiguo desarrolló en las Islas, pero jamás se trató de establecer un fenotipo que nos diera su verdadera identidad. Una vez declarada la prohibición de las peleas en España, el Presa Canario va declinando, situación que agrava la invasión de razas foráneas en las Islas, hasta llegar a una fase de casi extinción hacia 1960. Fue a partir de 1970 cuando se inicia su recuperación. Su resurgimiento es lento pero ininterrumpido.

El interés del Presa Canario, como parte del Patrimonio Autóctono de las Islas Canarias es generalizado, si bien no se plantea aún el programa de selección y mejora imprescindible para obtener la fijeza genética que perpetúe la raza. Datos Históricos sobre la Recuperación del Presa Canario La presencia del presa canario se hace cada vez más patente en las Islas a partir de 1970. Este perro que una década anterior quedó relegado en escasísimo número al medio campesino y ganadero, comienza a adaptarse como guardián en el medio urbano, lo que permite su entrada en otros medios sociales y su rápida difusión.

En el año 1982, un grupo de criadores de la Isla de Tenerife, responsables de la mayor parte de la población existente en ese momento, deciden el trabajo en equipo, formando asociación, con el fin de llevar adelante la ya iniciada en la década anterior recuperación del Presa Canario, en una labor de recría respetuosa con la tradición, que someten a un programa de selección, regido por un patrón que formalizan a la vista de los datos gráficos históricos, la información oral de antiguos criadores y la población de presa más representativa en ese momento. Manuel Martín Bethencourt Presidente del Club del Presa Canario (Publicado por el autor en la revista "Canarias Agraria y Pesquera" del Gobierno de Canarias)

Descripcion: Estándar Racial del Presa Canario

Cabeza
: Cuboide y potente Medidas: Longitud total de la cabeza 25 cm. Ancho del cráneo 15 cm. Perímetro de la cabeza 55 cm. Longitud de la caña de 9 a 12 cm. Ancho de la caña 9 cm. Nota: es fundamental la separación entre presas.

Ojos y párpados:
Párpados pigmentados en negro. Ojos ligeramente ovalados y con buena separación. El color oscila desde el amarillo majorero al castaño medio oscuro.

Orejas
: Colgantes de nacimiento. Alto y medio tamaño. Su inserción se inicia en la línea prolongación del ojo .Se prefieren las orejas cortadas. Corte típico del perro de presa.

Dientes:
Base de implantación muy fuerte y bien encajada. No se admite prognatismo. Mordida típica de moloso de presa. Forma de disposición de los labios Pigmentados en negro, recogidos y medianamente gruesos y carnosos. Normalmente no babea. Las comisuras labiales le permiten la respiración supletoria.

Papada: Media papada, nunca exagerada.

Cuello: Tronco cónico. Ancho muy angulado. El borde inferior presenta piel floja que contribuye a la formación de media papada.

Grupa:
Forma un ángulo muy abierto en relación a la línea dorsolumbar, sin brusquedad. Cae suavemente formando una curva. Altura a la grupa: 54cm. La altura a la grupa presenta regularmente un centímetro de más en relación a la altura de la cruz. Cola: Nacimiento grueso. Inserción alta, flexible y afinándose hacia la punta. En acción se eleva en forma de sable sin enroscarse, su longitud hasta el corvejón.

Tronco:
Ancho y bajo entre miembros anteriores. Profundo. Debe descender como mínimo al codo, denotado gran pulmón. Costillas de estructura cilíndrica. Perímetro toráxico:84 cm. de media.

Miembros anteriores
: Perfectamente aplomados, con huesos fuertes, músculos claramente separados y codos generalmente separados del tórax. Miembros posteriores Potentes, con paquetes musculares bastante definidos. Dado su origen, escasas angulaciones. Correctos aplomos vistos de frente y de perfil. Carencia de espolones. Corvejones generalmente bastante bajos. Capa: Presenta cierta aspereza. Atigrados de distintas tonalidades desde el oscuro muy pálido hasta el gris muy frío. Leonados en toda su gama hasta la arena. Negros y ambos colores manchados en blanco lo más reducido posible. No se admite la capa blanca en su totalidad. Aspecto general y carácter. Tipo mediolíneo. Alzada media. Bien porcionado. Potente y musculado. Esqueleto compacto como corresponde a un moloso de presa.

Utilizacion: Por atavismo sirve también como boyero, en el pasado se les utilizó casi exclusivamente como "perro de pelea".

Caracter: Carácter de guarda y defensa, sanguíneo y hábil luchador, tendencia que muestra por atavismo. Ladrido grave y profundo. Cariñoso, manso y noble para el dueño, siendo sin embargo fiero con los extraños.




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos