Razas de Perros: Rhodesian Ridgeback

Origen: En el perro de raza Rhodesian Ridgeback. aparte de una característica muy visible, que es su cresta dorsal (Ridge, línea a contrapelo en la espalda) pelos implantados en sentido contrario a los del cuerpo, no tiene nada que llame la atención. Pero si lo empezamos a mirar mas despacio, este perro resulta tan original como su cresta exclusiva.

Por este motivo ha sido muy difícil para los especialistas, encontrar un grupo para clasificarlos.

Primero se los incluyó en el grupo sexto "los Hounds", luego en el grupo octavo "Perros batidores o que buscan en los zarzales " y finalmente, el 1º de julio de 1994 fue ubicado nuevamente en el grupo sexto, en una sección especial " perros levantadores de caza", precisamente lo que hacían en África, internarse en la selva, sacar al león de su guarida y llevarlo hasta los rifles de los cazadores.

En noviembre de 1955, el American Kennel club, admitió al Rhodesian Ridgeback dentro de su stud como la raza numero 112 en los Estados Unidos. A partir de ese año, comenzó a tener gran auge dentro de ese país.

El RHODESIAN RIDGEBACK es nativo de South África. La larga historia de esta raza, se remonta a principios del siglo XVI, cuando el primer hombre blanco comenzó a explorar el cabo de Buena Esperanza y se encontró con las tribus HOTTENTOT, las cuales poseían un perro domesticado con una línea a contrapelo en su espalda. A esta particularidad es la que llama RIDGE, palabra que se encuentra en la denominación de esta raza.

El único perro conocido en el mundo con esta particularidad fue encontrado en la isla de PHU QUOC en el golfo de SIAM. Según los cientificos esta característica genética es para que los demás animales crean que está erizado y lo respeten.

Nunca se ha podido establecer con certeza en cual de estos 2 puntos geográficos se pudo haber originado un perro con esta particularidad, pero las evidencias muestran que se origino en South África y de ahí fueron transportados al golfo de Siam. Tampoco se sabe de donde los Hottentot obtuvieron estos perros, pero es sabido que los acompañaban en sus peregrinaciones.

Cuando los colonizadores arribaron a estas tierras, se vieron obligados a tener un perro que sea apto para las cacerías en la selva.

Los Daneses y los Alemanes que emigraron hacia África en el siglo XVI y XVII, llevaron consigo razas como: el Gran Danés, Mastiff, Galgos Grises, Saluki y Bloodhound entre otras.

A partir del cierre de la inmigración en 1707, los colonizadores, se vieron obligados a crear una nueva raza, con los animales que poseían y el perro salvaje de los Hottentotes. Así nace el RHODESIAN RIDGEBACK. Un perro rústico, capaz de soportar grandes cambios climáticos sin enfermarse. Temperaturas altísimas durante el día, y bajo cero en la noche. Capaz de soportar sin comer ni necesitar tomar agua, hasta límites increíbles. Ellos requerían de un perro de pelo corto que pudiese entrar en la selva y no ser devorado por las garrapatas y sanguijuelas, en definitiva los colonizadores necesitaban una compañía fiel que no le temiese a nada y que de ser necesario diese su vida por la de ellos o la de sus familias.

En el año 1875 el intrépido misionero reverendo Charles Helm, hizo una exploración desde Ciudad del Cabo hasta Rhodesia, llevando consigo dos ejemplares de estos perros. La expedición duró varios meses y cuando finalmente arribó a Rhodesia , se encontró con una de las más altas autoridades de la vida salvaje: Mr. Cornelis Vonn Rooyen, uno de los más prestigiosos cazadores de grandes animales, quien le pidió prestado los perros para ir de safari.

Al regreso de esa larga cacería, Vonn Rooyen concluyó que no existían perros tan valientes, con tanto instinto y olfato por la caza. A partir de ese momento se los empieza a criar en Rhodesia, de ahí parte del nombre de la raza.

Y en 1922 se crea el primer club de los Rhodesian Ridgebacks. El ÚNICO perro capaz de acorralar a un león y seguir con vida.

Descripcion

Hermoso perro, fuerte, musculoso y activo, de silueta armoniosa, capaz de una gran resistencia y de una buena velocidad de punta, bien plantado.
Lo que caracteriza la raza es la cresta dorsal formada por el pelo que le crece en sentido opuesto al resto del pelaje. Debe estar nítidamente definida y ser simétrica, afilándose hacia la grupa. Debe empezar inmediatamente detrás de los hombros y prolongarse hasta la cadera. Debe tener dos coronas idénticas y simétricas. La altura de estas coronas no debe exceder el tercio de la longitud de la cresta. La anchura de hasta 5 cm es una buena medida para la cresta.
Temperamento digno, inteligente, distante con los extraños pero sin mostrar agresividad ni ser tímido.

CABEZA
De buena longitud; cráneo plano y bastante ancho entre las orejas, exento de pliegues en reposo. Stop bien marcado, sin exceso. La trufa negra debe ir con los ojos oscuros, la trufa marrón con ojos ámbar o celestes verdosos. Hocico largo, alto y potente. Labios nítidos y bien ajustados.
Ojos: Moderadamente separados, redondos, brillantes y vivos, con una expresión inteligente; su color se armoniza con el color del pelaje. Orejas: Implantadas bastante altas; de dimensiones medianas, bastante anchas en su base, disminuyen de anchura gradualmente hasta terminar en una punta redondeada; apoyadas contra la cabeza. Mandíbulas: Fuertes y presentando un articulado en tijera perfecto, regular y completo; dientes bien desarrollados, en particular los caninos.

CUELLO
De buena longitud, fuerte y sin papada.

CUARTOS DELANTEROS
Hombros oblicuos, nítidos y musculosos. Delanteros completamente rectos, sólidos y provistos de una fuerte osamenta. Los codos están pegados al cuerpo.

CUERPO
Pecho no demasiado ancho, pero bien descendido y amplio. Costillas moderadamente arqueadas, nunca redondas. Espalda potente; lomo fuerte, musculoso y ligeramente arqueado.

CUARTOS TRASEROS

Los músculos de los miembros traseros son nítidos, bien dibujados; las babillas están bien anguladas y los corvejones son bajos.

PIES

Son compactos; los dedos están bien arqueados; las almohadillas son redondas, resistentes y elásticas; los pies están protegidos por el pelo que les crece entre las almohadillas y los dedos.

COLA

Es fuerte en el arranque y va reduciéndose hacia la extremidad. No debe estar implantada ni demasiado arriba, ni demasiado abajo. Debe llevarla con una ligera curva hacia arriba; nunca enroscada.

ANDADURAS Y MOVIMIENTO
En línea recta; andaduras desenvueltas y activas.

PELAJE
Pelo: corto y denso, de aspecto liso y brillante; ni lanoso ni sedoso. Color: De trigueño claro a rojizo. Cabeza, tronco, miembros y cola de color uniforme. El exceso de blanco en el pecho, el vientre o los miembros por encima del carpo y del tarso es un defecto.

OTROS
Altura a la Cruz: de 50 cm a 70 cm.
Peso: de 45 kg a 55 kg.
Promedio de Vida: 12 años.
Relación con los Niños: Muy buena.
Relación con otros perros: Buena. Si es agredido, responderá a la agresión.
Aptitudes: Actualmente perro de compañía y guardia.
Necesidades de Espacio: jardín.
Alimentación: de 500 grs a 700 grs de alimento balanceado por DIA. Arreglos: Ninguno.
Carácter: Templado, su temperamento lo hace ser silencioso, no se altera por pequeñas cosas. Reacciona con carácter en el momento oportuno. Traduce perfectamente cuál es el momento del peligro y reacciona fuertemente ante él. Es bastante desconfiado con los extraños y afectuoso y fiel con los suyos. Está siempre alerta y vigilante.


Caracter: El "perro león" ya no es el animal feroz y un poco salvaje de antaño. Se ha descrito como un perro "especial", un poco difícil, muy reservado y distante, y en una palabra, bastante arisco.

Ahora bien, el carácter del Ridgeback no corresponde exactamente con ese retrato. Si cada año se compran varios centenares de ridgebacks en Gran Bretaña no es por que sean asóciales o fieras. El papel de "perro safari" forma, en gran medida, parte del pasado. Sus funciones actuales son mas bien las de un perro de familia apto para la guarda.

En todo caso, conviene hablar de su antigua tarea. En pequeñas jaurías rastreaba y levantaba la caza mayor (antílopes, cebras, ñus) e intentaba acercarlas a los cazadores. Dada la velocidad de los animales ( que pueden llegar a alcanzar 60 y hasta 80 Km/h) resulta evidente que los perros tenían que tener unas capacidades físicas ( rapidez y resistencia) poco comunes.

Cabe destacar que el estándar actual sigue insistiendo en que la conformación permita una gran velocidad. A veces rastreaba la sangre de la pieza herida, lo que demuestra sus facultades olfativas ( tanto mas que las condiciones del terreno - calor y sequedad- las cuales solían ser desfavorables.)

Pero lo que cimentó la fama del Ridgeback fue la caza de fieras. Su tarea consistía en hacer salir al animal salvaje de su escondite o de llevarlo acosándolo a terreno descubierto a tiro de los cazadores. Naturalmente, no atacaba directamente a los grandes felinos pero hay que reconocerle un carácter bien templado como para atreverse a provocar a la fiera en la guarida de ésta.

En la actualidad, las actividades del Ridgeback son más tranquilas. Es un magnífico perro de guardia, firme y tranquilo, de una buena prestancia y buen porte. Si un desconocido intenta entrar en una casa, el Ridgeback emite un gruñido sordo, impresionante, mira fijamente a los ojos del intruso y su fuerte voz resuena hasta que llega el dueño, algo completamente disuasorio.

El Ridgeback no es ladrador ni nervioso. Existe un refrán que dice: Que si un Rhodesiano ladra, es mejor ir a ver que sucede. En la casa es de lo más discreto llegando incluso a parecer un poco indolente. La verdad es que sabe apreciar en lo que vale la comodidad de una alfombra o de un sillón para dormir la siesta. Las obras inglesas lo describen como un excelente camarada de juegos con los niños. Su carácter tranquilo corre parejo con un temperamento muy deportivo en cuanto se trata de pasear o, mejor todavía, de correr a sus anchas. El guardián se convierte entonces en un atleta hecho para correr.

El Rhodesian Ridgeback, es una raza que se está descubriendo muy poco a poco, de buen tamaño, fuerte pero no pesado, no se le encuentra ninguna exageración aunque su cresta dorsal le confiere una innegable originalidad. Buen guardián, mas bien tranquilo, es un perro casero de lo más amigable. Muy capacitado para aprender, es sumamente limpio, obediente y delicado con los niños.

Actualmente, se los utiliza en África para cuidar las minas de diamantes.

En síntesis:
Es un perro distante con los desconocidos, vigilante, con un sentido del territorio muy pronunciado. No ladra de no ser necesario. El perro ideal de una familia.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos