Razas de Perros: Setter Ingles

Nacionalidad: Gran Bretaña

Origen:
Se cree que los antepasados del perro de raza Setter Ingles fueron de muestra de pelo largo, con la misma calificación que los Epagneuls. Durante el siglo XIX la crianza del Setter inglés era numerosa en Gran Bretaña. En 1825 el criador Edward Laverak mejoró la raza a partir de dos ejemplares de calidad, por lo que algunos se refieren a esta raza como "Setter Laverak".

Descripcion:

Cabeza llevada en alto, larga y razonablemente seca; con un stop bien definido.

El cráneo tiene forma oval entre las orejas, lo que proporciona suficiente cavidad al cerebro, y una protuberancia occipital claramente definida.

Hocico moderadamente amplio y bastante cuadrado, la distancia del stop a la punta de la nariz deber ser igual a la distancia que tiene el cráneo entre el occipital y los ojos, las fosas nasales amplias y los maxilares de longitud casi igual, belfos no muy colgantes; la trufa debe ser de color negro o hígado, según el color del pelo.

Ojos Brillantes, de mirada dulce y expresiva. Su color varía desde el avellana hasta el marrón oscuro, entre más oscuros mejor. Se aceptan ojos más claros solo en aquellos ejemplares de color hígado Belton. Los ojos deben tener forma oval y no ser protuberantes.

Las Orejas Deben tener una longitud moderada, de inserción baja, colgar dobladas sobre si mismas pegadas a los carrillos, aterciopeladas en las puntas y su parte superior debe estar cubierta de pelo fino y sedoso.

Maxilares fuertes, con dentadura sana y completa, mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores está‚ en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y colocados en ángulo recto con los maxilares. La dentición completa es deseable.

Cuello más bien largo, musculoso y seco, levemente arqueado en su parte superior, la unión con la cabeza debe estar claramente marcada, deber ensancharse y ser más musculoso hacia las espaldas, aunque nunca deber tener papada ni ser colgante, sino tener una apariencia elegante.

Espalda bien inclinada hacia atrás u oblicuas, el pecho bien descendido, la distancia entre las escápulas debe ser ancha, antebrazos rectos, muy musculosos y con huesos redondos. Los codos deben estar bien descendidos y pegados al cuerpo, metacarpos cortos, fuertes, redondos y rectos.

De longitud moderada, dorso corto y recto; costillas redondas, bien arqueadas y profundas las falsas costillas, es decir, costillas bien desarrolladas y emplazadas.

Región renal amplia, levemente abombada, fuerte y musculosa, lo mismo que la pierna, articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodilla) bien anguladas, muslos largos desde la cadera a los corvejones. Los corvejones bien descendidos y sin desviarse hacia dentro o hacia afuera.

Deben tener buenas almohadillas plantares, fuertes, con dedos bien arqueados y juntos, cubiertos de bastante pelo.

Movimiento: Miembro libre y fácil y caracterizado por velocidad y resistencia. Movimiento libre de los corvejones exhibiendo un potente impulso de las extremidades posteriores. Vista desde atrás las articulaciones de la cadera, rodillas y corvejón deben estar en línea. La cabeza es llevada naturalmente alta.

Cola de inserción casi en línea con el dorso, de longitud mediana, que no llegue a la altura de los corvejones. No debe ser enroscada ni fibrosa sino levemente encorvada o en forma de cimitarra, pero en ningún caso con tendencia vertical; con flecos largos y colgantes. Los flecos deben empezar ligeramente debajo de la base de la cola, haciéndose más largos a partir de la mitad, para luego disminuir gradualmente hacia la punta; el pelo largo, brillante, suave y ondulado, pero nunca rizado. Debe ser llevada alegre y animosamente a nivel del dorso.

El pelo debe ser ligeramente ondulado desde la parte posterior de la cabeza a nivel con las orejas, pero nunca rizado. En general, el pelaje debe ser largo y sedoso. La parte posterior de los muslos y las extremidades anteriores casi hasta los pies deben estar bien provistas de flecos.

Colores:
Negro y blanco (azul Belton), naranja y blanco (naranja Belton), limón y blanco (limón Belton), hígado y blanco (hígado Belton), o tricolor, es decir, azul Belton y fuego, o hígado Belton y fuego. Se prefieren aquellos ejemplares que no tengan en su cuerpo manchas grandes de colores, sino moteado (Belton) esparcido por todo el cuerpo.

Talla:
Los machos: entre 65 y 68 cms (25 1/2 - 27 pulgadas). / Las hembras: entre 61 y 65 cms (24 - 25 1/2 pulgadas).


Utilizacion:
Muy activo y con un agudo sentido para la caza. Especializado en la búsqueda rápida a campo abierto (principalmente perdices). Excelente perro casero y de familia.

Caracter: Es muy dócil y tranquilo en la casa. Pero todo su temperamento se desarrolla en el exterior, como todos los perros de caza.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos