Razas de Perros: Vizsla o Braco Hungaro

Origen: Aunque no se puede determinar con certeza, parece que la procedencia remota de los Vizsla o Braco Hungaro proviene de los perros de caza empleados antiguamente por la nobleza en la cetrería. Si tratamos de encontrar un antecedente más inmediato, ya que se trata de una raza bastante reciente, habría que buscarlo entre los perros de caza alemanes y, probablemente ingleses.

Descripcion: Gracias a sus magníficas cualidades, este polifacético perro está logrando el reconocimiento de los cazadores fuera de las fronteras de su país de origen. A pesar de ello no debe olvidarse que, al igual que otros muchos perros, el vizsla ha pasado por momentos oscuros en los que la supervivencia de la raza se ha encontrado muy amenazada.

Sus extraordinarias cualidades cinegéticas le han convertido en un perro de muestra bastante conocido en España, aunque su difusión y utilización aún no están todo lo extendidas que podrían, ateniéndonos a la
capacidad de vizsla para desenvolverse en gran cantidad de terrenos y situaciones con eficacia. No obstante, su situación actual no puede calificarse sino de esperanzadora, sobre todo teniendo en cuenta los nefastos momentos pasados por esta raza. El periodo
de mayor peligro para la supervivencia del vizsla tuvo lugar durante la primera mitad de los años veinte, donde como en tantas otras ocasiones similares, el mestizaje
provoco una degeneración y una pérdida de los
caracteres originales de la raza. Afortunadamente se tomaron medidas con prontitud, lo que posibilitó que se reaccionara a tiempo y que se reconduciera la situación hasta hacer del vizsla una raza estable y consolidada en la actualidad.

Variedades


Existen dos variedades de vizsla : el de pelo duro y el de pelo corto.

Vizsla de pelo corto: es el mas conocido de las dos variedades de braco húngaro y sus
características se corresponden con las que se describirán posteriormente en el apartado de la
descripción fisionómica.

Vizsla de pelo duro: variedad poco conocida y que está constituida por un escaso número de ejemplares, lo que hace que sea difícilmente localizable fuera de su país de origen. Su nombre hace referencia a su manto, formado por un pelo corto y duro que le ofrece una franca protección de las inclemencias meteorológicas y de los roces o golpes ocasionales.

Cualidades para la caza

Gracias a la conjunción de diversas cualidades físicas y de carácter, el vizsla es un perro apto para
desenvolverse con soltura en las más diversas tareas cinegéticas. Su inteligencia y su instinto de caza, junto con su velocidad, resistencia y buen olfato le capacitan para el rastro, la muestra y el
cobro. Otro de los puntos a favor es que se trata de un perro que se muestra dócil en el
adiestramiento y que, fruto de su inteligencia, progresa con facilidad. Además, y volviendo al tema de su versatilidad, también puede trabajar como perro para la caza mayor, en la que se emplea como perro de sangre. Puede cazar en todo tipo de terrenos y superficies, no rehuyendo casi nunca el agua, aunque resulta evidente que es en las extensiones amplias y despejadas donde el vizsla desarrolla al máximo su velocidad y su magnífica muestra.

Fisonomía

Su construcción es robusta pero elegante.

Cabeza: orejas largas y redondeadas, no demasiado carnosas. Ocico que sobresale
sensiblemente del cráneo. Trufa de orificios nasales amplios y de coloración oscura. Ojos no muy grandes y de color marrón oscuro.

Tronco: de notable firmeza y robustez, con un riñón poderoso y un torax que muestra un
desarrollo equilibrado. Miembros : bien desarrollados y musculosos.

Agradecemos el aporte de este material a:
MARIA OLALLA
amuyen@hotmail.com
Visite www.geocities.com/amuyencabana/
ICQ Nro 79352731
NECOCHEA – BUENOS AIRES – ARGENTINA




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos