Razas de Perros: Dobermann

ORIGEN: Alemania

La raza Doberman es una raza de perro doméstico, aunque suelen ser más utilizados como perros guardianes ya que tienen reputación de ser sumamente leales a sus dueños y cuidadosos de sus pertenencias.

HISTORIA

Los origenes de la raza Doberman se empiezan a perfilar en el siglo XIX alla por el año 1860. En la población de Apolda, región de Turingia (Alemania). Alli vivió Karl Friedrich Louis Dobermann  (1834-1894) iniciando una primera selección de perros que a la postre desembocaría en una raza conocida en todo el mundo por su apellido Dobermann. En aquellos años criar perros era una forma de ganar dinero, criar por hobby era algo desconocido, los perros eran utilizados en las labores diarias de pastoreo, de guarda, arrastre de mercancías, sanitarios, rastreadores, cazadores, etc. Utilidad y dinero fueron las bases de la selección en estos años.

A Karl Dobermann le gustaba el tipo pinscher que era bastante común en la zona, seleccionaba perros fuertes, leales y con capacidad de guarda. Karl utilizaba en la cría mestizos y puros de pinscher y por aquel entonces sus perros tenían un manto de pelo semicorto negro y marrón, algo de lana gris, con manchas blancas en el cuello y pies. Karl Dobermann vendía estos perros y también los utilizaba en sus distintos trabajos para el Ayuntamiento de Apolda. Fue empleado en el Servicio de Limpieza el cual incluía la recogida de perros vagabundos y trabajó con la policía nocturna. Sus perros fueron ganando fama a causa de su aspecto y fuerte carácter, eran fáciles de vender a gente que quería un perro de protección. Empezaron a hablar de ellos como Dobermann Pinscher y esto fue generalmente aceptado como nombre oficial.

Casi ninguna información de como eran los primeros dobermann fue recogida y registrada y con la desaparición de Karl Dobermann mucho conocimiento sobre la raza que lleva su nombre fue enterrada con él. En los perros utilizados por Karl tuvo gran influencia el viejo perro pastor o perro pastor de Turingia  , a menudo sin rabo. Al mezclarles con los perros tipo pinscher su influencia continuó hasta que fue dominada por el Manchester Terriers. En muy poco tiempo este tipo primario se fue extendiendo y con ellos las distintas vertientes en la cría según la zona.

De entre todos los criadores el continuador de la labor de Karl Dobermann fue Otto Goller (1852-1922)  , destilador de licor en Apolda y reconocido como el hombre que tuvo el reconocimiento de Dobermann. Goller registró su primer dobermann en 1897 y crió sus perros con el afijo "von Thuringen" fue juez y fundador del dobermann club de Apolda. Editó varias publicaciones entre 1901 y 1909, afirmando la influencia del pastor de Turingia. En estos primeros años tanto a Karl Dobermann como a Goller les nacían cachorros sin rabo, afirmando también que el Weimaraner  y el Pinscher Alemán estuvieron involucrados. También desmiente que el Rottweiler estuviese involucrado en los programas de cría. Sin embargo perros de este tipo podrian haber sido mezclados con pinscher antes de que Karl Dobermann comenzase la cría. Otros creían que el Pointer Alemán  podría estar relacionado y que el Gran Danés y el perro Beauceron son los responsables de los colores azul y leonado en el dobermann.

El Beauceron  es conocido por sus cualidades de trabajo, los colores del manto coinciden con el del dobermann y su cabeza se asemeja mas que cualquier otra raza. Este perro acompañó a la gran armada de Napoleón en 1806. Un contingente de 16.000 soldados acampó en Alemania durante varios años y no sería descabellado pensar que algunos de sus perros montaran a perras nativas y despues de la retirada posiblemente perros Franceses fueron dejados y encontraron nuevos propietarios Alemanes. Otro tipo de perro que puede estar relacionado es el Butcherdog (perro de carnicero)  bastante conocido en la zona y empleado para el trabajo con el ganado, perro de gran fortaleza y valor, especialmente porque es bien conocido que los primeros dobermann eran utilizados también en esta labor, tenían la espalda larga y el cuello poderoso, eran tipicamente andadores y poseian un incomparable coraje y codicía en el combate, cualidades necesarias para el manejo de los toros.

Estos antiguos dobermann empezaron a ser presentados en Exposiciones Alemanas en Erfurt (1897), Berlín (1899), Apolda (1900) y Dresden (1900) ya sorprendiendo a los aficionados por la uniformidad alcanzada por la nueva raza. En 1899 se fundó el "Dobermann Verein" con domicilio en Duisburg-Meiderich, Posfalch 12 y más tarde entró a formar parte de la V.D.H. (Verband fur das Deutsch Hundewesen de Dormund) y a ser miembro de la F.C.I. (Federacion Cinologica Internacional). Muchos de los primeros criadores creían que el Manchester Terrier  sería una raza excelente para cruzar con dobermann. Estos tuvieron gran influencia en las siguientes generaciones introduciendo nuevas cualidades en la raza. El largo y lanoso manto cambio por un manto duro negro con manchas marrones y rojizas, la cabeza comenzó a ser más larga y menos basta, el largo cuello del perro pastor se desvaneció y los pies cambiaron a pie de gato, perdieron peso y poder y el carácter firme se cambió. En los primeros años del siglo XX la influencia del Manchester provocó muchas variaciones de tipo.

Otto Goller en la reunión del club Dobermann de Apolda el 8 de Octubre de 1905 aconsejaba a los jueces negar el primer premio a perros con el tamaño de un Terrier y aquellos que pareciesen cruces con Gran Danés, a veces con cabezas como Rottweiler. Aunque cruzar con Terrier mejoró las cualidades externas la mayoria del valor se perdió, incluyendo el incomparable espiritu y la gran fortaleza física del dobermann antiguo. El primer libro de cría se publicó en Apolda (1905) por el "National Dobermannpinscher Club". Estos libros de cria han sido una importante razón para la existencia de los clubes de dobermann, cada uno de ellos mantenía su propio registro, los perros y camadas de los miembros del club eran registrados, también contenían pedigrees, titulos, nombres de criaderos y fotografías. El club de "Frankfurt am Main" publicó su primer libro en 1906.En 1909 el club de Apolda publicó una segunda edición realizada por Karl Meyer y Hermann Tom ambos residentes en Apolda. En 1910 el club de Frankfurt publica su segunda edición realizada por L. Gebhardt. Desde entonces nuevos libros de cría eran editados con regularidad.

En 1909 una perra llamada Sybille vom Lange fue el foco de atención de muchos aficionados. Era larga con poco pecho y una típica expresión de Greyhound. Su cabeza estrecha y muy larga, trufa puntiaguda e insuficiente profundidad de mandíbulas, casi sin stop y ojos inclinados. Aunque mucha gente previno sobre la introducción de la cabeza Sybille otros persistieron e introdujeron mezclas con Greyhound  y su influencia está aun en la raza. Generalmente el cáracter mejora el daño causado por el Manchester Terrier.

Años más tarde llegará la primera Guerra Mundial (1914-1918) y el ejército necesitaba perros fuertes y muchos dobermann fueron confiscados. Muchos criadores trasportaron sus dobermann valiosos a sus amigos de la neutral Holanda. El entrenamiento era muy avanzado, los perros eran probados hasta tres veces antes de entrar definitivamente en el adiestramiento de perros de guerra. En un informe oficial de la policia Alemana llamado Dressler, entre 16.000 perros confiscados, habia 196 dobermann. De los 16.000 que hicieron el test antes de entrar en el ejercito solo el 18,8% fueron exitosos. De los dobermann (124 perros y 72 hembras) 64 o el 32% pasó el test. Esto coloca al dobermann en el segundo lugar de perros adiestrados para la guerra, detrás por poco de los Aireadles Terrier con el 33%. En la guerra, el dobermann realizó importantes trabajos que le valieron el reconocimiento internacional. Su fama se extendió por todo el mundo y fue apareciendo en la mayoría de los países Europeos, Latinoamérica, Estados Unidos y Australia.

La primera Guerra Mundial probó el magnífico trabajo que los perros de guerra podían hacer. También fue conocido que durante los primeros días de guerra muchos perros fallaron debido a un mal entrenamiento. Esto inspira al gobierno alemán a buscar nuevas organizaciones para el entrenamiento y cría de perros policía.

En 1939 Adolf Hitler llega al poder y la cinofilia fue cambiada. Los certificados existentes cambiaron a los Schutchund I/II/III y perros mensajeros I/II. Los programas de entrenamiento de las escuelas para perros del ejército también fueron modificados. El gobierno subvencionaba el entrenamiento y comenzada la segunda Guerra Mundial. Una nueva ley permitía confiscar perros para el servicio de guerra, aunque perros con un valor especial para la cría se dejaban con sus propietarios. . 

Características Físicas

Es un perro con un físico grande. Es un perro musculoso aunque sin llegar el exceso. De perfil cuadrado, posee una espalda corta con un vientre firme y recogido. Las patas son muy fuertes, con las delanteras largas y musculadas. Los patas anteriores no son tan sólidas como los posteriores.

Posee una cabeza bastante huesuda, larga y un perfil afilado con un hocico de color oscuro y unos ojos almendrados, muy expresivos y con una mirada vigorosa. En los Doberman negros el color de los ojos es castaño. En los otros colores de pelo, el color de los ojos es igual al de las marcas del pelo.
El pelo es corto, liso y pegado a la piel. Al acariciarlo notaremos que no es sedoso aunque tampoco áspero.  


Carácter del perro

Estamos hablando de un perro fiel, valiente, que cuida de los suyos y con una gran inteligencia. Puede ser un perro muy sociable pero para eso requiere una adecuada socialización durante los primeros meses de vida

Cuidados de la raza

El Doberman está considerado como uno de las razas más inteligentes. Pero debido a su fuerza física y a su temperamento, esta raza necesita una socialización temprana, un cuidado entrenamiento de obediencia y gran cantidad de ejercicio. No es una raza recomendada para aquellos dueños que no cuenten con tiempo para dedicarles, o que no tengan energía o experiencia.
El Doberman es un perro de trabajo muy inteligente, que adora aprender.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos