Los Cobayos en cautiverio

Su comportamiento, alojamiento, alimentación y nutrición

Los cobayos o chanchitos de la india (Cavia porcellus) son roedores histricomorfos de América del Sur, dóciles, de mayor longevidad que otros roedores, fácil de mantener y manipular (si se los acostumbra) y pequeños, los que los hace una muy buena mascota.

Estos animales fueron domesticados en América entre los años 500 y 1000 AD, al momento de las invasiones Españolas estos ejemplares eran criados por los indios para alimentación y rituales religiosos por los Incas, llegando a Europa hace mas de 400 años. Todavía se los puede encontrar en estado salvaje en Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, habitando una amplia variedad de ecosistemas, como llanuras, bosques y zonas rocosas.

Hay tres tipos de Cobayos domésticos: El americano, el abisinio y el peruviano. El americano tiene pelo corto y suave, el abisinio el pelo es relativamente corto y enrulado y el peruviano, posee pelo largo de hasta 10 cm. Para conocer estas variedades y otras 13 se puede visitar la página de la American Cavy Breeders Asociation - acbaonline.com

Hay ciertas características que uno debe conocer cuando adquiere un cobayo como mascota; primero, que como respuesta a una amenaza o demostración de temor, tienden a quedarse congelados o inmóviles o bien, reaccionan bruscamente tendiendo a escaparse. Segundo, son animales que no toleran bien los cambios de ambiente o de dieta, siendo sus hábitos nutricionales adquiridos cuando son pequeños, pudiendo rechazar, hasta la anorexia, cualquier ítem que desconozcan o en ámbitos extraños. Tercero y último requieren una fuente de vitamina C en su dieta.


Comportamiento de los cobayos

Son animales sociales que buscan el contacto físico con otros ejemplares de su especie cuando se los aloja juntos, suelen agruparse para comer y para dormir. Hay que tener en cuenta que cuando se tiran del pelo o se mordisquen las orejas, es una forma de agresión, que se da cuando hay una densidad muy alta de animales o bien cuando el ambiente es muy estresante.

Las vocalizaciones son muy comunes, siendo importante familiarizarse con las mismas para responder a los requerimientos de nuestra mascota.


Alojamiento de los cobayos

Estos ejemplares necesitan, como mínimo, 650 cm2 por animal adulto, pudiéndoselos alojar en cajas de plástico, metal o alambre; en el caso de utilizar peceras de vidrios, se recomienda cambiar la cama una vez por semana para evitar la acumulación de amoniaco, que eliminan en la orina. Los cobayos no suelen saltar, por lo tanto con una caja de 25 cm. de altura, sin techo o cobertura superior es suficiente.

El piso puede ser sólido o de alambre, de ser de alambre se recomienda una malla de alambre de 12x38 mm, para minimizar las posibles lesiones por enganche. Como substrato se pueden utilizar papel de diario, viruta, chips de madera, ofreciéndoles un lugar para que se puedan ocultar (una caja de madera o de cartón) sin descartar que esta puede ser roídas por los mismos.

Los cobayos están más capacitados a tolerar el frío, por lo tanto no deben ser mantenidos en lugares con alta temperatura y humedad. El rango de temperatura ideal es 18 a 26°.


Nutrición Y Alimentación de los cobayos

Los chanchitos de la india son netamente herbívoros, digiriendo muy bien la fibra, un nivel de 18 a 20 % de proteína es lo recomendable para crecimiento y lactación y un mínimo de 10% de fibra.

Como se dijo anteriormente, las preferencias nutricionales se desarrollan en la juventud de los animales, no adaptándose fácilmente a los cambios en forma textura y sabor de los mismos. Se recomienda presentarles diferentes tipos de pellets para cobayos y frutas durante el periodo de crecimiento, para evitar futuros rechazos de comida.

Los cobayos necesitan una fuente adicional de vitamina C, ya que carecen de una enzima para su síntesis a partir de la glucosa. Un ejemplar en estado no reproductivo necesita 10 mg/kg. por día, en estado gestacional o de lactación, 30 mg/kg. por día.

Una buena dieta consistiría en Pellets para cobayos y pasto u hojas frescas, suplementado con vegetales. Generalmente los pellets se ofrecen ad libitum (todo lo que quieran) pero se recomienda racionarlos en casos de mascotas sedentarias sin mucha actividad. Las verduras de hojas son muy nutritivas y bien recibidas por estos animales, pudiéndose dar en forma diaria, siempre a la mañana y retirándolas a la noche, si estas no fueron ingeridas.

Los pellets comerciales poseen, generalmente, de 18 a 20% de proteína cruda y de 10 a 16% de fibra, a su vez, están fortificados con vitamina C o ácido ascórbico, alrededor del 50% de este ultimo se oxida y se pierde luego de 90 días de almacenamiento, cuando la humedad y la temperatura no es la adecuada, por este motivo se recomienda considerar que los pellets carecen de vitamina C y suministrar este nutriente fundamental en los vegetales y las frutas.


Los vegetales y frutas que cuentan con la vitamina C son:

 

  • Vegetales de hojas verdes ( perejil, achicoria, espinaca, acelga)
  • Pimiento verde y rojo
  • Brócoli
  • Tomate
  • Kiwi y naranja


Promedio de Vida: 5 - 6 años
Peso adulto: Machos 900 - 1200 gr. Hembras 700-900 gr.
Madurez Sexual: Machos 3 meses - Hembras 2 meses
Ciclo estral: Poliéstricos no estacionales
Duración del ciclo estral: 15 - 17 días
Ovulación: Espontánea
Gestación: 59 -72 días (68 promedio)
Tamaño de la camada: 1-13 crías (2 - 4 promedio)
Peso al nacer: 45-115 gr.
Destete: 21 días o 180 gr.
Temperatura rectal: 37.2° - 39.5° C

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: M. V. Guillermo Cotter - Mascotas no tradicionales -

 



Recomendar a un amigo...