Amaxis de Bayer - Fipronil para la avispa chaqueta amarilla

La Chaqueta Amarilla es considerada una plaga en expansión que afecta a la población en general, y varias actividades económicas como el turismo y algunas producciones agropecuarias del Noroeste de la patagonia argentina. -

A fines del verano es cuando la especie es más abundante. -

El nuevo producto combina un principio activo eficaz y un modo de uso-tipo cebo - que lo convierte en un desarrollo, seguro e implacable para combatir este tipo de avispa.-
 
Bayer anunció, en un evento realizado en Bariloche, el lanzamiento de Amaxis® Fipronil, un desarrollo conjunto basado en investigaciones de los Dres. Juan Corley y Paula Sackmann - CONICET, INTA Bariloche con el fin de combatir la chaqueta amarilla, un tipo de avispa que afecta a la patagonia argentina.

La Chaqueta Amarilla, originaria de Eurasia, es una avispa depredadora e invasiva que ha penetrado exitosamente en varias regiones del mundo como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. En el caso de la Argentina, a donde se presume llegó desde Chile a principios de los 80, es considerada actualmente una de las plagas más peligrosas y dañinas del sur de nuestro país. Las provincias mas afectadas son Neuquén, Río Negro y Chubut. A nivel regional, el sur de la provincia de Mendoza y el área central de Chile también se ven afectadas, representando otro gran foco de expansión en el cono sur.

La plaga afecta a la población en general y al turismo ya que sus picaduras y mordeduras pueden producir serios daños e inclusive resultar fatales en personas alérgicas. Sumado a esto, al ser depredadoras de abejas afectan la producción de miel y además la calidad de los frutos por alimentarse también de ellos. No menor, es su potencial impacto sobre los insectos nativos de la región.

El lanzamiento de Amaxis® Fipronil responde a la necesidad planteada por el Consejo Deliberante de Bariloche, entre otros organismos públicos que manifestaron su interés por desarrollar una solución a los daños que ocasiona la Chaqueta Amarilla.

Así surge Amaxis® Fipronil , un cebo concentrado liofilizado con una concentración mínima (0,28%) del principio activo Fipronil, dispuesta dentro de un estuche que actúa como cebadero, permitiendo que el ser humano no entre en contacto con el veneno. Esto lo hace un producto seguro y de fácil utilización.-

Mayor información de Amaxis® Fipronil para chaqueta amarilla

Es un cebo concentrado. (Para su uso debe ser re-hidratado con agua). Composición Fipronil 0,1% en el cebo fresco + Benzoato de Denatonium (Bitrex) 0,001%. Este último compuesto impide la ingestión accidental humana.

Su presentación es una práctica y simple caja que permite transportarlo de manera muy sencilla y puede ser utilizado directamente como caja cebadora. Este producto es útil ya que combate únicamente la chaqueta amarilla, y no afecta a otros insectos ni a la fauna autóctona.

Cómo actúa Amaxis® Fipronil para chaqueta amarilla:

Amaxis® Fipronil permite el control total de la colonia dentro del propio nido, ya que es rápidamente transportado por las avispas y consumido por el resto de la colonia.

Dada la acción tardía de su ingrediente activo, no es detectado por el insecto, y puede matar la colonia entera con muy bajas dosis, sin la necesidad de detecciones previas de los nidos subterráneos, y por lo tanto se evita los tratamientos con insecticidas en forma masiva e invasivos.


Preparación de Amaxis® Fipronil para chaqueta amarilla

En la caja de Amaxis® Fipronil se encuentra:

1.- un contenedor plástico con 6 grs. de cebo seco.-

2.- un medidor de agua de 15 cc.-

Se humedece el cebo deshidratado durante dos horas (con 10 CC de agua) en el mismo contenedor de plástico.

Se prepara la caja como para que sea “caja cebadera” de acuerdo a las instrucciones que figuran en la misma.

Luego se coloca el cebo ya re-hidratado utilizando la abertura superior de la caja.

La caja cebadera está lista para ser puesta en el terreno.

Importante: el producto es solo utilizable cuando las avispas están activas, no usarlo como preventivo.

Ventajas de Amaxis® Fipronil para chaqueta amarilla :

Producto autorizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de La Nación.

Amaxis® Fipronil elimina la chaqueta amarilla en 24hs.

Es un cebo listo para usar donde el usuario no manipula venenos, ni debe efectuar preparados raros. 10 CC. de agua son suficientes para activarlo.

Dado el proceso de deshidratación o liofilización, la calidad del cebo se mantiene inalterado, pudiéndose almacenar sin perder sus propiedades y calidad.

Es seguro: al contener Benzoato de Denatonium - Bitrex, previene la ingesta accidental en humanos.

Baja ecotoxicología: Al ser de cartón, la estación de cebado es de fácil degradación. El cebo es consumido en su totalidad por las avispas.

Bajo índice de principio activo: 0,1% de concentración en cebo fresco.

El producto solo atrae a la chaqueta amarilla, no representando un riesgo para la fauna autóctona, ni a los pájaros.

El ciclo de vida de la chaqueta amarilla: El Verano y otoño son las épocas más peligrosas.

La chaqueta reina fecundada, pasa el invierno en refugios en estado de hibernación. En la primavera establece el nido en algún agujero bajo tierra donde depositará los huevos y dará comienzo a la nueva colonia. A comienzos del verano las primeras crías emergen de debajo de la tierra y comienza a desarrollarse la colonia y a expandirse el nido. Avanzado el verano se genera el pico de la población y fase de producción de nuevas reinas y zánganos, y por ende los mayores daños. A fines del otoño decae la población, nuevas reinas y machos se aparean para reiniciar el ciclo.

Fuente: Bayer Environmental science
Bayer SA. Gerencia de Relaciones Institucionales



Recomendar a un amigo...