Hospitales Clinicos Veterinarios - Promotores de Salud Animal

Promotores de salud, emprendedores y bienestar animal

Este concepto planteado recientemente en ocasión de la primera edición de “El Albéitar- Crónicas Veterinarias”, órgano uruguayo de comunicación veterinaria escrita, es la adaptación a nuestra profesión veterinaria y particular realidad, de un proceso - la promoción - cada vez más extendido en todas las disciplinas de la salud.

De esta manera, con las cartillas nos propusimos discutir conceptos de gestión sanitaria - veterinaria, medicina, odontología, psicología, ciencias sociales, farmacia, empresarial-, en el convencimiento que esta forma de trabajo, es una modalidad válida de innovar.

Según la OMS, en su glosario de promoción de la salud, accesible a todo el que lo quiera por la Internet, la promoción de la salud:

"es el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud, para mejorarla."

Es importante precisar con respecto a algunos aspectos generales de la salud animal en el Uruguay, que consideramos eficaz y en muchos casos destacada, la gestión que realizan los servicios sanitarios gubernamentales en el cumplimiento de su misión.

Sin embargo, nosotros percibimos que la promoción de la salud animal, es planteada en forma explícita al colectivo social en función de la producción animal, las enfermedades infecciosas, parasitarias, zoonosis, o los requerimientos de los mercados adquirentes de nuestros productos cárnicos.

Por ejemplo, en la misión de la unidad de salud pública veterinaria de la OPS, dos de las seis áreas que se consideran prioritarias de apoyar para dicha institución son:

“Promoción de la salud animal, para incrementar la producción, la productividad y así, la oferta de alimentos y el desarrollo socio-económico.”

“Promoción de la protección ambiental en relación con los riesgos potenciales para la salud pública derivados de la producción animal y la tenencia de mascotas.”

Pero también existe un importante campo del conocimiento y accionar veterinario que a nuestro modesto entender está sin desarrollar debidamente, que es la prevención - promoción de la salud animal en los propios hospitales clínicos veterinarios, enfocada y orientada a las patologías crónicas de los animales de compañía fundamentalmente, aplicando un concepto de salud animal, ligado o cercano, al de las escuelas de medicina humana. Estas áreas a desarrollar, deberían acompañar directa y proporcionalmente, el nivel de madurez obtenido por las ciencias veterinarias en el diagnóstico, el tratamiento del paciente agudo, la cirugía y la aplicación de las nuevas tecnologías sanitarias.

Hoy, es posible para un técnico de estas instituciones, obtener un diagnóstico preciso guiado por cámara de televisión, pero también es verdadero y justo reconocer, que el avance en el proceso educativo - preventivo – promocional de la salud animal en los HCV, no obtuvo similar desarrollo.

Paralelamente, en el mercado o el sistema de salud veterinario -según a lo que nos estemos refiriendo-, observamos algunas situaciones verdaderamente interesantes de comentar, como por ejemplo la variada oferta de alimentos preparados o modificados para ser utilizados en diferentes situaciones clínicas, en lo concerniente al manejo sanitario - prevención - seguimiento - tratamiento de animales que padecen patologías crónicas. Estos productos para la nutrición clínica, se han instalado de hecho en nuestra sociedad como un tema sugerido, estudiado, comercializado y liderado casi en forma exclusiva, por las empresas elaboradoras de alimentos balanceados de gran porte.

Somos profundamente respetuosos de los derechos que tienen todas las organizaciones comerciales para desarrollar o trabajar esas líneas de productos, y no emitiremos juicios ni opiniones sobre su calidad o eficacia, por tratarse de temas ajenos a nuestra especialidad, pero como universitarios cuestionamos la inoperancia e inacción de las organizaciones sanitarias, educativas y profesionales, por carecer de comités o grupos de trabajo, que se establezcan y constituyan, como referentes de opinión para temas sanitarios de esta relevancia.

Nuestras instituciones y corporaciones profesionales deben participar de estos procesos como líderes protagónicos, y no como espectadores o colaboradores, en la solución de problemas que son de su propia responsabilidad y competencia natural.

Los HCV - Promotores de Salud Animal, capacitarán a sus integrantes para que tengan consciencia plena de su rol como organizaciones “saludables”, en contraposición a la imagen proyectada por los tradicionales centros de tratamientos de enfermedades. Estarán ubicados en localizaciones y entornos físicos adecuados, promoverán y contribuirán con la salud integral de la sociedad a la que pertenecen, desde los animales de compañía, trabajo, deporte y producción.

Un HCV - Promotor de Salud Animal, servirá de plataforma para la creación de nuevos e innovadores emprendimientos sanitarios. Estos HCV- Promotores – establecerán vínculos formales con Incubadoras de Empresas, donde recibir el asesoramiento, soporte técnico y financiero, que se considere necesario para concretar emprendimientos reales y tangibles, a partir de buenas ideas. Estos emprendimientos, son o tendrían que ser, la resultante de la propia investigación, gestión y epidemiología clínica, una investigación generadora de impactos económicos, sociales, y creadora de fuentes de trabajo genuinas para las economías locales.

Nuestra profesión, no solamente debe buscar el desarrollo por el camino de las tecnologías de punta, o la carrera por obtener resultados e indicadores similares a los de los centros de referencia regionales e internacionales. En una realidad de severa crisis nacional y regional, con indicadores sociales que nos deben sensibilizar y obligar a replantearnos la forma de hacer medicina veterinaria, debemos contemplar desde nuestros hospitales clínicos veterinarios, a los grupos sociales más vulnerables, con una gestión caracterizada por una fuerte racionalidad económica.

No hay una forma única de ejercer y gestionar la práctica de la medicina veterinaria, hay tantas formas como la realidad y las circunstancias nos permitan o condicionen, por esto debemos tener flexibilidad y amplitud, para buscar paliar o solucionar de la mejor manera posible, los problemas de nuestra estricta competencia profesional. Consideramos que una buena política de educación - prevención – promoción hospitalaria de la salud animal, puede ser un eficaz e invalorable aliado para la mejora del sistema, y para la sociedad en su conjunto. Para lograrla se necesitará de voluntad directriz, dado que es una decisión de carácter netamente estratégico.

Tal vez sea de utilidad, para ir elaborando en conjunto con ustedes la idea de “Hospital Promotor”, la integración y el fortalecimiento de equipos sanitarios, multi y transdisciplinarios, para que programen actividades de promoción de salud animal, promoción de bienestar animal y promoción de emprendedores de la salud animal.

En la Universidad de la República, el camino de la promoción lo están transitando los servicios del Área Salud, tal vez nosotros por haber sido incluidos en el Área Agraria no participamos enteramente de estas iniciativas trascendentes, salvo algunas experiencias de tipo piloto. Los diferentes grupos técnicos, tienen mucho para hacer en este sentido, porque es una demanda de la profesión y la sociedad.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a: Dr. Hugo Ochs Olazábal. - MV. Docente de Patología, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República del Uruguay - Patología Funcional y Morfológica. - PDS- Programa de Dirección de Empresas de Salud. IEEM Universidad de Montevideo. C. de Gestión Sanitaria Veterinaria.

 



Recomendar a un amigo...