Microcristales de limpieza dental para perros

Los perros y gatos tienen muchos de los mismos problemas bucales que sus contrapartes humanos. La condición más común que se observa hoy en la práctica veterinaria de animales pequeños es la Enfermedad Periodontal una enfermedad que puede tener efectos físicos y biológicos en la salud y bienestar de un perro. La mejor manera de cuidar la salud de los dientes y encías es un cepillado periódico y la limpieza realizada por un profesional. Sin embargo, muchos propietarios de perros no cepillan los dientes de sus perros en forma regular.

Actualmente, una nueva tecnología con Microcristales de limpieza permite que los alimentos secos para animales ayuden a reducir la acumulación de sarro durante y después de las comidas.

Los cristales contenidos en el alimento ayudan a eliminar el sarro cuando el perro mastica los trozos de comida. Los cristales se introducen en la placa dental contribuyendo a impedir que la mineralización lo transforme en sarro. La descomposición lenta de los Microcristales de limpieza los mantiene en acción aún después de las comidas. Los cristales continúan limpiando los dientes e impidiendo la formación de sarro hasta que se disuelven en nutrientes minerales.

Aunque existen otros alimentos dirigidos a favorecer la dentadura, ellos no contienen Microcristales de limpieza y se encuentran solamente como preparados dentales específicos. Ahora con Eukanuba ® Veterinary Diets Senior Plus y los alimentos Eukanuba ® Dog and Cat Foods, se dispone de una línea completa para animales mayores que ayuda a mantener la higiene oral a la vez que toma en cuenta la edad del perro y sus necesidades particulares.


El sarro dental: un problema común en los animales domésticos.

Aunque se considera un problema cosmético, los depósitos de sarro se relacionan generalmente con la enfermedad Periodontal. Algunos investigadores creen que la presencia de sarro puede contribuir a la inflamación de las paredes gingivales. Solamente el 10% de los dueños de animales domésticos recurren a medidas preventivas no dietéticas, tales como el cepillado, para reducir la acumulación de sarro.-

¿Cómo se forma el sarro en las mascotas?

La formación de sarro comienza con un depósito de placa dental en los dientes del animal. La placa es una mezcla de restos de bacterias y alimentos que se acumula en la superficie de los dientes. Con el tiempo se produce una mineralización dentro de la matriz de la placa. Este proceso comienza con una precipitación de calcio y fosfato en los espacios entre las bacterias o en las paredes celulares de bacterias muertas. Esta precipitación ocurre por cambios en la solubilidad mineral cuando existe una mayor alcalinidad (pH) en la cavidad oral y alta concentración de minerales en la saliva.

Un nuevo enfoque

Una nueva tecnología permite la introducción de Microcristales de limpieza en la capa exterior de los trozos de alimento. Los cristales se componen de una sustancia mineral abrasiva nutriente soluble que no ataca el esmalte y que frota los dientes para limpiarlos impidiendo la formación de sarro. Los cristales se disuelven lentamente y continúan actuando después de las comidas. Un método de producción aún por patentar posibilita la incorporación de los Microcristales de limpieza en la capa exterior de los trozos de alimento sin que se disuelvan.

Este procedimiento hace que sea más difícil perforar los trozos que en los alimentos secos no recubiertos, proporcionando una mayor acción limpiadora mecánica. Sin embargo, una vez que se ha mordido el trozo se liberan los cristales y ya no es difícil masticarlo. Este diseño especial permite que los Microcristales limpiadores ayuden a los trozos de alimentos a limpiar los dientes y a adherirse a las superficies de placa cuando se parte el alimento.

Un estudio reciente evaluó los efectos de la alimentación de perros con Microcristales de limpieza.

Los perros adultos (por lo menos de 18 meses) fueron distribuidos en forma aleatoria en dos grupos. Un grupo recibió una dieta completa y balanceada de alimentos secos para perros (control), y el otro grupo recibió la misma dieta con Microcristales de limpieza.

Antes de empezar cada comida, todos los perros recibieron una profilaxis dental bajo anestesia, con limpieza de los depósitos supra y subgingivales con cureta manual. Todos los perros recibieron una cantidad de la dieta calculada para mantener el peso corporal.

Después de 28 días, se anestesió a los perros y se examinaron sus dientes para ver la existencia de sarro utilizando los índices clínicos estándar. Luego de medir los depósitos en cada perro, se hizo una profilaxis nuevamente para limpiar todos los depósitos supra y subgingivales, y se sometió a los perros a la otra dieta por otro período.

Los perros que recibieron la dieta con la capa de Microcristales de limpieza (prueba) tenían una acumulación de sarro menor en 55%, en comparación con los perros que recibieron la dieta de control.

Un estudio similar reveló que los gatos alimentados con una dieta de Microcristales de limpieza tuvieron 45% menos de sarro, en comparación con gatos que recibieron una dieta de control.


Puntos importantes de los microcristales de limpieza en perros

• La utilización de Microcristales de limpieza especiales en alimentos secos para perros y gatos ayuda a evitar la acumulación de sarro. Los Microcristales siguen impidiendo la acumulación de sarro en los dientes y lo reducen después de las comidas hasta que los cristales se disuelven.

• Los alimentos Eukanuba ® Dog Foods con Microcristales de limpieza reducen en forma importante la acumulación de sarro entre limpiezas de los dientes en los perros. Eukanuba ® Veterinary Diet Senior Plus y todos los preparados para adultos de los alimentos Eukanuba ® Dog and Cat Foods contienen microcristales de limpieza para combatir la acumulación de sarro durante y después de las comidas.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a:
M.V. Guillermo Castro de Procter&Gamble

Fuente: Boletín técnico N°31, 2002 Innovative Research in Dog and Cat Nutrition™

 



Recomendar a un amigo...