Osteocondrosis del codo en los perros - Displasia

Enfermedades del crecimiento en los cachorros

El nombre correcto es osteocondrosis del codo. Displasia del codo en perros es un término amplio y que algunas veces fue utilizado para alguna patología en particular, como por ejemplo para el proceso ancóneo no unido (PANU).

Normalidad

Los huesos largos del cuerpo de los perros , como los del miembro anterior (húmero, radio, cubito) o posterior (fémur, tibia) están formados por un cuerpo y dos cabezas . Estas últimas son las que poseen los cartílagos articulares en sus extremos.


Osificación normal en perros:

Al momento de nacer el esqueleto de los cachorros es cartilaginoso. A las 3 a 4 semanas de gestación comienza la osificación.

El cachorro nace con el cuerpo de sus huesos osificados y las cabezas cartilaginosas. En este tiempo también comienza la osificación del centro de las cabezas. A los 2 a 4 meses de vida los huesos quedan formados por un cuerpo osificado, una placa de crecimiento (ubicada entre el cuerpo y la cabeza ) y una cabeza osificada cubierta por cartílago articular inmaduro.

A medida que el perro crece lo hace a expensas de la placa crecimiento, esta crece y se va osificando. En el animal adulto el único cartílago que existe en los huesos largos es el articular.


Osteocondrosis canina

La osteocondrosis en perros es un disturbio de la osificación en animales de crecimiento rápido.

Es un problema frecuente y serio de muchas razas caninas. La osteocondrosis del codo y sus secuelas, la osteoartritis, constituyen una condición clínica de igual magnitud que la displasia de cadera.

La osteocondrosis canina es un proceso patológico en el cartílago en crecimiento, siendo su principal rasgo el disturbio en la osificación.

Las células del cartílago en crecimiento se dividen normalmente , pero nunca se calcifican, tampoco se osifican. Entonces el cartílago continúa creciendo y adquiere un espesor mayor al normal. Puede ocurrir en distintos sectores y puede ser de diferentes tamaños y el problema asentar tanto en el cartílago de la placa de crecimiento como en el cartílago articular.

Este cartílago anormal de mayor espesor tiene menor resistencia a las presiones mecánicas ejercidas normalmente en una articulación.


Hay diferencias según el lugar donde ocurra esta patología:

 Cartílago articular: este tiene pobre irrigación sanguínea , por lo tanto al tener un mayor espesor, los nutrientes no llegan a las células profundas , en consecuencia estas mueren. Luego el cartílago comienza a romperse para luego formar un colgajo, el cual se desprende formando la lesión clásica de la osteocondrosis. Puede ocurrir que los colgajos que se forman queden fijos en un extremo y se osifiquen o que se desprendan dando los ratones articulares. 


Placa de crecimiento: generalmente el cartílago de mayor espesor recibe buena irrigación sanguínea y no muere . Pero si este cartílago es de mayor espesor y poco resistencia debilita la placa de crecimiento y como consecuencia hay un desprendimiento de toda la cabeza del mismo o un arqueamiento del hueso durante el crecimiento.

La causa principal de la osteocondrosis es la mala osificación de la placa de crecimiento o cartílago articular en razas grandes. Otro factor que podría contribuir son las anomalías en el crecimiento entre el radio y cubito (uno lo hace más rápido que el otro ) y esto origina una mala distribución de las cargas articulares.

Otros aspectos que están relacionados con la presentación:

Herencia: se ha demostrado que es heredable.

Alimentación: sobretodo el exceso de suplementación con calcio.


Ostecondrosis del codo en las mascotas:

Las lesiones típicas de la ostecondrosis del codo son:

Fractura del proceso coronoides (FPC).

Proceso ancóneo no unido (PANU)

Osteocondritis disecante del cóndilo medial del húmero (OCD)


Puede haber una cuarta lesión que es la erosión de los cartílagos articulares.


Las lesiones inicialmente a la clínica son similares

Comienza a los 4 o 5 meses con renguera y caminar rígido del miembro afectado. Erróneamente se lo suele minimizar diciendo que son los “dolores del crecimiento” . Recién después de los 6 meses se evidencia bien la cojera.

Cuando es bilateral suele confundir al propietario, no pudiendo bien determinar que tipo de claudicación ocurre, o que miembro resulta afectado.

Para el diagnóstico se debe recurrir a las radiografías. En las cuales es difícil interpretar las lesiones producidas por la osteocondritis disecante, la fisura del proceso coronoide y erosiones. La que tiene una valoración más sencilla es el PANU (proceso ancóneo no unido).


El tratamiento puede ser:

Médico: analgésicos y condroprotectores segun indicacion profesional

Quirúrgico: En el caso del FPC (fragmentación del proceso coronoides) se remueve el fragmento. En la OCD (Osteocondritis Disecante) y FPC más compleja se debe remover parte del cartílago afectado. Es de esperar en estos casos, que el defecto que queda se vuelva a cubrir de cartílago. 



Osteocondrosis del Hombro en los perros:

Los primeros signos aparecen entre los 5 a 7 meses. Se presenta como una renguera que empeora con el ejercicio. El dolor se aprecia a la extensión o flexión del hombro.

Se debe diagnosticar por medio de las radiografías. La lesión generalmente asienta en la parte posterior de la cabeza humeral. Hay un factor que puede contribuir a que la lesión se produzca en esta zona, ya que esta es la zona primaria de sostén del hombro cuando los perros ascienden o descienden escaleras.

En algunos pocos casos esta patología puede tener una regresión espontánea, con desprendimiento del fragmento del cartílago, reabsorción intraarticular del mismo y posterior cobertura del defecto del húmero con nuevo cartílago.

Pero en otros casos el tratamiento es quirúrgico, con remoción del fragmento desprendido y socavado del cartílago articular. Luego se espera la formación de nuevo cartílago.


Comentarios:

El proceso coronoides fragmentado y la osteocondrosis son patologías con un componente hereditario y un pronóstico reservado.

El diagnóstico es radiológico. Muchas veces resulta infructuosa la visualización de alguna de estas patologías. Aun no observando daños en las articulaciones no se puede descartar la osteocondrosis del codo. Si el diagnóstico clínico da evidencias de osteocondrosis y no se puede comprobar a la radiología, se debería realizar la tomografía computada.

El tratamiento en general es quirúrgico, salvo raras excepciones hay mejorías con el tratamiento médico. En caso de realizarse la cirugía el animal continuará con el tratamiento médico.

El pronóstico de la patología es pobre ya que sin tratamiento o aun con el tratamiento adecuado (quirúrgico y médico ) puede progresar a enfermedad degenerativa articular.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...