Soplos cardiacos en perros y gatos

Soplos cardiacos en pequeños animales

El objetivo de esta comunicación es ayudar a divulgar entre los propietarios de mascotas la importancia del examen cardiovascular, ya que los problemas cardiacos en perros y gatos se presentan de modo congénito en 8 cachorros cada mil nacidos vivos, y en el caso de adultos casi un 10 % sufre de algún grado de cardiopatía.

Definimos al soplo cardiaco, como la vibración producida por un flujo sanguíneo alterado. Existiendo los denominados soplos inocentes (que pueden estar presentes en cachorros de hasta seis meses, y son soplos de baja intensidad producidos por fenómenos de acomodación cardiaca), luego tenemos los soplos fisiológicos (también de grado bajo, y son consecuencia de otras patologías, como fiebre, anemia, ansiedad, etc.) y finalmente los soplos orgánicos (de intensidad variada y responden a alteraciones valvulares o cardiacas, y representan una patología cardiaca de base).

Entre las causas cardiacas mas comunes que producen soplo cardiaco en perros y gatos, encontramos cardiopatías congénitas, como ser estenosis pulmonar, ductus arterioso persistente, estenosis aórtíca, displasias valvulares y otras. También los soplos son característicos de cardiopatías adquiridas (que se desarrollan con la edad), entre las mas comunes tenemos la insuficiencia mitral, la cardiomiopatía dilatada, la endocarditis bacteriana y otras.


Signos clínicos de los soplos cardiacos en perros y gatos:

El soplo en si no presenta signos clínicos (el soplo es determinado por el Veterinario al auscultar el corazón), lo que el paciente puede presentar son las consecuencias de la falla cardiaca: tos, agitación excesiva, aumento de la frecuencia respiratoria, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, sincopes, etc.


Diagnostico y tratamiento de los soplos cardiacos:

El diagnostico se basa en un correcto examen físico, auscultación y uso de exámenes complementarios, Electrocardiograma, Radiografías, ecografías, etc., siendo el tratamiento dependiente de la patología cardiaca de base.

Recuerde siempre, que ante cualquier duda consulte a su medico veterinario. La prevención es la base de la salud de su mascota


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre Cardiología Veterinaria a:

M.V. Carlos J. Mucha

Especialista en Cardiología Veterinaria

Médico Veterinario. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires. 1994

Atención clínica: Celular.: (00 54) 11 - 15 - 5058 - 0408

 



Recomendar a un amigo...