Persistencia del conducto arterioso en perros

Ductus Arterioso Persistente. Conducto Arterioso Persistente

Enfermedades del corazón en perros - Persistencia del conducto arterioso
 

El conducto arterioso es funcional durante la vida fetal, permitiendo que la sangre eyectada por el ventrículo derecho a la arteria pulmonar pase a la arteria aorta, evitando la circulación pulmonar. Al nacer el conducto arterioso se estenosa y fibrosa transformándose en el ligamento arterioso.

Si el conducto permanece permeable existe un flujo de sangre del sector de mayor presión hacia el de menor presión. Inicialmente el flujo es de aorta hacia arteria pulmonar y se denomina “de izquierda a derecha”, con sobrecarga en la circulación pulmonar y corazón izquierdo. La evolución depende del diámetro del conducto y de la resistencia vascular pulmonar. Si el conducto es pequeño puede evolucionar con pocos signos. Si la resistencia pulmonar es alta o se eleva progresivamente como efecto del flujo, puede llegar a igualar y superar la presión sistémica y causar la inversión del flujo sanguíneo.

La persistencia del conducto arterioso (PCA) es una de las cardiopatías congénitas más frecuente en caninos. La incidencia en nuestro país es mayor en las razas: Ovejero Alemán, Caniche, Maltés, Collie, y es más frecuente en las hembras.

Los signos aparecen generalmente durante las primeras semanas o meses de vida; sin embargo, es muy importante realizar el diagnóstico y la corrección quirúrgica lo más precozmente posible, antes de presentar signos de insuficiencia cardíaca (congestión y edema pulmonar o signos de insuficiencia cardíaca global).

El soplo es característico, pues es continuo, en ambas fases del ciclo cardíaco. Se ausculta generalmente mejor en foco basal, en el 4° espacio intercostal izquierdo, a veces con escasa proyección; otras veces con amplia propagación y frémito precordial. Por sus características sonoras se lo denomina “soplo en maquinaria”. Si existe gran dilatación cardíaca puede aparecer insuficiencia funcional de la válvula mitral con soplo sistólico, que no debe ser confundido con el soplo característico de la patología. A medida que la enfermedad progresa, el soplo puede perder parte de su componente diastólico, dificultando el diagnóstico.

El pulso arterial habitualmente es de gran amplitud, debido a la gran descarga sistólica del ventrículo izquierdo; parte de ese volumen de sangre pasa a la circulación pulmonar por el conducto arterioso. Se lo describe como un pulso hiperquinético o “saltón”.


Métodos complementarios para el diagnostico de la Persistencia del conducto arterioso

La radiografía puede mostrar imágenes características:

Incidencia L-L: dilatación del arco aórtico, agrandamiento de atrio y ventrículo izquierdos y de ventrículo derecho.

Incidencia dorso-ventral (más típica): pueden aparecer dilatados el arco aórtico, la arteria pulmonar, la aurícula izquierda. La presencia de dilatación en estas tres estructuras se considera patognomónica de la persistencia del conducto arterioso, pero no se observa en todos los casos.

En pacientes descompensados se observan signos de congestión y edema pulmonar.

El electrocardiograma  de la Persistencia del conducto arterioso en perros muestra ondas P de duración aumentada (sobrecarga atrial izquierda) y complejos ventriculares (QRS) de voltaje muy aumentado -sobrecarga biventricular - y pueden aparecer arritmias, especialmente supraventriculares. En pacientes descompensados es frecuente la fibrilación auricular.

La ecocardiografía de la Persistencia del conducto arterioso en perros brinda la posibilidad de evaluar el grado de sobrecarga de volumen de las cámaras cardíacas, en especial de atrio y ventrículo izquierdos. Debe evaluarse la posible dilatación de la aorta y de la arteria pulmonar, ya que es de importancia para la evaluación prequirúrgica y la posible aparición de complicaciones intraquirúrgicas. La dilatación de estos vasos es de tipo aneurismática, con adelgazamiento de la pared. Por lo tanto, pueden desgarrarse al realizar la ligadura del conducto. Por medio de la ecocardiografía Doppler se determina el flujo turbulento en la arteria pulmonar, y puede llegar a visualizarse el conducto arterioso.

En casos graves o de evolución prolongada se puede producir una reacción pulmonar a la sobrecarga crónica (hipertensión pulmonar) que puede hacer invertir el sentido del flujo a través del conducto arterioso: estableciéndose un shunt de derecha a izquierda. El componente diastólico del soplo desaparece y se ausculta un soplo eyectivo con desdoblamiento del 2° ruido. En radiografías, electrocardiograma, ecocardiografía se observa sobrecarga de atrio y ventrículo derecho. La inversión del flujo se produciría antes de los seis meses de edad.


Tratamiento de la Persistencia del conducto arterioso en perros:

Se debe realizar la corrección quirúrgica: la ligadura del conducto. La recomendación es realizar la cirugía lo más precozmente posible, entre los 2 y los 4 meses, ya que se ha comprobado que la presentación de complicaciones y la mortalidad se incrementan con la edad. Se ha establecido que el 64% de los pacientes no operados muere durante el primer año de realizado el diagnóstico. La mortalidad periquirúrgica es baja en los caninos compensados o con escaso compromiso cardíaco.

En casos de insuficiencia cardíaca o de arritmias cardíacas se indica tratamiento médico de sostén (digital, diurético, vasodilatadores, etc.) hasta poder realizar la cirugía. La misma está contraindicada si existe flujo de derecha a izquierda (debido a la hipertensión pulmonar).

El pronóstico es favorable para pacientes jóvenes sin signos de insuficiencia cardíaca ni alteraciones significativas en los métodos complementarios.

El pronóstico de la Persistencia del conducto arterioso en perros es reservado a grave en pacientes con signos de insuficiencia cardíaca global.

Muchos de los cambios cardíacos pueden involucionar luego de la cirugía, aunque en ocasiones puede persistir un soplo de insuficiencia valvular mitral.-

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:

Especialista en Cardiología Veterinaria - M.V. Rafael Bökenhans

 



Recomendar a un amigo...