Pericarditis constrictiva canina

 

Enfermedades del corazón en perros - Pericarditis constrictiva canina


Se ha encontrado asociación de la presentación de pericarditis constrictiva con antecedentes de efusión idiopática (antes considerada benigna).

Se produce engrosamiento y fibrosis de las capas del pericardio, que en ocasiones pueden fusionarse. El llenado ventricular se reduce, ya que esta determinado por la distensibilidad; por lo tanto la descarga sistólica es menor y se produce aumento de la presión venosa y congestión venosa, colecta pleural, hepatomegalia, ascitis. El pulso suele ser débil, por la disminución del llenado ventricular.

Los métodos complementarios muestran distintas alteraciones, frecuentemente no específicas de la pericarditis constrictiva:

En el electrocardiograma de la pericarditis constrictiva se reconocen complejos de amplitud disminuida, frecuentemente alternancia eléctrica.

La radiografía torácica muestra colecta pleural (secundaria), una silueta cardíaca moderadamente agrandada, ya que habitualmente no se presenta colecta pericárdica significativa. Puede reconocerse dilatación de la vena cava caudal.-

Por medio de la ecocardiografía de la pericarditis constrictiva se observa la ausencia de líquido pericárdico (o solamente pequeña cantidad) y no se observan signos de patologías (cardiomiopatía, insuficiencia mitral crónica) que pudieran causar los signos congestivos.-

El tratamiento de la pericarditis constrictiva es la extirpación quirúrgica del pericardio parietal (pericardiectomía), que en ocasiones puede ser difícil de realizar por la adherencia entre las capas pericárdicas y asociada a complicaciones.

Se recomienda el control periódico de los pacientes con diagnóstico de colecta pericárdica idiopática para decidir la pericardiectomía al presentar recidivas de la colecta; de esta manera se evita que puedan producirse adherencias entre las capas del pericardio que constituyan un factor de riesgo al extirpar el pericardio parietal.-

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: M.V. Rafael Bökenhans

 



Recomendar a un amigo...