Predisposicion de los perros a tener otitis
¿Porque los perros tienen predisposición a tener infeccion en los oidos?
El conocimiento del porqué los perros tienen una predisposición tan grande a los problemas en los oídos es la mejor manera de conseguir su solución. Mantener limpios los oídos de los perros es una simple acción que puede prevenir problemas mayores.
..
¿Por qué son tan vulnerables a las otitis?
La anatomía del conducto auditivo de los perros facilita el problema. Este conducto es más ancho en la zona externa y reduce su tamaño hacia el interior a medida que nos acercamos al tímpano. La presencia de un canal vertical y posteriormente de un canal horizontal dificulta la limpieza.
El oído es un lugar oscuro, cálido, húmedo y con poca ventilación. Además en muchos casos existe una producción excesiva de secreción (cera) secundaria a la irritación o inflamación presentes.
¿Por qué se producen otitis en caninos y felinos?
Las causas primarias de otitis son las alergias, los parásitos (ácaros), cuerpos extraños (espigas), exceso de pelo en el canal (muy frecuente en razas como los Caniche o los Schnauzer), malformaciones anatómicas o trastornos hormonales. Posteriormente actúan otras causas que perpetúan las otitis. Actúan de esta manera las infecciones con bacterias o con levaduras (Mallasezias).
Las bacterias son habitantes normales de los oídos de los perros. Sin embargo en determinadas situaciones el oído se vuelve un lugar extraordinariamente ideal para su multiplicación y ese exceso produce la infección. Las bacterias más habituales son Staphilococus y Pseudomona auroginosa.
La mayoría de las causas actúan en el oído externo (que lo forman el pabellón auditivo, el canal vertical y el canal horizontal).¿Qué les pasa a los perros con otitis?
-
Los signos que nos permiten detectar el problema son la insistencia en rascarse alrededor de las orejas, frotar los oídos por el suelo o contra los muebles y, por último, las sacudidas frenéticas de la cabeza.
Si la inflamación es más grave e invade el oído medio aparecen signos de alteración del equilibrio de la mascota como el dar vueltas en círculo, el torcer la cabeza hacia el lado del oído afectado, la perdida del equilibrio o el movimiento anormal de los globos oculares (nistagmus).
En algunas razas (en el cocker es muy frecuente) después de tener una otitis se produce un engrosamiento y estrechamiento del canal.
En algunas macotas debido al traumatismo continuado se produce un acumulo de sangre en el pabellón auricular. Esto recibe el nombre de otohematoma y es debido a la rotura de pequeños vasos. Cuando se produce un otohematoma no debe hacer nada si su tamaño no es importante. Si su tamaño es grande la realización de cirugías simples con el perro anestesiado o sedado son suficientes para solucionarlo. El veterinario sabra evaluarlo.-
¿Cómo se diagnostican las otitis en caninos y felinos? - Otoscopia
La mayoría de casos el diagnóstico de otitis se realiza mediante el siguiente abordaje clínico: valorar los signos clínicos - mirar el oído con un otoscopio - realizar una citología de las secreciones. En casos crónicos se pueden realizar otras pruebas complementarias como raspados, cultivos, biopsias o radiografías.
¿Cómo se tratan las otitis de los perros y gatos?
Siempre se debe tratar la otitis, si no se realiza vuelve a reaparecer el problema.
Los tratamientos son largos, normalmente de 21 a 30 días como minimo, y pueden ser tópicos (gotas dentro del oído) y/o orales dependiendo del caso. El medico veterinario limpiara los oídos una o dos veces a la semana con gasas húmedas o con limpiadores óticos.
Es preferible " no utilizar los palitos de las orejas " porque muchas veces sólo impedimos la salida correcta de las secreciones.
A veces hay que sedar o anestesiar al perro para hacer limpiezas más complejas.
Las otitis crónicas con infecciones purulentas deben limpiarse correctamente y, además, hay que tratar la causa primaria.
Si no responden al tratamiento convencional, alguna vez hay que realizar ciertas intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, abrir el conducto vertical (llamada técnica de Zepp) o la ablación (eliminación) de todo el conducto auditivo. Con las quirúrgicas se busca la mejorar de la calidad de vida de la mascota, muchas veces se obtiene la curación completa y, en otros casos, mejora la ventilación y la limpieza del oído. Las técnicas más agresivas se utilizan en los casos que existe un estrechamiento del canal o incluso una calcificación del mismo.
Los antiinflamatorios orales en la otitis, pueden mejorar y facilitar el tratamiento junto con limpiezas locales.
La Pseudomona auroginosa es muy problemática porque es una bacteria muy resistente que produce otitis muy graves, recurrentes y con muy mal olor. Hay que ser muy agresivos en su tratamiento, muchas veces hay utilizar antibióticos orales o locales.
Otra otitis muy típica en cachorros es la producida por los ácaros del oído (Otodectes cynotis). Se contagia de forma rápida entre perros a través de la cera y de las secreciones del oído. Su tratamiento se realiza con gotas tópicas.
Las limpiezas de los oídos preparan el camino y aumentan la eficacia del tratamiento posterior, sea local o sistémico.
No hay que arrancar los pelos que crecen en el oído porque aún inflama más.
Antes de colocar las gotas óticas de tratamiento, primero se debe limpiar el oído para sacar el exceso de secreciones y después de poner las gotas hay que extender el producto mediante fricciones externas del canal auditivo.
Es muy importante poner poca cantidad de producto. No por mucha cantidad mejora la eficacia.- La limpieza del oído es muy importante.
- Las infecciones con gran producción de secreción son frecuentes.
- Los perros con orejas caídas necesitan más cuidados.
Recomendar a un amigo...