Tumor venereo transmisible - TVT


El Tumor venéreo transmisible, Tumor de Sticker, sarcoma de Sticker, granuloma venéreo, son nombres que se refieren a una misma neoplasia (cáncer), que sólo afecta a los caninos y es altamente contagiosa entre ellos.

Si bien prevalece la transmisión sexual, localizándose los tumores primarios en los órganos genitales externos (prepucio, pene, vagina, vulva), no menos importante es la transmisión por el olfateo y el lamido, lo que explicaría la presencia de TVT extragenitales (cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, tejido SC y piel).

No se ha diagnosticado el TVT - Tumor de Sticker en medicina humana y por tal motivo, los histopatólogos suelen confundirlo con linfoma, sobretodo cuando su localización es extragenital.

En las perras, un TVT - Tumor de Sticker vaginal puede diseminarse hacia cuello uterino, útero y oviducto, motivo por el cual está recomendado, frente a una masa vaginal, la ultrasonografía abdominal, tanto para la estadificación del paciente, en la búsqueda de linfoadenopatías, metástasis hepáticas, como por la probabilidad de evidenciar una masa uterina. La diseminación interna no siempre está en relación al tamaño de la protusión vaginal.

Se considera al TVT - Tumor de Sticker un tumor antigénico capaz de inducir la formación de anticuerpos, por lo que la capacidad de respuesta inmunológica del paciente juega un papel importante en la inhibición del crecimiento y la expansión de la neoplasia.

Los TVT - Tumor de Sticker en regresión mostraron niveles más altos de células T e infiltración de macrófagos y plasmocitos. Esto confirmaría el crecimiento rápido y presencia metástasis en los animales inmunosuprimidos, y la consecuente importancia que tiene el empleo de la inmunoterapia adyuvante.-

Si bien el porcentaje de metástasis es bajo, suele hacerse en el ganglio regional, linfoglándulas distantes y no relacionadas con el drenaje del TVT - Tumor de Sticker (piel, tejido SC, labios, mucosa bucal, tonsila, ojo, hígado, bazo riñón, peritoneo, pulmón, musculatura y S.N.C.)

En todo paciente con TVT es fundamental un examen físico detallado debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extragenitales.


Tratamiento del TVT - Tumor de Sticker:

El tratamiento indicado es la quimioterapia con adyuvancia (inmunoterapia)


¿Por qué no está indicada la cirugía?

La cirugía puede ser efectiva en tumores pequeños y localizados. Suele observarse recurrencia local del 50 al 68%. El transplante tumoral con los instrumentos y guantes en la herida operatoria podría ser un factor que explique la recurrencia posquirúrgica.

Además, es difícil asegurarse un amplio margen quirúrgico debido a la ubicación anatómica.

Si bien la incidencia de metástasis es baja, la posibilidad de la misma hace que se la trate como una enfermedad sistémica lo que determina que la cirugía NO sea un tratamiento curativo.


Quimioterapia + adyuvancia

El protocolo indicado es Vincristina, + NUCLEÓTIDOS (D.N.A.H.P) nucleótidos altamente concentrados (gel). La remisión observada es del 100% aún con enfermedad metastática. Prácticamente no se observan efectos colaterales por ser los mismos contrarrestados por el accionar de los nucleótidos. Resultado similar se obtuvo con el uso de Mycobacterium phlei,

Fuente: Agradecemos mucho la colaboración para esta publicación a: M.V. Mónica L Rao

 



Recomendar a un amigo...