Nuevo tratamiento de tumores en las mascotas

Avances de la radiobiología Argentina en el tratamiento de cánceres espontáneos en animales.

La Terapia por Captura Neutrónica en Boro 10 (BNCT) es un método para tratar tumores basado en la administración e irradiación de un compuesto borado. Este se acumula selectivamente en el tejido enfermo, el cual es posteriormente irradiado con un haz de neutrones. Cada átomo de Boro 10 que captura un neutrón decae emitiendo una partícula alfa. Dichas partículas al ser emitidas dañarán al tejido tumoral causando escaso daño al tejido normal circundante. .

Desde hace aproximadamente 5 años la CNEA impulsa un proyecto multidisciplinario para estudiar la posible aplicación de BNCT en seres humanos y en cuyo marco se ha investigado sobre modelos experimentales animales con tumores, que podrían beneficiarse mediante esta técnica. Hasta el presente la CNEA ha llevado a cabo estudios experimentales de BNCT en hámster con tumores bucales con resultados exitosos. Se ha logrado una remisión total del tumor en un 78% de los tumores tratados y una remisión parcial en un 13% adicional sin causar daño alguno en los tejidos normales. Parte de estos estudios se realizaron empleando el reactor RA-6 del Centro Atómico Bariloche.

Este éxito motivó el interés por el estudio de tumores espontáneos para explorar el desempeño de esta terapia en un caso “real”. Los únicos tumores espontáneos en animales tratados por BNCT en el mundo son los tumores de cerebro en 10 perros en Europa y EE.UU. y los melanomas en 6 cerdos en Japón. Se decidió explorar la posibilidad de tratar gatos con tumores espontáneos que fueran similares a los inducidos en el hámster. Para ello se estableció un vínculo con un grupo de medicina veterinaria oncológica.(Dra. Mónica Rao)

Para que este tratamiento fuera posible, fue necesario realizar adaptaciones en el reactor RA-1 del Centro Atómico Constituyentes. El Martes 23 de julio de 2002 se hizo el tratamiento por BNCT de la “Negrita”, una gata con un tumor subcutáneo invasor. Éste es el primer tumor espontáneo que se ha tratado con BNCT en el país y el primero en el mundo que se ha tratado en un felino con la técnica de BNCT.

MV. Mónica L. Rao, Directora del proyecto, invita los colegas a remitir pacientes felinos con carcinoma de células escamosas para ser tratados con BNCT

 



Recomendar a un amigo...