Dialisis en Caninos y Felinos - Hemodialisis - Dialisis peritoneal

Descripción de las técnicas y sus indicaciones para nefropatias en pequeños animales de compañia:

Objetivo:

Describir las técnicas utilizadas en medicina veterinaria para terapias de reemplazo renal.


Introducción:

Dentro de las técnicas dialíticas para reemplazo renal se agrupan distintas variantes, cada una con sus ventajas y desventajas.

En el presente trabajo se describirán las utilizadas en la Unidad de Diálisis Veterinaria San Jorge en detalle, asi como las indicaciones para su aplicación en la patologías de caninos y felinos.


Descripción de las técnicas:

Las principales técnicas dialíticas utilizadas en medicina humana (tanto para insuficiencia renal aguda como crónica) son:

Hemofiltración :
técnica que utiliza solo transporte convectivo, sin difusión, ya que no hay líquido de diálisis circulando en sentido contrario a la sangre. Se usan membranas de alta permeabilidad y se obtiene el ultrafiltrado aplicando un gradiente de presión hidrostática. Se necesita un acceso vascular importante,  para conseguir un alto flujo de sangre.

Hemodiafiltración: en este procedimiento se combina el transporte difusivo de la hemodiálisis convencional con el transporte convectivo. También necesita alto flujo sanguíneo, por lo que es difícil su uso en veterinaria.

Hemodiálisis convencional: este procedimiento se caracteriza por que la difusión y la convección ocurren a través de una membrana semipermeable al agua, con bajo coeficiente de ultrafiltración . Además, el flujo de sangre y el del líquido de diálisis circulan a contracorriente.

Hemodiálisis de alto flujo: En este caso, la difusión y la convección ocurre a través de membranas con alto coeficiente de ultrafiltración (Kuf). Dada la alta convección que presentan, aparece el proceso de retrofiltración. Precisan un alto flujo de sangre y del líquido de diálisis.

Hemodiálisis de alta eficiencia: en esta técnica se usan filtros con superficies altas de membrana y flujo sanguíneo alto, lo que complica su aplicación en veterinaria.

Diálisis peritoneal convencional: por este método se realiza difusión de solutos a través del peritoneo (que constituye la membrana filtrante), y el líquido de diálisis se infunde en el. Se realizan cuatro a cinco cambios diarios.

Diálisis peritoneal automatizada: Con esta técnica se realizan los cambios del líquido abdominal con un ciclador, generalmente durante la noche, mientras el paciente descansa. De difícil aplicación en medicina veterinaria.

En la Unidad de Diálisis Veterinaria San Jorge se utilizan hemodiálisis convencional y diálisis peritoneal convencional, las que serán descriptas a continuación.


Hemodiálisis Convencional :

En este método se enfrenta la sangre del paciente a un líquido, denominado baño de diálisis, en un filtro. Este filtro presenta en su interior microtúbulos, llamados capilares, por donde circula la sangre; sus paredes están constituidas por una membrana semipermeable especial de la que hay distintos tipos. Básicamente, el pasaje de solutos a través de esta membrana se produce por 3 principios:


1) Difusión:

2) Ultrafiltración:

3) Convección:

A este filtro o dializador llega el circuito de baño de diálisis (o dializado) por un lado y por otro el circuito de sangre . El circuito del líquido de diálisis (Fig. n°1) se compone de un tanque que contiene el elemento fundamental de la hemodiálisis: el agua. Esta es sometida a un pre-tratamiento (con filtro de arena , ablandador y filtro de carbón básicamente ) y a un tratamiento (que consta de una desionizador y una ósmosis inversa) que permiten conseguir un agua lo mas pura posible, libre de gérmenes y contaminantes. Se trabaja con bicarbonato


de sodio como alcalinizante y se disuelve una solución especial para conseguir la siguiente concentración: Na+: 138 meq/l, K+: 2 meq/l, Ca+: 3 meq/l, Mg +: 1 meq/l, Cloruro: 105,80 meq/l , Bicarbonato: 35,4 meq/l , dextrosa: 0,8 g/l .

Fig n° 1: esquema de circuito de baño de diálisis



El circuito sanguíneo (Fig n° 2) consta de un catéter de doble lumen que se coloca en yugular derecha en forma estéril . Este catéter se une a una guía (llamada arterial) que transporta la sangre hacia el dializador gracias a la acción peristáltica de una bomba de sangre que puede formar parte de equipos sofisticados  o encontrarse como implemento individual.  Una vez que la sangre se opone en contracorriente al líquido de diálisis en el filtro, reingresa al paciente a través de una guía (llamada venosa) que se conecta al cabo venoso del catéter . En el circuito sanguíneo existen líneas accesorias para el ingreso de heparina en bolo o por infusión contínua, así como atrapa-burbujas o detectores de aire y medidores de presión dentro del sistema .

 

Fig n° 2 : esquema de circuito sanguíneo   



El paciente se hepariniza a razón de 50-100 UI / kg , manteniendo la anticoagulación con dosis reiteradas de heparina cada hora .

Durante el procedimiento, se monitorizan el peso, la presión arterial, la coloración de las mucosas y el llenado capilar, las características del pulso, las frecuencias cardíaca y respiratoria  y la temperatura corporal . ( Fig n° 3 y n° 4 )

Se comienza con una sesión corta de 30 – 40 minutos y se prolonga gradualmente hasta llegar a las 3 horas de duración. De esta forma se evita el síndrome de desequilibrio asociado a la disminución brusca de la urea.

 

Fig n° 3 :


Fig n° 4 :

 

Diálisis peritoneal continua:


En el caso de la diálisis peritoneal se utiliza el peritoneo  abdominal como membrana dializante, oponiéndose a la sangre (de los vasos del peritoneo ) un líquido iso o hiperosmótico libre en la cavidad abdominal .

Para realizar esta técnica se coloca un catéter en abdomen, en lateral del flanco, y se tuneliza para hacer aparecer el extremo en dorsal del paciente.

Este catéter es el mismo que se utiliza en neonatología y pediatría humana; está realizado en silastic ( que provoca poca reacción  en el organismo ) y presenta 1 ó 2 cuffs (manguitos de teflón) para favorecer la fijación y evitar las pérdidas pericatéter en el orificio abdominal.

El líquido que se utiliza es dextrosa al 1,5 , 2 ó 4,5 % según necesidad y presenta la siguiente composición :  Na 132 meq/l , Ca 3,5 meq/l , Mg 0,5 meq/l Cl 96 meq/l , lactato 40 meq/l .

Generalmente se agrega heparina a razón de 5000 U/ litro de líquido y cloruro de potasio cuando el paciente tiene hipokalemia.
Este líquido permanece 1 hora o 1 ½ hora en cavidad abdominal, se retira por gravedad a través de una tubuladura, y luego se ingresa líquido nuevo en forma estéril. Los intervalos entre recambios se hacen mas prolongados a medida que se normalizan los valores sanguíneos y se permite que el riñón retome el manejo del medio interno .

Tanto la sesión de hemodiálisis como los recambios de la diálisis peritoneal se realizan con técnicas asépticas, con material y vestimentas estériles y en ambiente cerrado. ( Fig n° 5 y n° 6 )

 

Fig n° 5 :


Fig n° 6 :

 

Indicaciones generales que hemos utilizado para indicar la diálisis

•    Pacientes con valores mayores a 180 mg/dl de uremia o 4 mg/dl de creatinemia
•    Pacientes con edema pulmonar refractario a la medicación
•    Pacientes oligúricos con hiperkalemia


Diferencias entre los procedimientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis

 

Hemodiálisis

  • Se utiliza en pacientes mayores de 15 kg de peso
  • Difícil manejo en animales hemodinámicamente descompensados
  • Excelente respuesta en cuadros agudos
  • Imposibilidad de manejo por propietario en su domicilio
  • Colocación del catéter con anestesia local y sedación
  • Rápida normalización de valores de sangre


 




Diálisis peritoneal

 

  • Adecuada para pacientes menores de 15 kg de peso
  • Bien tolerada por pacientes con hemodinamia descompensada
  • Ideal para animales con patologías Crónicas
  • Dependiendo del propietario, se puede adiestrar para mantenimiento de la diálisis domiciliaria
  • Se necesita anestesia que permita un plano de profundidad adecuado para trabajar en abdomen
  • Normalización más lenta de los parámetros sanguíneos


 



Conclusiones


En insuficiencias renales descompensadas es imprescindible la utilización de diálisis para la sobrevida del paciente. Es necesario aplicar el método dialítico mas adecuado a las posibilidades y con el que se obtenga la mejor calidad de vida para el paciente .


Agradecemos la colobaracion para la publicacion de esta nota a:

M.V. Alfredo José Montero - Nefrourologia Veterinaria y Dialisis - Médico Veterinario - Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) - (1986) - Universidad de Buenos Aires  (UBA)  Argentina -  Atención Especializada en Nefrourologia Veterinaria y Dialisis Dialisis Peritoneal y Hemodialisis: Clinica Veterinaria Animalet`s - Calle Gandia 10 - Alzira - Valencia 46600 - Carcaixent, Valencia, España - TE:  00346 - 11 - 31 - 2249


Consultas con el autor clic aqui:




Bibliografía :

1) Avendaño , L. Nefrología Clínica . Ed. Médica Panamericana . 1997 .
2) Ettinger , S. Tratado de Medicina Interna Veterinaria . Ed. Inter.-médica . 3° edición . 1992
3) Kirk , R. Manual de Procedimientos y Tratado de Urgencias en Animales Pequeños . Ed. Inter.-médica , 5° edición . 1994 .
4) Lorenz , M. Manual de Terapéutica en Animales Pequeños . 1993 .
5) Medone , A. , Montero , A. , Cusumano , A. Hemodiálisis en caninos : reporte de un caso . Trabajo presentado en III Congreso Nacional de A.V.E.A.C.A.  2003 .
6) Medone , A. , Montero , A. , Cusumano , A. Hemodiálisis y diálisis peritoneal para el control de hiperkalemia en 2 casos de insuficiencia renal oligúrica severa en caninos . Trabajo presentado en V Congreso Nacional de A.V.E.A.C.A. 2005 .
7) Forgione , U. , Medone , A. , Montero , A. Cirugía de transplante renal canino con donante vivo . Trabajo presentado en V Congreso Nacional de A.V.E.A.C.A. 2005 .
8) Cowgill , L. Veterinary hemodiálisis : state-of-the-art . Trabajo presentado en Congress of the World Small Animal Veteriary Association . 2003 .
9) Gatti , R . Antioxidantes y nutrición . Trabajo presentado en la Asociación Argentina de Médicos Veterinarios Especializados en Felinos . 2004
10) Miani , M. Geriatría veterinaria  . Trabajo presentado en Foyel.com
11) O.Hermida . Principios físicos-químicos en hemodiálisis . Curso de hemodiálisis , ANCBA . 2003 .
12) Braun ,J. Revisión sobre la creatinina en el perro . Veterinary Clinical Pathology 2003 , vol 32 , n° 4 .
13) Cusumano , A. El paciente añoso en hemodiálisis , Cap 20 , Temas de Insuficiencia Renal , Diálisis y Transplante . O. Hermida – A. Cusumano , Ed. Journal , Bs As , 2004 . 14) Christine Caharel .  Problematique et perspectives d’utilisation des techniques d’épuration extra-rénale chez le cheval . Ecole Nationale Veterinaire de Lyon . 2004 . These 046 .

 



Recomendar a un amigo...





Archivos para descargar

Dialisis en Caninos y Felinos - 418.26 KB - (Portable Document Format (.pdf))