Tortugas en extincion

A través del tiempo, estos reptiles han ganado mucha popularidad, y han ganado muchos mitos. La tortuga se caracteriza por su lentitud y su flojera, y cada vez existen mas dichos con relación a estos reptiles. El nombre que se le da a los reptiles con caparazón pertenece al orden de los quelonios y a la clase de reptiles.

Existe entre 250 y 300 especies en todo el planeta (algunos dices 200 o mas, pero no existe un dato certero en cuanto a las especies), generalmente en países situados en zonas intertropicales. En la actualidad existen especies que se encuentran en extinción como por ejemplo:

Caretta caretta, o tortuga boba, y Chelonia mydas, o tortuga verde. Algunos de los motivos son las redes de pesca, en las cuales al tirarlas al mar quedan atrapados, los lugares que acostumbran a dejar los huevos las tortugas cada día son menos, ya sea por que cada día existe menos espacio para que estos reptiles puedan desovar, ya sea por edificaciones, paseos de personas por las playas hacen que ahuyenta a hembras que llegan a desovar, y cada vez mas las playas son iluminadas por las noches con grandes focos e iluminación, que al final terminan por desorientar el camino natural de las tortugas que tratan de desovar en aquellas playas y que decir de las crías que nacen que terminan por no saber adonde dirigirse por estos foco de iluminación.

De acuerdo a informaciones de grandes especialistas e instituciones sin fines de lucro que gastan grandes cantidades de dinero en la investigación y en tratar de conservar a estos reptiles, han comentado que las especies más amenazadas podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI.

Sabias que existen seis especies de tortugas que están en peligro latente de extinción de acuerdo a organizaciones internacionales, podemos mencionar las siguientes:

  • Tortuga marina verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga marina verde del pacífico o negra(Cheloniaagassizi)
  • Tortuga marina carey ( Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga marina lora (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga marina cabezona (Caretta caretta)
  • Tortuga marina baula (Dermochelys coriacea)


Por suerte como así esta latente la extinción de estos reptiles cada día mas surgen nuevas organizaciones a favor de la conservación de estos reptiles, en cada país de este planeta surge una nueva organización, que ayuda a que estos animalitos tan simpáticos puedan perdurar en el tiempo. También portales dedicado a las tortugas, que ayudan a formar comunidades en las cuales se hace conciencia de esta materia.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:  Tortugamanía "El primer portal Chileno de los Reptiles"

 



Recomendar a un amigo...