Consumo de agua en un gato sano

Los dueños de los gatos se preguntan con frecuencia si sus mascotas beben lo suficiente, especialmente cuando son alimentados con comida seca.

Estas son algunas recomendaciones para hacerles a los propietarios.

Requerimientos de agua de los gatos:

Beber, ayuda a compensar la pérdida de agua, que ocurre de distintas formas: salivares - heces - urinaria

Las pérdidas salivares (lamido) y respiratorias no son muy importantes. Cuando la temperatura es de 31 º C, el jadeo induce una pérdida de agua de menos de 40 ml por día.

La cantidad de agua eliminada a través de las heces depende de la naturaleza del alimento y de su digestibilidad: cuanto más fibra hay en el alimento, la pérdida de agua es más importante.

La pérdida de agua más importante es la urinaria. Con alimento seco, alrededor de la mitad del agua consumida es eliminada de esta manera, con comida enlatada representa 2/3.

El gato tiene la reputación de ser un pobre bebedor. Esto es porque es capaz de concentrar mucho su orina ( densidad promedio: 1045 comparado con 1015 en perros y humanos). Pero si la concentración de la orina es muy alta, hay un mayor riesgo de precipitación de cristales y formación de cálculos. Por lo tanto, el gato debe ser estimulado a beber.

En lo concerniente al consumo de agua, las recomendaciones pueden expresarse:

- En base al peso corporal: 55 a 70 ml/ kg./ día

- En base al consumo de energía: 1 ml/ kcal. de energía metabolizable


Por supuesto, estos requerimientos aumentan si aumenta la pérdida de agua por razones fisiológicas o patológicas: altas temperaturas, lactancia, diarrea, vómitos...

Origen del agua: alimento - bebida - producida

El gato tiene 3 fuentes disponibles de agua: la del alimento, la que bebe y la que se produce cuando son utilizados los carbohidratos, proteínas y grasas. Esta agua metabólica representa solamente el 10 –15 % del requerimiento total de agua.

Cuando el gato come alimento húmedo (latas, carne o pescado fresco), se cubren sobradamente los requerimientos de agua con el agua contenida en la dieta.. En estas condiciones, no bebe o bebe muy poco.

Por el contrario, cuando es alimentado con comida seca, debe beber para cubrir casi el 100 % de sus requerimientos de agua.

Como estimularlos para que beban?

Presentación del agua.

El gato es un bebedor delicado. Son muy sensibles a la limpieza y sabor del agua. Para estimularlo a beber, es recomendable que tengan libre acceso al agua para servirse en un recipiente limpio de vidrio, de cerámica o de acero inoxidable ( evitar materiales plásticos que fijan olores), y renovarla dos veces al día. La temperatura ideal se sitúa entre los 5 y los 18 ºC.

Algunos gatos tienen hábitos especiales: beben solamente de las canillas, del baño o de las duchas...

Cuando el gato no bebe lo suficiente, agregar un poquito de leche al agua de bebida generalmente es eficiente para estimular el consumo. Podemos incluso, agregar agua al alimento seco. A algunos gatos no les gusta, pero otros disfrutan del alimento hidratado.

Ritmo de bebida:

Es similar al ritmo de consumo de alimento. El gato bebe con tanta frecuencia como come, lo que significa un promedio de 10 – 15 veces por día si tiene el alimento a libre disposición, incluso si el gato bebe solamente 6 – 12 ml por vez. Si estimulamos al gato para que ingiera numerosas ingestas pequeñas, su consumo de agua va a aumentar.

Composición del alimento:


Una dieta con mucha proteína, aumenta la producción de urea y consecuentemente la producción de orina. Entonces el gato bebe más para compensar el agua eliminada.

El adicionar sal al alimento, obviamente estimula la ingesta de agua, pero debemos prevenir contra la sobre utilización de este sistema. Demasiada sal puede ser peligrosa ya que acelera el pasaje de agua desde las células hacia la sangre, para restaurar el balance de las concentraciones minerales. Entonces el gato orina mas y ocurre deshidratación celular. Se recomienda no superar el 2 % de sal en el alimento.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Revista Virtual Veterinaria - Distribuida por Veterinaria Tacuarí - San José - Uruguay - M.V. Alejandro García



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Enfermedades del Pericardio en caninos