Hemobartonelosis Felina - Anemia Infecciosa Felina

La Hemobartolenosis también conocida como Anemia Infecciosa Felina ( AIF) y es producida por Hemobartonella Felis, que ataca la superficie de los glóbulos rojos del gato.

Patogenia de la Hemobartonelosis Felina:

La transmisión se produce a través de artrópodos (¿pulgas?) aunque se desconoce el mecanismo exacto. Se describen las mordeduras como otra forma de contagio. También es posible el contagio perinatal.

La anemia se produce básicamente por dos mecanismos:

1- La Hemobartonella felis se une a la superficie de los eritrocitos causando daño directo de la membrana celular, incrementando la fragilidad de los mismos, con la consiguiente hemólisis. (la vida media se acorta a 5 d)

2- La alteración de la membrana celular del glóbulo rojo conduce a que algunos antígenos de superficie se oculten y a que aparezcan otros, generándose una reacción Ag-Ac-Complemento la que produce hemólisis. Con el tiempo también se producen autoanticuerpos, los que aumentan la lisis eritrocitaria.

Los macrófagos del hígado, bazo y pulmones atrapan a los eritrocitos infectados eliminándolos por opsonización y los retornan a la circulación. Esto explicaría los cambios del hematocrito durante la parasitemia.

A su vez los glóbulos rojos atrapados en el bazo son liberados a la circulación pero pierden la biconcavidad, lo cual aumenta la fragilidad.

Puede haber casos peragudos en individuos que presentan severas anemias, los cuales mueren en pocas horas.

Episodios agudos pueden presentarse sin parasitemia o como sucesivos ciclos de parasitemia los que causan cada vez más daño de los glóbulos rojos y pueden conducir a la enfermedad crónica.


Prevalencia y factores de riesgo de la Hemobartonelosis Felina o Anemia infecciosa felina:


La prevalencia varía mucho en los distintos reportes, quizás debido a que los métodos diagnósticos no siempre detectan todos los casos (ocultos). La edad de incidencia también es variable (1-3, 4-6, 7-8).

Se asocia como oportunista de los virus de la Leucemia Felina y de la Inmunodeficiencia Felina. Del mismo modo, se halla asociada en pacientes que desarrollan leucemias y linfomas.


Hallazgos clínicos:

La Hemobartonelosis felina inducida en forma experimental tiene 4 etapas:

1) Preparasitémica (2 a 21 días), no muestran signos ni parásitos.

2) Fase aguda con signos y parasitemia.

3) Fase de recuperación con anemias leves y signos clínicos inaparentes.

4) Fase de portador (dura hasta 2 años) son clínicamente normales, con recidivas poco frecuentes.


Los signos varían según el estadío de la infección cuando se presentan a consulta; dependiendo de si la afección es primaria o secundaria , de la velocidad de desarrollo y de la severidad de la anemia.







Cuando la Hemobartonelosis es primaria los cuadros observados son:


1- Anemia peraguda, decaimiento marcado, mucosas pálidas e ictéricas, hipotermia.

2- Fiebre repentina, anemia aguda, debilidad, mucosas pálidas, soplo cardíaco, esplenomegalia, taquicardia y taquipnea compensatoria. Pueden tener antecedentes de 2 o 3 episodios similares previos.

3- Otros presentan pérdida de peso, pocos signos clínicos, fiebre no muy elevada y decaimiento. Presentan anemia pero no tan grave, son gatos que tienen "días buenos y días malos" y por lo general tienen antecedentes de situaciones estresantes (parto, cirugía, viajes, peleas, etc.).-


Cuando la Hemobartonelosis es secundaria pueden hallarse los siguientes cuadros:


1- Un cuadro menos grave en pacientes VIF y/o ViLeF negativos pero con otras afecciones inmunosupresoras (nefropatías, pancreatitis, tumores, gastroenteritis crónicas, etc.).

2- Un cuadro muy grave en los gatos VIF y ViLeF positivos con anemia muy marcada, decaimiento, emaciación con pobre respuesta al tratamiento.


Diagnóstico:

El diagnóstico definitivo requiere la demostración de la  Hemobartonella felis en los eritrocitos del paciente. las muestras de sangre deben tomarse antes de iniciar el tratamiento y es más efectivo tomarlas de las venas de la cara interna del pabellón auricular, pues en dichos vasos es más fácil hallar la Hemobartonella.

Se requieren gotas de sangre las que se colocan en portaobjetos y se efectúan frotis. Se pueden teñir con Giemsa, Wright, T15, etc. Por lo general se observan formas cocoides de 0,1 a 0,8 micras de diámetro, a veces se detectan formas anulares. Pueden hallarse solos, de a pares y en cadenas.

El tipo de anemia detectada en los pacientes con Hemobartonelosis primaria es regenerativa con poiquilocitocis, policromasia, anisocitosis, cuerpos de Howell Jolly y metarrubricitos. Por lo general el recuento de blancos está aumentado y con neutrofilia en los agudos y con monocitosis en los crónicos.

En los gatos VIF y/o ViLeF positivos la anemia es de tipo arregenerativa, especialmente en los estadios finales de ambas enfermedades.

Las pruebas bioquímicas no arrojan resultados significativos, a no ser porque en algunos casos pueden hallarse aumentadas la GOT, GPT y FAS así como también la bilirrubina sérica.


Pronóstico:

Favorable para la Hemobartonelosis primaria. Reservado a grave para la secundaria.


Prevención:

Llevar a cabo un correcto plan sanitario.-
Combatir las pulgas.-
Evitar que los animales vagabundeen (castración).-


Salud Pública:

Esta enfermedad no implica ningún tipo de riesgo para el hombre, es específica de especie.


Bibliografia:

1- Biberstein, E: Holzworth, J et al: Bacterial disease. In Holzworth J: Diseases of the cat: Medicine and surgery. Philadelphia. WB Saunders, 1989; pp 301-308.

2- Bobade, PA; et al: Feline Hemobartonellosis: Clinical, haematological and pathological studies and their relationship to infection with feline leukemia virus.

Vet. Record 12:32-36, 1988.

3- Carvey, H C: Feline Hemobartonellosis. Vet. Clin. North Am. Small Animal Practice Vol 23, nro 1 1993.

4- Greene, Craig: Enfermedades Infecciosas de los perros y gatos. Intermédica 1989.

 

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:  Dra. Nélida V. Gómez - Profesora Adjunta Área Clínica Médica - Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad de Buenos Aires - Argentina

 



Recomendar a un amigo...