Cuidados a tener en cuenta con los perros y gatos mayores

Diez consejos para el propietario
de una mascota de la tercera edad


1) Es aconsejable prestar atención al estado de la boca de los animales domésticos, la presencia de sarro dentario, mal aliento, pérdida de piezas dentarias, etc., puede estar indicando el inicio de una afección seria, que puede traer graves consecuencias en la salud de la mascota.

2) Con el paso de los años, el pelo pierde brillo, se cae, la piel puede comenzar a despedir un olor desagradable, todos estos síntomas pueden evitarse o ser controlados si son tomados a tiempo.

3) Si su mascota comienza a vomitar con cierta frecuencia, o presenta períodos de diarrea seguidos de constipación, con cambio de color en las deposiciones, es importante recurrir a la consulta veterinaria, ya que los trastornos gastroentéricos a edad avanzada son más difíciles de controlar.

4) El aumento de la sed y de la frecuencia al orinar, son, en general claros síntomas en el animal de edad de algún trastorno orgánico, los mismos pueden estar relacionados con problemas renales, diabetes y otras patologías .

5) Otro lugar muy importante donde fijar la atención, para poder prevenir futuros males, es en los ojos de su mascota añosa. La opacidad del cristalino generalmente visualizado como humo de cigarrillo de color azulado, la presencia de lagrimeo intenso o lesiones que transforman la claridad de la mirada de su animal, son reflejo de patologías locales o generales que se deben atender.

6) Una característica muy importante a tener en cuenta en las mascotas de edad, es su comportamiento. Los cambios de conducta reflejan muchas veces la presencia de algún dolor o padecimiento que convierten al animal dócil en agresivo, ladrador, intolerante. Estar atentos a estos síntomas nos permitirá prevenir trastornos futuros.

 7) Estrechamente relacionados con el punto anterior se encuentran aquellos síntomas asociados con la senilidad. Ejemplos de estos son las mascotas ausentes, que se desubican con facilidad, que suelen llegar a un rincón y si el propietario no los mueve pueden permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, también las que repentinamente cambian sus hábitos y comienzan a realizar sus deposiciones fuera de los lugares normales. Todos estas patologías pueden y deben tratarse y no ser tomadas como algo irreversible consecuencia del paso de los años.

8) Un capítulo muy importante a tener en cuenta es el que se relaciona con los problemas osteoarticulares. El dolor de huesos de los humanos, tiene distintas manifestaciones y grados de intensidad en los animales. Si nuestra mascota comienza a tener dificultad para subir a la cama o al auto, o tiene problemas para subir una escalera, o manifiesta dificultad al iniciar la marcha debemos prestar mucha atención, pues estos son los síntomas iniciales de patologías mucho más graves que pueden llegar a dejarla postrada.

9) La agitación, el jadeo, la tos, en general son síntomas de enfermedad que pueden tener origen cardíaco o respiratorio pero que sin duda nos alertan sobre la necesidad de tratamiento para evitar complicaciones de los mismos.

10) Un último aspecto que debemos mencionar es aquel que se relaciona con trastornos neurológicos. Los desmayos, temblores, pérdida de conocimiento o convulsiones son síntomas que tenemos que considerar y atender para poder realizar el tratamiento adecuado.

La idea de estos 10 consejos destinados al propietario de una mascota mayor, es ayudarlo a prevenir enfermedades serias y permitir de esta manera una mejor calidad de vida al animal y a su dueño. Para lograr este objetivo es indispensable en todos los casos la consulta veterinaria con el profesional de confianza. Seguir leyendo sobre bienestar animal

Fuente: Med. Vet. Fernando Álvarez  - Revista Vetmarket - Año 9 - nro 43 - pagina 56



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (1 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Vision Empresarial en la Clínica de las Mascotas