Geriatria Veterinaria sus avances

Los avances de la Geriatria Veterinaria. Actualmente gracias a los cuidados brindados por sus dueños, una mejor nutrición y los avances médicos aplicados, las mascotas llegan a vivir más tiempo, permitiéndonos disfrutar de su compañía durante más años. La rama de la Medicina y Cirugía que se ocupa de los aspectos inherentes a los animales ancianos es la Geriatría Veterinaria.

Podemos definir como envejecimiento al conjunto de cambios graduales que sufren los organismos, en donde perdemos fisiológicamente capacidad para regular funciones de nuestro cuerpo y responder adecuadamente a las enfermedades o cambios externos.

Existen muchos factores que influyen sobre este proceso, la genética es uno de ellos, sabemos que las razas caninas pequeñas son más longevas que las gigantes, y los animales mestizos más que los puros. Los gatos no se presentan estas diferencias raciales de longevidad.

..

Con relación a la Alimentación, los animales que sufren desnutrición tienen menor expectativa de vida que los correctamente alimentados, al igual que los obesos, que afrontan afecciones cardiovasculares, Musculoesqueléticas, diabetes, mayor riesgo quirúrgico, etc.

Factores Ambientales otorgan mayor longevidad a los animales de interior, resguardados de las inclemencias climáticas, con respecto a los de exterior. Los animales castrados tienen menos posibilidades de sufrir accidentes y contagiarse enfermedades. Probablemente los animales rurales vivan más tiempo que los urbanos.

Sabemos de Gatos que han llegado a los 34 años ( Libro Guinness ’95), el Canal Animal Planet ha mostrado un felino de 35 y conocemos perros y gatos que superan los 20, sorprendiéndonos frecuentemente en la Clínica.

Las condiciones de vida que le proporcionemos a nuestra mascota influirá directamente sobre la longevidad esperada, siendo la Medicina Preventiva una herramienta insustituible.

Consideramos conveniente comenzar con Chequeos Médicos para detectar alteraciones orgánicas asociadas al envejecimiento, a partir de los 7 años en las razas caninas pequeñas, medianas y gatos y a partir de los 6 años en las razas grandes y gigantes, debido a que muchas enfermedades diagnosticadas a tiempo nos permiten controlarlas y planear con eficacia un Programa de Salud para nuestra Mascota Anciana.

No debemos asociar edad avanzada con mala salud, ellas pueden gozar de longevidad, sanas y con una gran calidad de vida.

El respeto, la contención y el cuidado a todos los seres ancianos, deben ser promovidos y enseñados cotidianamente.

Disfrutemos nuestras mascotas responsablemente. Hasta la próxima.

Bibliografía

Hoskins J. D. Goldston R.T. Geriatría y Gerontología del perro y del gato. Intermédica. Bs.As. Argentina. 1997.
Hoskins J.D. Schaer M. Sextas Jornadas Veterinarias en Animales Pequeños. Bs. As. Argentina. 26 y 27 de Abril de 1997.
Corujeira de Johnson Mirta. Conferencia Medicina Interna Gerontológica. XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria. Bs.As. Argentina. 7 de Octubre de 1998.
Corujeira M. Hoskins J.D. XII Jornada Profesional en Geriatría Clínica. Bs.As. Argentina. 27 de Marzo de 1999.
Miani M. Geriatría Veterinaria. Curso de Capacitación Docente sobre Manejo Responsable de Mascotas Urbanas. S.C. de Bariloche. Río Negro. Argentina. 6 de Noviembre de 2001.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre anorexia felina a : M.V. Mario Miani

 



Recomendar a un amigo...