Homeopatia Veterinaria en animales de compañia

 En muchos paises no sabemos bien de que se trata este tipo de medicina y tiende a confundirse con la iriología, con el tratamiento con yerbas, con el naturismo en general, y con una serie de conceptos equivocados, provocados lamentablemente por quienes han dado malamente a conocer la homeopatía.

Existen muchas maneras de curar; Una forma puede ser con una Terapéutica Artificial (sin cooperación directa del organismo). Ejemplo: paliativa de síntomas (principio de los contrarios o alopatía), sustituyendo lo que falta (hormonas, vitaminas, sales minerales); terapia antiparasitaria, antibióticos, quimioterapia, etc.

Otra manera de curar, es con una terapéutica de regulación (aprovechando la tendencia natural del organismo). Ejemplo: con estímulos específicos (principio de los semejantes: Homeopatía).

En el cuerpo sano trabaja una gran cantidad de hormonas, enzimas, iones y sustancias en perfecto organismo y con gran poder de autorregulación. El organismo en sí tiene una tendencia natural a la regulación, al equilibrio, cuya mantención depende del correcto fluir de la energía vital o energía de la vida, la que hace la diferencia entre un organismo vivo y uno muerto, a pesar de contar con los mismos componentes materiales, visibles o medibles.

La enfermedad es un desequilibrio de esta energía, la salud el equilibrio. El medicamento homeopático tiende a regular, a equilibrar según el principio de los semejantes que indica que: La sustancia que en el organismo sano es capaz de producir un cuadro determinado de reacciones o síntomas, es capaz de curar a un enfermo que presenta un conjunto de síntomas similares al anterior. Existe una gran cantidad de observaciones en la medicina tradicional que hablan del efecto paradojal de las drogas: vale decir lo que provocan a una dosis se revierte a la dosis contraria. Ejemplo de esto es la diarrea con poco dolor que produce la ingesta de 10 o 20 grs de sulfato de sodio y que 10 o 20 centígramos de la misma es capaz de curar en una diarrea semejante.


Ventajas y Desventajas de la Homeopatía:


Ventajas:


 Los medicamentos son más económicos.

Los remedios son específicos para el enfermo (no existen las enfermedades iguales, ya que la forma de sufrirlas dependen de las características del enfermo)

Por lo anterior es más eficiente.

Existe un control total sobre el medicamento, no afecta a otras partes, y no hay efectos colaterales, por lo tanto es una medicina más sana. Y si es necesario, se puede neutralizar cuando el médico lo considere conveniente.

Desventajas:

La falta de información de las personas y las falsas creencias al respecto, debido a los practicantes no profesionales de ella.

La escasez de médicos homeópatas para cubrir las necesidades de la población.

No podemos considerar a la Homeopatía una panacea, sin embargo dispone de recursos de incuestionable valor y puede ser una alternativa de primera elección en todo tipo de enfermedades. Sólo cuando las lesiones ya se han instaurado por largo tiempo en el organismo su valor puede ser limitado.

La mejor manera de demostrar que la homeopatía es eficaz y que no actúa sólo por sugestión es el resultado que se ha obtenido en el tratamiento de mascotas. Ellos no necesitan tener "fe" o "creer" en la homeopatía. Muchos de nuestros pequeños amigos han podido aliviarse y superar enfermedades que la alopatía no había podido mejorar y que fue posible gracias a que sus amos les dieron la posibilidad.

Enfermedades tales como Distemper, Colitis ulcerativa, osteoartritis, alteraciones de columna, gastroenteritis severa, disfunciones hepáticas, cardiopatías y muchas más, tienen otra alternativa de tratamiento usando la Medicina Homeopática.

La homeopatía entonces trata a los enfermos en base a remedios que son semejantes a la enfermedad, pero en dosis (muy pequeñas) incapaces de dañar al organismo. Podríamos decir que actúan interceptando o copando aquellos sitios hacia los cuales se dirige la enfermedad real, provocando una enfermedad artificial, suave y pasajera no le dá oportunidad al agente nocivo para ocupar los sitios de acción.

La medicina tradicional o Alopatía combate a la enfermedad principalmente por intermedio de los contrarios; por ejemplo combate las alergias con ANTI alérgicos y a los espasmos con Antiespasmódicos, etc, etc.

La rapidez de acción de la homeopatía dependerá en gran medida del estado de energía del cuerpo: en niños o en cachorros es mucho más rápida y no así en ancianos o en personas enfermas crónicas que tienen una salud y energía desgastada, además de empeorada por la acción de contaminantes como: café. drogas, etc. El tiempo de sufrimiento de la enfermedad también influye en el tiempo que se puede demorar en mejorar, es por esto que las enfermedades agudas se curan más rápidamente que las crónicas.

¿Dónde se encuentran los medicamentos?

En laboratorios que se especializan en la elaboración de medicamentos homeopáticos, siendo estos en general de gran calidad. Los medicamentos que se usan en Medicina Veterinaria son los mismos que para humanos, salvo algunas recetas específicas.

 



Recomendar a un amigo...