Los Perros y la Cinematica

Fotografiar a los perros en movimiento despertó mi curiosidad y comencé a investigar los cómo y los porqué.

La Cinemática es el estudio del movimiento. Aplicada a los perros, se pueden reconocer tres grupos de movimientos: en el lugar, regresivos y progresivos.

 - Movimientos en el lugar: “empinado”, “sentado” y “echado”.

 - Movimientos regresivos: “reculada” o sea, retroceder.

 - Movimientos progresivos: “paso”, “trote”, “amblo”, “salto” y “galope”.


En esta fotografía, Irupé está realizando el movimiento progresivo llamado “salto”. El salto puede ser en alto, en largo, hacia abajo y mixto.


El salto en alto se desarrolla en tres tiempos: preparación, proyección hacia arriba y adelante y fase descendente. Una rápida contracción de los músculos de los miembros hace que el cuerpo se desprenda de manera brusca del suelo. En el tiempo que corresponde a la preparación, el perro lleva el posterior hacia delante, alarga el cuello, alza la cabeza y flexiona el posterior cerrando los ángulos, encogiéndose sobre sí mismo.

La proyección hacia arriba y adelante se produce por un impulso del anterior que, por la intervención de todos los músculos extensores, abre los ángulos y determina un empuje hacia arriba y atrás de la parte superior del tronco. Para la primera fase de este segundo tiempo, cuanto más horizontal esté la grupa, más ventajoso será para el salto. Durante el transcurso de este tiempo, el perro recibe el empuje hacia arriba y adelante. En el caso del salto en alto, la trayectoria del cuerpo se asemeja mucho a una vertical.

Cuando el perro se aproxima al obstáculo a superar, flexiona el posterior acercándolo lo más posible al tronco para evitar impactar el obstáculo con las rodillas o los miembros. Durante el tercer tiempo se produce la fase descendente de la parábola seguida por el cuerpo y la toma de contacto de los miembros con el suelo. Este contacto no es simultáneo ya que los miembros contactan uno a continuación del otro: primero los anteriores y después los posteriores. Cuando los miembros posteriores tocan el suelo ya se ha levantado del terreno el miembro anterior que primero tocó el suelo.

En el salto en largo, que se desarrolla de forma parecida al salto en alto, la trayectoria del empuje del posterior es menos vertical, o sea que el cuerpo es empujado más hacia delante que hacia arriba porque el empuje interviene una fracción de tiempo antes que cuando lo hace en el salto en alto. Al efectuar el empuje, el perro flexiona al máximo el volante cabeza-cuello y pone en una misma línea el tronco, el cuello y la cabeza, los que había levantado en la fase anterior.

Incursionar en la cinotecnia canina para contestarme las preguntas sobre el movimiento me ayuda a comprender y disfrutar más en el momento de observar y fotografiar a los perros.

Fuente: Il cane si muove.

 



Recomendar a un amigo...