Influenza canina tipo A en perros

Enfermedad respiratoria en caninos producida por el virus de Influenza
 
El virus de Influenza A (familia Orthomyxoviridae) causan enfermedad respiratoria aguda en humanos, equinos, porcinos y aves domésticas. El subtipo de Influenza A - H3N8 fue aislado como patógeno en perros, asociado a brotes de enfermedad respiratoria en galgos de carrera. La enfermedad es causada por un virus relacionado con el virus Influenza equina H3N8. Ambos virus tienen una similitud  mayor al  96% de la secuencia nucleotidica, lo que sugiere una transmisión directa del virus equino a los caninos.

El virus de la influenza canina (VIC) fue aislado por primera vez en galgos de La Florida en enero de 2004 y posteriormente se lo asoció a brotes de enfermedad respiratoria en galgos de 9 estados entre 2004 y 2006. los animales presentaban síntomas respiratorios (tos durante 10 a 30 días, descarga nasal, fiebre moderada).

Normalmente los animales se reponían completamente, pero algunos murieron con presentando extensas hemorragias en pulmón, mediastino y cavidad pleural. La examinación histológica demostró la presencia de traqueítis, bronquitis, bronqueolitis y bronconeumonía supurativa asociada a erosión extensiva de células epiteliales con infiltración de neutrófilos. El aislamiento de virus H3N8 de animales muertos por la enfermedad en distintas localidades durante un periodo de 25 meses junto con evidencia serológica de la difusión en 9 estados, sugiere que el VIC se transmitió vía canino a canino.

La primer evidencia de la infección en otras razas caninas a parte de los galgos provino de la serología de perros con enfermedad respiratoria aguda de refugios para animales, guarderías caninas y clínicas veterinarias  de Florida y Nueva York realizada en 2004/5.

Desde agosto de 2005 se realizó un estudio serológico para influenza canina sobre una muestra superior a 5000 sueros de diferentes razas con síntomas compatibles con VIC. Hasta abril 2008 se habían identificado animales seropositivos en 25 estados y el distrito de Columbia. 

En abril - mayo 2005 un brote de enfermedad respiratoria se presentó en perros de caniles del norte de Florida. El brote afectó por lo menos a 58 perros entre 3 meses y 9 años, animales de pedigrí y mestizos. Fueron eutanizados 6 animales. En mayo 2005 otro brote ocurrió en 40 perros de una clínica veterinaria ubicada al sur de la Florida, muriendo un animal.

En el trabajo se realizaron análisis moleculares de los virus influenza H3N8 aislados de esos animales y se compararon con los aislamientos VIC de galgos.



Recomendar a un amigo...