Toxoplasmosis infeccion producida por Toxoplasma gondii

 

Toxoplasma gondii
Riesgos de contagio
Prevención


 

 

Es una enfermedad parasitaria que afecta a casi todas las especies de sangre caliente, incluso al hombre.

Los gatos y otros felinos son los únicos huéspedes definitivos del Toxoplasma gondii. Muchas especies de vertebrados actúan como huéspedes intermediarios, incluidos anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos (incluido el hombre).

La Toxoplasmosis es una de las más importantes zoonosis en el mundo, pero a pesar de ser extremadamente común, raramente produce enfermedad clínica significativa.


Ciclo de vida del Toxoplasma

El gato se infecta por ingestión de parásitos enquistados presentes en los tejidos de los huéspedes intermediarios (carne mal cocida, roedores, aves). Los organismos parasitarios se reproducen en el intestino del gato y los huevos se eliminan por materia fecal. Esta eliminación se produce solo durante 1 o 2 semanas por única vez en la vida del animal. Los huevos recién eliminados no son infectantes para ninguna especie, necesitan un tiempo de 1 a 3 días para serlo. Es por este motivo, y por los hábitos de acicalamiento continuo de los gatos es que no resulta peligroso el contacto directo con ellos. No todos los gatos son portadores de la enfermedad, además es más común que el hombre se contagie a través de las otras formas de transmisión. Los huéspedes intermediarios, incluido el hombre, que han estado expuestos en algún momento al parásito, poseen defensas, y ya no van a volver a contagiarse otra vez. Los únicos grupos de riesgo serian las personas inmunosuprimidas (por ejemplo enfermos de H.I.V.) o mujeres embarazadas que tuvieran contacto por primera vez durante la gestación. Las madres que ya estaban infectadas antes de la concepción estarán inmunizadas o protegidas.


Modos de infección Humana de la Toxoplasmosis

Por transmisión congénita transplacentaria al feto en mujeres que adquirieron la enfermedad por primera vez durante el embarazo.

Ingestión de alimentos contaminados con huevos infectantes (por ejemplo verduras mal lavadas, contaminación de las manos de las personas que preparan la comida) o de carne cruda infectada mal cocida

Es de extremada baja incidencia la contaminación directa del gato. El hecho de poseer un gato como mascota o tener contacto directo con ellos no significa tener mayor riesgo de contagio.


Prevención de la Toxoplasmosis:

  • Cocinar bien la carne, evitar manipular la carne cruda, de hacerlo, lavarse bien las manos.
  • Lavar bien las verduras con agua de la canilla.
  • Realizar los trabajos de jardinería con guantes.
  • Cambiar los baños de los gatos todos los días, ya que por lo menos se necesitan 24 hrs. para que los huevos se hagan infectantes. La mujer embarazada debe hacerlo con guantes.
  • Higienizar las bandejas sanitarias con agua hirviendo.
  • Alimentar a los gatos solo con alimentos balanceados comerciales secos o húmedos evitando la ingestión de carne cruda para cortar la cadena de reproducción parasitaria
  • Evitar que los gatos cacen y se coman los productos de su cacería. La castración es un buen método para evitar el vagabundeo.



Diagnóstico de Toxoplasmosis en el gato

Es extremadamente difícil hacer un diagnostico en el gato. Un análisis de materia fecal no resulta especifico, la técnica es dificultosa y considerando que solo eliminan el parásito durante 2 semanas en toda su vida, sin presentar síntomas clínicos, es casi imposible de detectar.

Una determinación de anticuerpos en sangre podría resultar más beneficiosa. Un resultado negativo nos indicaría que ese gato puede infectarse en cualquier momento y habría que repetirlo en forma continua. Un resultado positivo solo es valido si se repiten dos análisis con 2-3 semanas de diferencia y esto no nos indicaría que el animal este liberando parásitos en ese momento, ya que cuando se detectan los anticuerpos en sangre la eliminación de huevos por materia fecal ya ha cesado.

Es importante destacar que la mayor fuente de infección para el hombre es la carne mal cocida y/o los alimentos contaminados.

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...