Medicina veterinaria basada en la evidencia

 

La medicina veterinaria basada en la evidencia (MVBE), es un concepto que tiene su origen en la medicina basada en la evidencia (MBE), denominación conferida a este proceso sistemático de búsqueda, análisis e implementación, en la Universidad de Mac Master (Canadá), durante la década de los 80`.

 

El Profesor Sackett de la Universidad de Oxford la define como:

"MBE es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mayor evidencia científico - clínica disponible, en la toma de decisiones, para el cuidado de los pacientes individuales. La práctica de la MBE significa integrar a la maestría clínica individual, la mejor evidencia científica disponible procedente de investigación válida y fiable"*

    Practicarla, significará integrar en armonía; la experiencia de los clínicos, los hallazgos de la investigación básica y aplicada focalizada en los pacientes, considerando sus respuestas individuales, evaluando la racionalidad económica de las intervenciones médicas, quirúrgicas y diagnósticas que se dispongan, aplicando principios de epidemiología clínica, manejo moderno de la información y bioestadística.

    La metodología de la medicina basada en la evidencia, se puede aplicar a todas las disciplinas sanitarias; medicina, odontología, veterinaria, sicología, farmacia, enfermería, egresados de escuelas de tecnología médica, etc, en los correspondientes ámbitos de acción donde deberán ejercer sus profesiones y especialidades. La mayoría de los autores coinciden que su puesta en práctica consta de 5 pasos fundamentales:

    1) Formulación de una pregunta clara a partir del problema que se analiza.
    2) La búsqueda sistemática de las evidencias, para identificar las mejores y más relevantes de ellas.
    3) La evaluación científica de la evidencia, para determinar de forma crítica la validez y utilidad de los resultados descritos.
    4) La puesta en práctica de los hallazgos obtenidos.
    5) Evaluar nuestra performance.

    Algunos de los fundamentos en que se sostiene la necesidad de practicar la MVBE, provienen del reconocimiento por parte de los propios profesionales, de que muchas de las decisiones clínicas que se adoptan, carecen de un aceptado y acertado fundamento científico.

    Los pacientes, pueden estar sometidos a excesiva exposición tecnológica, situación muy reiterada en medicina humana, o bien a padecer una infrautilización de las estructuras existentes, como frecuentemente ocurre en medicina veterinaria.

    Con la aplicación ponderada de la MVBE, podremos objetivamente distinguir las decisiones eficientes, eficaces y criteriosas, de las de otro tipo.

    Algunos de los instrumentos operativos más destacados de la MVBE, son las revisiones sistemáticas y el meta-análisis, así como el desarrollo de guías de práctica clínica.

    La revisión sistemática, es una actualización periódica en que la evidencia sobre un tema se identifica, se analiza exhaustivamente en forma crítica y se sintetiza de acuerdo a criterios estandarizados. El meta-análisis es una práctica estadística que permite integrar los resultados de diferentes estudios e investigaciones, y obtener un estimador único de significación.

    Estas técnicas, son de valor superlativo en los tiempos que transcurren, donde el volumen de información que se produce es inmenso e inmanejable, porque selecciona, y descarta la literatura de no-calidad. Los estudios con estas características, deben ser un insumo fundamental para diseñar las políticas de salud y atención veterinaria.

    En medicina humana, hay instituciones de reconocimiento internacional como Colaboración Cochrane, así como también agencias de financiamiento, que se dedican exclusivamente a realizar las revisiones sistemáticas, como proyectos independientes en sí mismos.

    No resultaría razonable que un clínico, el director técnico de un hospital clínico veterinario o la dirección de una empresa de seguros médico-veterinarios, se encargarán de realizar la búsqueda rigurosa, actualizada y sistematizada, de la información de calidad que se produce en el mundo sobre tal o cual tema.

    Las guías de práctica clínica (protocolos, estándares, recomendaciones, políticas) tienen como objetivo; estandarizar las conductas clínicas, mejorar la calidad asistencial, conocer y comparar los diferentes patrones clínicos de ejercicio liberal, controlar y racionalizar costos, con la meta de cambiar los sistemas de salud integralmente.


Para elaborar las guías de práctica clínica (GPC) , Patiño Restrepo cita tres métodos que son :

    1) La opinión de especialistas destacados en función de su trayectoria y experiencia.

    2) Consenso entre instituciones académicas, especialistas, colegios y sociedades. (más aceptado)

    3) Basados en MBE, siendo teóricamente los mejores, significan un proceso que puede llevar muchos años en concretar la validación.

Se acepta entonces como más factible que sea la combinación de evaluación científica y opinión experta

Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a: Dr. Hugo Ochs Olazábal. - MV. Docente de Patología, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República del Uruguay - PDS- Programa de Dirección de Empresas de Salud. IEEM, Universidad de Montevideo. - haochs@adinet.com.uy

 

Bibliografía recomendada:

  • Sackett. D, Richardson. W, Rosemberg. W; Haynes. R. Medicina basada en la evidencia. Como ejercer y enseñar la MBE. Londres: Churchill Livingstone, 1997.
  • (*) Sackett. D; BMJ 1996; 312: 71-72.
  • Hinojosa. M. del Carmen, Cañedo. Ruben. Editorial-Medicina basada en la evidencia: un nuevo reto al profesional de la información en salud. ACIMED 2001; 9 (1):5-11.
  • Centro Cochrane Iberoamericano. www.cochrane.es
  • Instituto Argentino de Medicina Basada en las Evidencias. www.iambe.org.ar/veterinaria.htm
  • Patiño Restrepo. J; mbe/Medicina basada en la evidencia4.htm
  • Guerra. L; La Medicina basada en la evidencia: un intento de acercar la ciencia a la práctica médica. Med Clin 1996; 107: 377-382.
  • Dermatología basada en la evidencia: Revisión de la farmacoterapia en la dermatitis canina atípica. www.visionveterinaria.com / 23. Julio
  • Olivry. T; Mueller. R.S; Evidence-based veterinary dermatology: a sistematic review of the pharmacotherapy of canine atopic dermatitis.Vet. Dermatol. 2003 Jun 14 (3): 121-146.

 



Recomendar a un amigo...