Las Ventajas de tener mascotas en nuestra casa

 

El estilo de vida del siglo XXI provoca mucha soledad, ansiedad, depresión y baja autoestima en todos aquellos que viven solos.

Ante esto, no necesariamente hay que comprometerse e irse a vivir con una pareja que ni siquiera se tiene, ni tampoco salir desesperadamente a buscar una; hay soluciones más fáciles, más económicas, menos problemáticas e incluso más satisfactorias como tener una mascota.

Claro que tal solución no es para todo el mundo pues tener una mascota implica no sólo cariño sino que bastante responsabilidad y tiempo, además de un verdadero gusto por el animal que se adquiera.

Pero después de que ha sido comprobado por psicólogos y psiquiatras, es innegable que el tener un animalito de amigo puede hacer la vida más feliz y llevadera y puede provocar sensaciones como ser una persona querida y puede llenar bastantes necesidades.

Ahora bien, lo más interesante es que no sólo nos hacen sentir mejor emocionalmente, sino que incluso el tener mascotas puede hacernos más sanos y puede volvernos mejores personas.

Para aquellos pacientes con hipertensión, la mejoría es notable pues por alguna razón no descubierta la compañía de los animalitos genera una baja en la presión. De igual forma, aquellos con enfermedades coronarias o problemas cardíacos ven aumentadas sus posibilidades de sanar y de tener una vida más larga.

En ancianos o personas con problemas mentales, las mascotas les otorgan mayor tranquilidad y disminuyen la sensación de aislamiento que la mayoría de estas personas sufre.

En el caso de los niños, las ventajas son muchas pues además de representar compañía para ellos y de enseñarles la responsabilidad de cuidar a alguien que depende totalmente de ellos, también les ayuda a desarrollar un sentido de empatía que puede ser transferido a las personas, y los hace menos violentos.

Otras personas que se ven beneficiadas por las mascotas son los niños autistas, quienes se encuentran totalmente aislados del mundo, y con las mascotas aprenden a romper un poco esa terrible barrera que no los deja comunicarse con el resto de la sociedad.

Pero a parte del factor salud, los animalitos pueden resultar de mucha utilidad para llenar ese espacio vacío que tiene mucha gente hoy en día, en que el estrés y el aumento de la tecnología han ido aislando al ser humano y lo han ido deshumanizando.

El vínculo que se forma entre los animales y el ser humano es muy fuerte y es básicamente el único contacto directo que nos queda con la naturaleza, y por eso llenan de vitalidad y de calidez el mundo de su dueño.

Sin embargo, hay personas que no deben tener mascotas debido a que cada quien tiene sus costumbres y a veces éstas son incompatibles con las mascotas. Por ejemplo, si te gusta salir en la noche y no vas a tu casa en todo el día, o no disfrutas de caminar en la lluvia, un perro te va a molestar bastante, pues sus cuidados implican ir a darle de comer en la noche, o sacarlo a pasear llueva o haga sol.

Por otra parte, si las bolas de pelo en las esquinas de tu casa son un problema para ti, los gatos no son una buena idea en tu vida.

Pero, si sales mucho y aún quieres una mascota, los gatos son una mejor opción pues ellos son más independientes, y aunque si requieren cuidados, no resulta tan complicado dárselos.

Un pájaro o un pez no son tan exigentes como un perro y pueden ser de gran ayuda.

Si te decides y te das cuenta de que puedes adquirir la responsabilidad de tener un animalito a tu cargo, hazlo. Los beneficios son muchísimos y sentirás que habrás hecho sin mucho esfuerzo, un verdadero amigo que nunca te dará la espalda.

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...