Cambios sutiles en la salud de su mascota

La forma en que percibimos la realidad y procesamos los hechos que nos rodean están teñidos de los conceptos adquiridos, con respecto al dolor y sus manifestaciones en los animales existió un gran desconocimiento, recién desde hace pocos años la ciencia comenzó a preocuparse por interpretar sus comportamientos, descubrir su naturaleza, conciencia y necesidades reales.

El malestar o dolor en los animales es expresado muchas veces en formas sutiles, de acuerdo a la especie y a características individuales (sexo, peso, genética, dominancia, etc. ), esto puede ocasionar que el dueño poco observador, ocupado o con escaso contacto con el animal, no advierta un cambio en su salud hasta que halla alcanzado un grado muy avanzado o lo afecte gravemente.

Estas características en la forma de actuar de los animales, tienen explicaciones valederas en cada especie y caso en particular, generalmente como formas de adaptarse y evolucionar en el medio que los rodea.

Las manifestaciones pueden variar desde cambios en sus patrones normales de sueño o actividad (en roedores o canes con mayor actividad de noche y más sueño de día), forma de higienizarse (manto descuidado en felinos o lamido frecuente de un área afectada), menor consumo de agua o alimentos (significativo en todas las especies animales), posiciones o posturas anormales, requiriendo más atención (generalmente en perros) o escondiéndose (más en gatos), hasta signos evidentes como claudicación, tratar de evitar o esconder el contacto con alguna parte del cuerpo, trastornos digestivos, ruidos respiratorios, aullidos o gemidos, etc.

En la sensibilidad hacia el reconocimiento de los cambios en la conducta habitual de su mascota, depende muchas veces el éxito en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades, muchos de los detalles que aportan los dueños de los animales son invalorables para el médico que los atiende, ya que en situaciones de ansiedad por el viaje a la Clínica Veterinaria o excitación por la llegada del mismo a la casa, modifican sus reacciones.

Uno de los desafíos que enfrenta el Veterinario cotidianamente es mitigar el dolor y sufrimiento de los animales en los casos en que este se manifiesta sutilmente, existen razones éticas, es su obligación moral asegurar su bienestar, y practicas, ya que es conocido el dolor como una fuente de estrés biológico que influye en la recuperación del paciente al afectar sus mecanismos de defensas.

Su veterinario de confianza podrá sumar a sus observaciones, su experiencia clínica, los modernos sistemas de diagnóstico por imágenes, laboratorio y avances farmacológicos, para encontrar la causa y el tratamiento que restablezcan la salud de su querida compañía.

Disfrutémoslos responsablemente, hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani
Onelli 1440 y Yatasto - Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...