Obesidad en felinos domesticos - Segunda Parte


El sobrepeso y la obesidad en gatos 
 

El sobrepeso y la obesidad en felinos, son frecuentes de encontrar en la clínica. Ya sea por un trastorno de conducta (de la mascota o su dueño), por una patología endocrinológica o un desbalance nutricional, el sobrepeso y la obesidad, muchas veces la determinamos en nuestros felinos durante la consulta clínica, aunque vengan atraídos por otro problema.



A vos gordito no te va nada mal ... 2º Parte

Resulta difícil, para la mayoría de los dueños resistirse a su gatito que pide más comida o en ausencias de muchas horas, obligadas por razones de trabajo, dejar la porción adecuada de alimento. A pesar de esto, debemos recordar lo importante que es el control de la alimentación durante el crecimiento, para evitar la tendencia a la obesidad felina en su vida adulta, ya que así como es sencillo en la mayoría de los casos su diagnóstico, resulta complejo y laborioso su tratamiento posterior.

La obesidad felina se produce por una alteración de energía, con excesivo consumo y un reducido gasto energético, todas las calorías que no se utilizan son acumuladas en forma de grasa, lo que produce un aumento de peso y un cambio corporal.

Hay varios factores conocidos que predisponen a la obesidad felina, uno de estos son los hábitos alimenticios.

Los alimentos balanceados ricos en grasas, y por esto más sabrosos, inducen a un excesivo consumo, los gatos que viven en forma semilibre, en mayor número en el pasado, eran más eficaces en adaptar su alimentación a sus verdaderas necesidades. Otro factor es el rango del animal que vive en grupo, los individuos dominantes se imponen al resto, comiendo generalmente en exceso.

Con respecto a la genética y la obesidad felina, los descendientes de obesos tendrán una mayor predisposición, al igual que los animales que desciendan de la cruza de dos razas diferentes.

Como se había confirmado en un estudio sobre pacientes con obesidad felina, sabemos que los gatos castrados tienen una mayor tendencia a padecer obesidad, debido a que los cambios hormonales disminuyen sus requerimientos energéticos, situación que se observa también en las gatas castradas, por lo que se aconseja, inmediatamente después de practicada la cirugía, comenzar una alimentación con menos calorías y controlar el consumo de alimentos.

Ya en la edad avanzada, se producen alteraciones en la composición corporal, los felinos al igual que nosotros, pierden masa muscular con un aumento de grasa, pero necesitan una mayor cantidad de energía, por lo que debe controlarse su peso y estado corporal, para compensar estos cambios sin afectar su salud ni bienestar.

Por lo que hemos visto, en los trastornos de obesidad felina como en muchos otros, el mejor tratamiento siempre consistirá en la “prevención” durante su crecimiento y desarrollo.

Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -


Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...