Lenguaje animal - 1ra parte

Solo les falta hablar?

Siempre se considero al lenguaje como una característica exclusivamente humana, la capacidad lingüística fue la prueba por siglos de que un ser poseía inteligencia.

El impedimento para comunicarse y los fracasos en tratar de enseñar a hablar a los animales se basaron en expectativas poco realistas de que pudieran expresarse como nosotros, obviamente restricciones para controlar lengua, labios, paladar y cuerdas vocales lo hacen imposible. Hasta que en la década del ’70 se les ocurrió a un par psicólogos enseñar a chimpancés el lenguaje de los signos.

Ese momento abrió una nueva etapa para que nos comuniquen sus emociones, necesidades y preferencias.

Los que investigan y conversan con estos animales se sorprenden al descubrir que la semejanza con nuestros parientes animales es mayor a la que siempre supusimos. Richard Wrangham, antropólogo de Harvard, dice que los chimpancés pueden comunicarse en este idioma como un chico de 3 a 4 años.

Obviamente un sector de la comunidad científica no considera a este idioma de signos como uno verdadero, mientras muchos sostienen que la diferencia, al igual que en otros aspectos con los animales, es “ de grado y no especie ”, o sea, su capacidad es menos desarrollada pero no diferente.

Esta es una de las características que impulsa a gente como Steven Wise, abogado que dirige su práctica a la defensa legal animal ( fue docente de Harvard, Vermont y la Univ. Jhon Marshall de Chicago ), a considerar que muchos de ellos tienen una débil protección por parte de la Justicia, hace más de 25 años que trabaja basando sus argumentos en los últimos avances científicos sobre conciencia y comportamiento de algunas especies.

Menciona en un artículo del Washington Post con motivo de presentar su libro (*) a un par de personajes como Lucy, una chimpancé que aprendió el idioma americano de los signos y recibe a su maestra todos los días, con un gran abrazo y 2 tazas de té, que ella misma prepara en su cocina. Koko, una gorila de California, gran conversadora, que conoce más de 1000 signos, entiende cientos de palabras en ingles y presenta para los test de inteligencia humana un puntaje bajo, pero dentro de parámetros normales. Chantek, un orangután de Atlanta, que tiene una gran habilidad para expresar sus emociones con signos y los inventa para describir cosas o Alex, un loro africano, que resuelve problemas complejos, usa símbolos, es un diestro imitador, puede enunciar cerca de 100 palabras y aprendió a deletrearlas, quien según los científicos de este laboratorio visitado por Wise, puede razonar, comprender y calcular con el nivel de un humano de 4 o 5 años (2).

Solo les falta hablar o solo falta que los entendamos ?

(1) Drawing the line : Science and the case for Animal Rights
(2) °Beastly Behaviour ? A law professor says it’s time to extended basic rights to the animal kingdom. By a Washington Post Staff Writer, Wednesday, june 5, 2002, page c 01 2002 The Washington Post Company


Disfrutémoslos responsablemente. - Hasta la próxima.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a :

M.V. Mario Miani - Vice Presidente C.M.V.P.R.N.
C. Onelli 1460 - Local 8 - Centro Administrativo Bariloche
Bariloche - Río Negro - Argentina -
TE: 54 - 02944 - 43 - 1721 -

Consultas M.V. Mario Miani »

 



Recomendar a un amigo...