Comportamiento felino Agresividad entre gatos

Agresividad entre gatos de la misma familia


Se produce en gatos que viviendo juntos normalmente, ante una situación estresante (visita al veterinario, caída desde un piso, nacimientos, mudanzas, vacaciones) comienzan a desarrollar conductas agresivas y de intolerancia entre ellos (7).

Ante la confrontación inicial generalmente la familia interfiere gritando, regañando, pegando y finalmente separando a los gatos en diferentes habitaciones de la casa. Intentos posteriores de juntarles son infructuosos ya que ya que al día siguiente los gatos vuelven a salir con miedo, se miran y se producen bufidos, chillidos y nuevas agresiones provocando que se les vuelva a separar. La familia además suele intervenir de nuevo gritando, separando, pegando y sólo consiguen aumentar el estrés y fomentar sucesivas peleas.

Para entender este comportamiento tan frecuente en los gatos, es  necesario conocer  que los gatos no son obligatoriamente sociales (8), pero muchos de ellos desarrollan, como es evidente, relaciones con personas, otros gatos y otras especies.  Sus relaciones con otros gatos y con las otras especies varían desde la no tolerancia (agresión) hasta una tolerancia total (lamidos mutuos, juego, duermen juntos). Pero ante cambios en su entorno que originen estrés el grado de tolerancia puede variar.

Además los gatos no son animales jerárquicos como los perros (8). Muchos de los gatos que erróneamente consideramos dominantes, de repente dejan su comedero al gato más pequeño o a cualquier otro. Posturas entendidas como de sumisión como tumbarse de lado, es el preludio de un ataque, y un error típico es la interpretación de un gato enseñando la tripa como sumiso, cuando es la postura de máxima agresividad. Se confunde en los gatos el comportamiento agonista con jerarquía (8).

La mirada entre gatos es de suma importancia. Una mirada intensa y duradera entre dos gatos les lleva a la confrontación, mientras que retirar la mirada es la diferencia entre el ataque y el no ataque (8). 
 

Tratamiento: 

1. Agresiones leves y/o pocas horas separados:

-  El dueño no debe interferir en las peleas. Debe ser consciente de que los bufidos y gritos son parte normal de su comunicación y que en pocas ocasiones hay lesiones mientras que en la mayoría de los casos lo que hay es mucho escándalo.

-  El dueño debe interferir de forma positiva para distraer la atención de los gatos hacia estímulos agradables como el juego, comida apetitosa…

-  Si se agraden se puede utilizar un spray de agua para separarles pero en silencio e intentar distraerles de nuevo con estímulos positivos.

-  Debe dejar toda la casa abierta y no separar a los gatos más.

-  Feromonoterapia hasta la estabilización de la conducta entre ambos gatos.
 

2.  Agresiones fuertes

En el caso de gatos que se agraden de forma constante  a pesar de las actuaciones comentadas anteriormente, la conducta puede alterarse  pasando a ser uno de ellos un gato activo, que persigue, que aumenta su territorio de exploración, come con ansiedad, se lame de forma intensa… y el otro un gato pasivo, que reduce su territorio de exploración, no juega, come temerosamente, tiene actitud hipervigilante… En estos casos será necesaria:

Feromonoterapia

Método de la reja: Se separará a ambos gatos a través de una puerta que tenga una malla mosquitera que les permita verse y olerse. Se colocará el comedero y bebedero lejos de la puerta. Progresivamente si no hay actitudes de miedo se irá acercando los comederos y bebederos hacia la puerta. Diariamente se fomentará el juego a través de la puerta mediante cañas de pescar, ratones… que hagan que los gatos disfruten cerca el uno del otro. Finalmente cuando el juego sea frecuente y la actitud de los gatos relajada,  se abrirá la puerta.

Fármacos: si la ansiedad de los gatos es elevada se puede utilizar benzodiacepinas. Si la ansiedad se mantiene en el tiempo se utilizarán antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la recaptación de serotonina (6)..

.

.

Autora:  Mª Luisa Palmero Colado - Miembro de GEMFE (Grupo de especialistas en medicina felina de AVEPA) - Gattos Centro Clínico Felino - Av. Menéndez Pelayo, 37 Madrid 28009, España - www.gattos.net

Fuente: https://www.aamefe.org/jornadas_en_medicina_felina2.html
 
Bibliografía:

(1)   Rachel Casey. Fear and stress in companion animals. BSAVA Manual of Canine and Feline Behabioural Medicine. 2002 BSAVA
(2)   Debra F. Horwitz. House soiling by cats. BSAVA Manual of Canine and Feline Behabioural Medicine. 2202 BSAVA
(3)   Claude Beata .Territoriality.Proceedings. WASAVA 2005.
(4)   Bonnie V. Beaver. Feline eliminative behavior. Feline Behavior. A guide for veterinarians. Saunders 2003.
(5)   Marder AR and Friedman L. Long term follow-up of  feline elimination problems. American  Veterinary society of Animal behaviour annual meeting. P.6
(6)   Overall KL. Pharmacological treatments for behaviour problems. Veterinary clinicsl of north America. Small animal practice.
(7)   Askew H. Fear of another cat in the home. Treatment ob Behaviour problems in dogs and cats.1996
(8)   Claude Beata .Understanding feline behavior. Proceedings WASAVA 2005

 

 



Recomendar a un amigo...