Pasando el verano con nuestras mascotas evitando el golpe de calor

Las vacaciones con nuestras mascotas


Cómo pasar las vacaciones junto a nuestras mascotas evitando que estas sufran golpes de calor?


Llega la época más propicia para disfrutar del sol y las actividades al aire libre con nuestras mascotas. Pero éstas, viven la temporada del sol y del calor de una manera muy especial, por lo que, para pasar unas vacaciones agradables junto a nuestras mascotas debemos considerar ciertas precauciones para que el calor del verano no los afecte en su estado de salud.

Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas. Por lo tanto, sólo eliminan el exceso de calor jadeando. Es por eso que es muy habitual ver a los perros jadeando de manera constante durante el transcurso del verano.


Algunos de los problemas más comunes en las mascotas relacionados con el calor son:


• Golpe de calor
• Dermatitis solar y carcinoma de células escamosas
• Infecciones parasitarias intestinales
• Infección por filaria, parásito cardíaco transmitido por mosquitos
• Alteraciones por parásitos de la piel
• Ingestión de alimentos en mal estado.

Es importante tener en cuenta que estos problemas se acrecientan y pueden llegar a ser muy graves en animales que padecen cualquier tipo de enfermedad primaria.

. .



El golpe de calor, o acaloramiento, es la afección más frecuente, propia de los meses de verano y de aparición brusca.

Los factores necesarios para que esto se produzca son: temperatura ambiente elevada, ventilación pobre, mucha humedad, realizar ejercicio, ingerir comidas muy calóricas, el peso, la edad y algo muy importante “la raza”. Los perros y gatos con pelaje abundante, los braquicefálicos (nariz chata) como los pequinés, boxer, bulldogs, los perros los obesos, los muy jóvenes o muy ancianos, son los más predispuestos a esta enfermedad.


Algunos consejos para evitar que nuestras mascotas sufran este golpe de calor:

- Nunca deje a las mascotas encerradas en el auto. Las carrocerías y las ventanas al calentarse hacen un efecto como de horno.

- No fuerce a su animal a realizar ejercicio durante las horas de altas temperaturas. Es preferible compartir y pasear a su mascota durante la mañana bien temprano o durante las noches.

- No deje a su animal parado sobre el pavimento. El pavimento caliente, la brea, pueden causarle problemas en las patas.

- No afeite/esquile muy corto a su mascota durante el verano. El pelo las protege de las quemaduras del sol directo.


Si en un día de mucho calor, advierte que su mascota está muy agitada y con las mucosas enrojecidas, debe actuar de inmediato.


Ante estos síntomas recuerdelo siguiente:

- Conduzca a la mascota a un sitio fresco, en lo posible donde haya aparatos de refrigeración.

- Humedezca a la mascota con un rociador de ropa o de plantas para refrescarla.

- Si se moja totalmente, la mascota puede sentir escalofríos que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna.

- Es importante también desalentar en los días calurosos actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas.

- En esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimento es menor que en invierno.

- Si la mascota vive afuera, ubíquele su casa en un área sombreada, con agua limpia y fresca.

- Para evitar que se deshidraten es recomendable proveerles de más agua que en otras épocas del año y si las temperaturas son excesivamente altas, no dude en agregarle unos cubitos de hielo.

- Es conveniente que una vez cumplidos con estos primeros auxilios se recurra a un médico veterinario para la evaluación del animal y la toma de decisiones.


Los golpes de calor muchas veces vienen acompañados de otros factores que no debemos dejar de lado:


• La alimentación durante las vacaciones con nuestras mascotas: en esta época del año, las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimento es menor que en invierno. Aquellos que consumen alimentos hechos en casa, pueden sufrir alteraciones gastrointestinales por el consumo de los mismos, ya que debido a la contaminación y crecimiento de bacterias patógenas favorecidas por el calor pueden estar en mal estado. Por esto, siempre es preferible la utilización de alimentos balanceados, ya que estos alimentos pasan por un proceso de cocción, además de tener muy bajo nivel de humedad. El horario de la ración puede ser muy temprano en la mañana o a la noche cuando refresca.

Pulgas o garrapatas durante las vacaciones con nuestras mascotas: las condiciones ideales para el desarrollo de estos parásitos son temperaturas de 27° C y niveles de humedad del 80%. A pesar de que los estilistas hacen un maravilloso trabajo para eliminarlas, los dueños deben tomar un papel activo en este problema. Sería en vano que cuando regresen a sus hogares libres de estos parásitos, vuelvan al área donde quedaron los huevos y se infecten nuevamente. Existen productos y collares muy buenos para tratar este problema, pero algunos prefieren optar por un buen cepillado o baños más frecuentes.

Recuerde que tanto para ellos como para nosotros, las temperaturas muy elevadas del verano pueden ser causa de problemas de salud.
 
Teniendo en cuenta estos consejos y consultando al veterinario, podrá pasar durante las vacaciones con nuestras mascotas.

El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos, sus acciones promueven la investigación y el desarrollo de la industria, a favor de los animales domésticos. Desde febrero de 1998 realiza actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar, y respetar a las mascotas domésticas.

 



Recomendar a un amigo...