Los animales de compañia

Cuando nos referimos a animales de compañía lo hacemos desde una egoísta óptica humana y desde el preconcepto de que los animales nos hacen compañía a nosotros. Pensó el lector alguna vez que ellos también sienten que nosotros somos para ellos sus animales de compañía y que por lo tanto sufren de soledad cuando el amo se va y los deja solos. Hemos comentado en diversas oportunidades el modo del que se vengan por este “desamor” y no es infrecuente que al retornar a la casa nos encontremos con objetos (plantas, sillas, jarrones, etc.) rotos a modo de venganza o de protestas no verbalizadas

Hemos también comentado oportunamente acerca de los derechos adquiridos por perros y gatos europeos que permiten que acompañen a sus propietarios en los medios de transporte – subtes, micros, taxis – y que compartan cualquiera de sus colaciones, encontrándolos juntos en los mejores restaurantes de París, en famosas cafeterías Vienesas, o en cualquiera otra de las ciudades del viejo Continente.

El último avance logrado lo constituye la posibilidad de llevar a las mascotas a los lugares de trabajo consiguiéndose con ello una sinergización y potenciación de afectos, encontrando las empresas un mejor rendimiento de sus empleados con esta nueva modalidad. Por ello estimulan esta nueva moda brindando algunas comodidades para que los animales de compañía – mascotas y amos – se sientan más confortables.

El siglo que acaba de terminar estuvo jalonado por una serie de hitos de reivindicación, desde aquellos movimientos feministas de principios de siglo hasta la de diversos grupos minoritarios que reclamando por sus derechos obtuvieran respuesta. La mayor parte de estos logros fueron documentados en pactos tales como el de San José de Costa Rica, y tantos otros.

Los animales domésticos esperan aún aquel que determine sus derechos y deberes, más allá de las reglamentaciones punitivas vigentes, o aquellas pocas previstas por el Código Civil, o las leyes de Rabia.

No como admonición, sino como suposición lógica, llegará el día en que en nuestro país se acuerden que la civilización ha evolucionado y que los animales forman también parte de esta civilización.
 
Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota al:

Dr. Leonardo Sepiurka:

Médico Veterinario – Diplomado Facultad de Agronomía y Veterinaria - Universidad de Buenos Aires –República Argentina - Especialista en Clínica de Caninos y Felinos  - Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires - Director del Hospital Veterinario Tortuguitas  - Ex Profesor Adjunto y ex Jefe del servicio de cirugía del hospital escuela de la Cátedra de clínica médica y quirúrgica de animales pequeños. Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires - Ex docente invitado en el instituto Pasteur de la ciudad de Buenos Aires – área de cirugía - Profesor adjunto de la Cátedra de clínica de animales pequeños de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires – Tandil Profesor invitado Facultad de Veterinaria de la Universidad del Salvador - Miembro fundador de A.V.E.A.C.A. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de ortopedia en animales  - Miembro fundador de F.I.A.V.A.C. - Autor de 40 trabajos científicos  - Más de 80 disertaciones en Argentina y el exterior - Autor de más de 100 trabajos de divulgación.  - Revisor editorial de revistas nacionales y extranjeras - Asistente a cerca de 150 eventos y congresos del país y en el exterior  - Colaborador en el libro Small Animal Tissue Surgery. Iowa Press – Manson Publishing, London 1998. - Colaborador en el Manual de Clínica y cirugía – capítulo de enfermedades ortopédicas. Editorial Intermédica.-

Hospital Veterinario Tortuguitas : Especialidad Ortopedia - Cirugía - Traumatología
Directorio 155 - 1667 - Tortuguitas - Partido de Malvinas Argentinas -
Prov. de Buenos Aires - Argentina
Teléfono y fax : (54) - 02320 - 49 - 1600
Celular 011 - 15 - 4418 - 2779

 



Recomendar a un amigo...