Las mascotas y la publicidad en los medios de comunicacion

Las mascotas una excelente
estrategia persuasiva

 

En los medios de comunicación las mascotas desde hace varios años, junto a los bebes, lograron ser los protagonistas del rol central en comerciales de TV, graficas de revistas, diarios, cine, vía publica y radio.-

Son utilizados como estrategia comercial, apelando a los sentimientos y a movilizar emociones logrando fijar conceptos y vender mediante el carisma de los mismos todo tipo de productos y servicios, constituyendo entidades paradigmáticas.

Cuantos de nosotros nos hemos emocionado viendo la tierna mirada de un cachorrito en la pantalla grande? O hemos comprado un producto por la mascota que tenia impresa en su packaging? o hemos recordado alguna marca gracias a la presencia de una mascota que nos produjo ternura?

    La Publicidad: es la técnica de comunicación múltiple, que utiliza en forma paga, medios de difusión para la obtención de objetivos comerciales predeterminados, a través de la formación, cambio o refuerzo de la actitud de las personas sometidas a su acción.

A partir de este concepto vemos que las Mascotas actúan en la estrategia comercial para obtener los objetivos buscados, reforzando una actitud favorable hacia el producto a comercializar. Son verdaderas entidades estratégicas que principalmente movilizan emociones apelando a los sentimientos, así logran que recordemos, que tengamos en mente la marca, producto o servicio en cuestión y que por ende terminemos comprando.

La idea es vender, lograr un buen posicionamiento, es decir el lugar que ocupa el producto o la empresa en la mente del target o persona a la que se quiere llegar. Y que mejor que un tierno gato o perro para adueñarse de esto, con su irresistible dulzura.

La clave reside en un correcto y ordenado mensaje publicitario:

Se inicia con una necesidad que la empresa capta del target o genera, muchas veces. Luego se crea y difunde la campaña publicitaria a través de los medios y por ultimo, la recepción, por parte de la audiencia que capta y comienza a generar una sumatoria de sensaciones como resultado de la campaña.

Las empresas que manejan el marketing actual saben que no hay nada mejor como apelar a los sentimientos y emociones para vender.

La imagen es uno de los factores con mayor peso en la formación de la actitud final hacia un producto.

Muchas veces la imagen sola configura la actitud, mientras que en otros casos solo es un componente. Hay imágenes de marca, de empresa, de producto y de servicios.

Una empresa con la imagen motivante de un cachorro o de un lindo gatito tiene conquistado el éxito final de su campaña.

En el mundo de la mercadotecnia El modelo AIDA de Hotchkiss, basa a el proceso psicológico que determina una compra mediante cinco pasos o etapas:

        1. Atención
        2. Interés
        3. Deseo
        4. Convicción
        5. Acción

Las mascotas llaman la atención con el recurso de ternura, y atractivo, logrando de esta forma despertar el deseo, convencer y accionar efectivamente.

Agradecemos a la Revista Felinos, Prototipo Editorial, México DF. por su autorización para la publicación de esta nota y a la Editora técnica Annie Ballandras profesional de marketing y publicidad, estudiante de Medicina veterinaria en la Universidad de Buenos Aires - Argentina.

 



Recomendar a un amigo...