Brote de rabia en la capital de Jujuy

Brote de rabia
en la capital jujeña

 

Sacrificaron a más de una decena de perros que padecían la enfermedad. Enviaron vacunas

Tras detectarse un brote de rabia en la capital de Jujuy, más de una decena de perros que padecían esa enfermedad fueron sacrificados en los últimos días y las autoridades advirtieron a la población que los animales que sean hallados vagando correrán esa misma suerte. Desde hace unos días rige en toda la provincia el "alerta epidemiológico", dictado por el Ministerio de Bienestar Social. En la provincia fueron detectado 13 casos de rabia.

El encargado del Departamento Veterinario de la comuna capitalina, Juan Pereira, dijo ayer que fueron sacrificados desde el pasado 21 de agosto en forma preventiva 14 animales, de los cuales 13 tenían rabia.

Hacía cinco años que no había un brote de rabia, que se produjo por última vez justamente en Jujuy en 1998. La enfermedad es ciento por ciento mortal tras el período de incubación de 50 días, por lo cual una persona que es mordida por un animal enfermo debe iniciar urgentemente el tratamiento.

Pereira precisó que "el número de infectados es importante y debe ser tenido en cuenta por la población. Los casos fueron comprobados tras los análisis de las cabezas de canes muertos, mandadas al Senasa de la provincia de Tucumán".

"Tuvimos que tomar una decisión: los perros o la salud de la población", manifestó el funcionario. Ante la situación, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, envió en las últimas horas vacunas y colabora en forma gratuita con el diagnóstico de casos, para intentar controlar el brote de rabia.

El director del Pasteur, Oscar Lencina, señaló que el principal origen de ese brote de rabia en Jujuy, situación que según recordó "no se daba desde 1998", es producto de "la falta de vacunación preventiva de animales y del inadecuado control de animales sueltos en las calles, muchos de los cuales van a o vienen desde Bolivia, donde tampoco hay vacunación".

Controlan posible epidemia

El director del Pasteur ofreció "enviar profesionales a Jujuy" para controlar una posible epidemia. A pesar de que el organismo "responsable" de garantizar la vacunación contra la rabia en las provincias es "el Ministerio de Salud de la Nación", el especialista indicó que "el instituto Pasteur fabrica las vacunas contra la rabia y envió un cargamento de vacunas para que puedan hacer frente a la situación en Jujuy".

En tanto, Lencina informó que autoridades sanitarias de Jujuy enviaron dos cabezas de caninos para que se les realice el diagnóstico en el Pasteur, y a ambos animales se detectó el virus de la rabia".

Por otra parte, la Municipalidad de San Salvador comunicó en forma oficial que, ante la presencia de casos de animales con rabia en la ciudad, "las mascotas que sean capturadas por la perrera y que no estén vacunadas o cuyos propietarios no cuenten con la correspondiente certificación de vacuna al momento de pasar a recogerlas por la canilera municipal, van a ser sacrificados".

Pereira explicó que, "debido a las escasas vacunas antirrábicas que posee la Dirección de Bromatología, ya que no llegan las vacunas del Ministerio de Salud de la Nación, y ante el alerta epidemiológico que está sufriendo la provincia de Jujuy, y en especial la ciudad de San Salvador, debemos tomar medidas concretas que resguarden la salud de todos y sobre todo la de nuestros niños", destacó.

El veterinario agregó que las medidas adoptadas apuntan "a no pasar por la situación que nos tocó vivir allá por los años 70, cuando la rabia se llevó un montón de vidas de diferentes mascotas y nos castigó con tres víctimas humanas, un mayor y dos pequeños niños", recordó. Indicó que el 80 por ciento de los perros sacrificados hasta ahora se llevó a cabo a través de una muerte sin dolor". (DYN)

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/2003/08/29/general/noticia_31888.shtml
viernes, 29 de agosto de 2003 general.

 



Recomendar a un amigo...