La buena nutricion de las perras gestantes


La alimentación de nuestras mascotas es muy importante a lo largo de toda su vida, pero más aún cuando en la casa hay una perrita embarazada.


Las futuras mamás pierden entre el 20 y el 30 % de sus embriones por diferentes motivos durante la preñez y uno de los principales es una mala nutrición.

Durante el período intrauterino la madre alimenta a sus cachorros a través de la placenta, la cual es individual para cada perrito. Por eso es importante brindarles una alimentación adecuada.

En la panza de la madre, las crías crecen lentamente durante las primeras semanas, siendo notable su crecimiento en los últimos 20 días. Hay que recordar que el tiempo de gestación de los caninos es habitualmente de 60 a 65 días. "Esto es importante recalcarlo ya que muchos dueños creen erróneamente que este período es de 3 meses de duración", aclaró el Dr. Mariano Bernades, asesor del Pet Food Institute.

El Pet Food Institute recomienda tomar ciertas precauciones antes y durante el embarazo de nuestra mascota:

Primer etapa del embarazo


Es aconsejable anotar el peso corporal de la perra previo al embarazo. Si el mismo es satisfactorio, la futura mamá deberá seguir siendo alimentada con un buen alimento balanceado tratando de no modificar su peso. El veterinario es quien determina si el peso del animal es el correcto de acuerdo a la raza y al estado de salud de la mascota.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

    - Se recomienda no aumentar la cantidad de alimento que le proveemos a la perra ni incorporar suplementos nutricionales, como vitaminas y minerales, ya que podemos estimular el desarrollo exagerado de los cachorros, con probables problemas en el parto.

     - Es conveniente ofrecerles a las futuras mamás dos porciones de alimento balanceado diario, ya que hay propietarios que sólo alimentan a su mascota una vez al día.

     - Con frecuencia las perras pueden presentar inapetencia pasajera a las 3 semanas de preñez. Esto no debe preocuparnos porque es una situación normal en el animal.

Segunda etapa

A partir del mes y medio de gestación debemos suministrarles un alimento con mayor contenido de nutrientes y energía. El alimento tiene que ser bien equilibrado, con preponderancia de proteínas. Para este caso se adapta muy bien un alimento balanceado para cachorros.

Durante esta etapa, hay que tener en cuenta que:

     - Hay que distribuir el alimento en varias porciones en el día, ya que al aumentar el tamaño del útero no permite el ingreso de grandes cantidades de alimento al estómago.

     - Para hacer la elección del alimento adecuado es fundamental contar con el asesoramiento de un veterinario. El veterinario es el especialista que mejor conoce a nuestra mascota y que va a acompañar y a supervisar su maternidad.

     - Al término de la gestación la perra bien controlada podría pesar de 15 a 25 % más que su peso normal (previo al embarazo).


La Lactancia

Durante la lactancia, especialmente entre los primeros 15 y 30 días, las madres pueden comer el doble o el triple de lo normal, debido al esfuerzo que implica alimentar a los cachorros. Este volumen tan alto de alimento, supera la capacidad del estómago y por lo tanto conviene repartirlo en varias comidas diarias.

Si la perra no está gordita, puede dejarse alimento balanceado permanentemente a su disposición y ella sabrá cuando ingerirlo. En caso contrario deberá seguir las indicaciones que le brinde el veterinario.

El destete

     - Para el destete, que ocurre entre los 45 y 60 días posteriores al parto, hay que disminuir gradualmente la alimentación para reducir la producción láctea, evitando así la mastitis (inflamación de las mamas). Llegado este momento, la perra/gata podrá estar pesando 10 % más que antes del embarazo.

     - Los suplementos de calcio, otros minerales y vitaminas no deben agregarse en la dieta de nuestra mascota. Los alimentos balanceados no requieren de ningún tipo de suplementos, ya que contienen todos los requerimientos nutricionales que el animal necesita para tener una vida larga y saludable.

Es importante acompañar de cerca a las mascotas a lo largo de toda la etapa de preñez, brindándole mucha atención y cariño durante este período lleno de cambios. De esta manera, tanto la futura mamá como la familia podrán disfrutar los meses precedentes a la llegada de los cachorritos.


El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos. Sus acciones promueven la investigación y el desarrollo de la industria, a favor de los animales domésticos. Desde febrero de 1998 realiza actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar y respetar a las mascotas domésticas.

Pet Food Institute

Para mayor información comunicarse con Burson-Marsteller

 



Recomendar a un amigo...