Terapia por campos Magneticos en Medicina Veterinaria TCM



La TCM, es un tratamiento Fisioterápico, como indica su nombre se realiza mediante campos magnéticos.

Siendo la aplicación de campos magnéticos producidos mediante corrientes eléctricas, los conocidos como magnetoterapia clínica propiamente dicha, la habitualmente utilizada, diferenciándola de la que se puede obtener por medio de imanes naturales o artificiales.

Esta Terapia tiene antecedentes históricos que se remontan  a la época del florecimiento griego alrededor del año 600 A.C, donde ya se conocían y utilizaban las propiedades magnéticas de ciertas piedras que tenían la característica de atraer el hierro, hoy en día conocida como magnetita.

A partir del siglo XVI el planeta TIERRA fue reconocido y descripto de acuerdo a sus características magnéticas como un gigantesco imán, por lo que a partir de allí, gracias a los avances sobre el tema, se comprobó que el geomagnetismo actúa  sobre los seres vivos en general, en este caso que nos ocupa, los animales, teniendo acción sobre todo el sistema biológico.


Acciones de la TCM

Las acciones en el organismo vivo, son de distinta naturaleza e importantes en calidad y cantidad, por lo tanto voy a detallar brevemente solo algunas que nos darán un claro ejemplo de la importancia de su uso en afecciones en nuestros animales. . De tipo bioquímico: acción sobre el dolor y la inflamación; de tipo orgánico generalizado, de sedación y relajación, debido al aumento de  sustancias denominadas endorfinas; acción sobre vasos sanguíneos, sobre las proteínas, sobre el colágeno, etc.

Tienen un claro e importante efecto sobre el metabolismo del hueso, ya que aumentan la circulación, síntesis de células propias del hueso (fibroblastos y fibrocitos), movilización del calcio, formación de enzimas, atracción de los cabos fracturados, propendiendo a la atracción de los mismos y su restauración.

Por todo esto y haciendo un repaso de lo anterior, debido a su función en la restauración o sea mejora en el tiempo y calidad de la curación, a su efecto sobre el dolor y produciendo relajación, su acción sobre el metabolismo del calcio, hace que la TCM sea hoy en día una terapia habitual y necesaria en todos los casos que ameriten la indicación de técnicas Fisioterápicas; además de ser  indolora produce un notorio bienestar al animal quien lo acepta de muy buen grado.


Indicaciones para su aplicación

  • Descalcificación en cachorros, adultos, gerontes, hembras post parto, etc
  • Fracturas
  • Mejora del estado general
  • Animales gerontes
  • En recuperación de enfermedades y cirugías.
  • Dolor, fundamentalmente asociado a patologías óseas, articulares, nerviosas, etc.
  • Parálisis y paresias
  • Neuritis, etc.


Cómo se aplica

Se utilizan aparatos destinados a la  aplicación de  Magnetoterapia, que cuentan con bobinas con polos magnéticos Norte y Sur las cuales se aplican sobre la zona a tratar, las cuales no emiten sonido ni temperatura; lo que hace que el animal lo acepte sin ninguna molestia. El profesional de acuerdo al tipo de tratamiento define la dosis y la cantidad de sesiones, tipo de campo a aplicar, etc; para comenzar; siendo esto tentativo y debiendo ir  adaptando la cantidad de sesiones  al tipo de patología y respuesta del paciente.

Siempre debemos tener en cuenta tanto con la TCM como con cualquier técnica de lo que compone la FisioKinesioTerapia para tratamiento y rehabilitación ; que es fundamental empezar cuanto antes, ya que eso permite la mejor resolución, en cantidad y calidad de las lesiones, permitiendo no solo la recuperación parcial sino total en muchos casos, tanto de la parte anatómica como la funcionalidad de las partes afectadas, lo que hace a una mejor calidad de vida de nuestros queridos animalitos que tanto nos dan, lo cual es en definitiva lo que todos buscamos, de allí la importancia de la premura en el comienzo de la terapia, como así también la continuación en el tiempo, para lograr máxima restitución y evitar recidivas.


Dr. Jorge Omar Rodríguez
Médico Veterinario

www.veterinarianatural.com.ar

 



Recomendar a un amigo...