Los antioxidantes en perros y su efecto sobre el sistema inmune

 

Los antioxidantes en los animales

Nutrientes y sustancias que actúan como antioxidantes:

Vitaminas: Vitamina C, Vitamina E, Betacaroteno o "provitamina A"
Minerales:  Selenio, Zinc, Cobre:
Aminoácidos: Cisteína, Flavonoides, Isoflavonas.-

Los antioxidantes son nutrientes importantes que naturalmente se encuentran en el cuerpo y en los vegetales y ayudan a mantener la salud y reducir los procesos destructivos que ocurren en las moléculas celulares. También cumplen un papel importante en el mejoramiento de la respuesta inmune y el reconocimiento de las vacunas .-

  Durante su normal funcionamiento las células del cuerpo producen moléculas dañinas denominadas radicales libres . Estos son altamente inestables y se combinan con componentes de otras moléculas celulares como grasas, proteínas y DNA extendiendo el daño , el que continúa en una reacción en cadena y provoca la lesión y muerte celular. Este proceso es llamado peroxidación. En algunos casos la peroxidación puede ser provechosa porque ayuda al cuerpo a destruir células defectuosas y mata a gérmenes y parásitos . Sin embargo , cuando la peroxidación es excesiva puede dañar células sanas .-

Los antioxidantes ayudan a prevenir la destrucción celular al donar componentes que estabilizan los radicales libres .-

Recientes investigaciones han sido encaminadas a examinar los beneficios de ciertos antioxidantes sobre la respuesta inmune en perros y gatos . Los resultados de estos estudios indican que los antioxidantes cumplen un importante rol en ayudar a mantener un saludable sistema inmune en perros y gatos .-

Estas investigaciones muestran que cada antioxidante actúa en forma única de modo que los niveles de un solo antioxidante no son tan efectivos como la combinación de un grupo de antioxidantes.-

En los cachorros la nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmune. Al nacer, el sistema inmune del cachorro no está completamente desarrollado, por el contrario madura durante los primeros meses de vida . El sistema inmune es importante porque los protege de enfermedades e infecciones, y es necesaria su maduración para obtener una respuesta efectiva a la vacunación.

El sistema inmune puede ser dividido entonces en dos grandes componentes :

  •  Inmunidad celular
  •  Inmunidad Humoral


¿ Por qué los cachorros necesitan antioxidantes?

Alimentando cachorros en crecimiento con una dieta completa y balanceada que contenga la combinación de antioxidantes desarrollada por la compañía Iams ( Vitamina- E , Beta Caroteno y Luteína ) presente en todas las dietas Eukanuba Puppy Foods se logra un mejoramiento en :

  •  Respuesta a las vacunas.
  •  Respuesta a la inyección de un antígeno novedoso.
  •  Inmunidad mediada por células antígeno.


Se ha demostrado que los antioxidantes como la vitamina E, Beta Caroteno y Luteína mejoran tanto la inmunidad celular como la humoral . Además la Luteína y el Beta Caroteno optimizan el reconocimiento del antígeno vacunal ( esto es sumamente importante para los cachorros en la etapa inicial de su vacunación).

Un grupo de 40 cachorros de 6 semanas de edad fue reagrupado en dos subgrupos de 20 cachorros cada uno. Durante 120 días uno de los grupos fue alimentado con una dieta control ( Eukanuba Médium Breed Puppy ) . Mientras que al otro se le suministró la misma dieta adicionada con la combinación de antioxidantes.

Durante el estudio , todos los cachorros recibieron sus vacunas normalmente, al finalizar el período de alimentación de 120 días fueron vacunados nuevamente contra Distemper y Parvovirus, y fue medida la respuesta de los anticuerpos. Luego de la medición todos los cachorros recibieron una inyección de un nuevo antígeno y la respuesta inmune fue medida nuevamente.

Comparados con los cachorros alimentados con la dieta control los cachorros alimentados con la combinación de antioxidantes tuvieron:

- Respuesta vacunal aumentada ( Medida como producción de anticuerpos ) efectos a los días 7 y 21.-

- Mayor concentración de anticuerpos en sangre seguida de la inyección del antígeno novedoso, este resultado indica que el sistema inmune de los cachorros alimentados con antioxidantes puede ser más efectivo para responder a cambios en el agente infeccioso.

- Respuesta Inmune mediada por células aumentada.

Esto indica que la combinación de antioxidantes incrementó tanto la actividad de los linfocitos-B como la de los linfocitos -T .

M.V. Guillermo Castro - Iams Latinamerica

 



Recomendar a un amigo...