Como determinar la calidad de un alimento balanceado o pienso



Muchas veces nos preguntamos cómo poder determinar la calidad del alimento que nuestra mascota va a consumir.

En definitiva el que determina la calidad del alimento es nuestro perro o gato. Un animal sano, con mirada alegre, piel y pelo saludables y brillantes es nuestro objetivo.

Si el alimento le produce materias fecales blandas y ninguna de las características mencionadas anteriormente, ese alimento no es bueno ni para el ni para usted.


Leamos las etiquetas


Hay veces en las cuales la lectura de las etiquetas nos da una información bastante útil.

Los gatos son carnívoros obligados y los perros se alimentan mejor como carnívoros ya que sus sistemas digestivos cortos están preparados para digerir y aprovechar proteína animal. Sus dientes están diseñados para desgarrar y no para moler material vegetal. Es por eso que las principales fuentes proteicas deben ser de origen animal: carne de vaca, pollo, cerdo, cordero, harinas de carne, harina de pollo. Las fuentes de proteínas vegetales tienen por lo general valores biológicos (calidad proteica ) mas baja , como por ejemplo la harina de soja o el gluten de maíz.

Cuanta mas proteína animal tenga un alimento mejor es ya que nos aseguramos una digestibilidad y biodisponibilidad de nutrientes mayor.

El gato tiene una particularidad con respecto a las proteínas ya que hay un aminoácido que no lo pueden sintetizar llamado taurina que se encuentra sólo en las proteínas animales. La falta de este aminoácido produce ceguera y problemas cardíacos. Si el alimento no tiene suficiente cantidad de proteína animal se le debe agregar taurina sintética en la formulación.

Los lípidos son una fuente de energía muy importante y fácilmente metabolizable y también es necesaria para mantener una piel y pelo sanos. Las fuentes de lípidos son: grasas animales: de pollo, cerdo, vaca y aceites vegetales o marinos. La grasa de pollo y cerdo son mas digestibles porque contienen mayor cantidad de ácidos grasos insaturados que la grasa de vaca.

Los Hidratos de carbono no son esenciales en las dietas de los perros ni los gatos, pero le dan una textura agradable al alimento y también son una fuente de energía. Los granos de cereales pertenecen a este grupo: maíz, arroz, avena, trigo.

La fibra es importante para mantener la integridad del tracto intestinal. Las mejores fuentes de fibra son: pulpa de remolacha, pulpa de tomate y pulpa de manzana. Estas poseen los dos tipos de fibra fundamentales para la salud del tracto intestinal: soluble e insoluble.

"Hay otras fuentes de fibra como los salvados de trigo, cáscaras de soja, cáscara de avena y cáscara de maní. Estas fuentes ( salvo la cáscara de maní) poseen filos microscópicos que pueden causar pequeños cortes en el intestino. Esto reduce la efectividad intestinal para la digestión de los nutrientes. La cáscara de maní tiene el riesgo potencial de estar contaminada con aflatoxinas y no debería usarse en alimentos de calidad" (Willard, 1993).

Las vitaminas y minerales son absolutamente necesarias y se hallan en cantidades adecuadas en los alimentos balanceados de calidad. No deben suplementarse con vitaminas ni minerales a los alimentos balanceados ya que se rompería el equilibrio nutricional causando déficit y hasta excesos tóxicos.

Recordemos leer las etiquetas en busca de ingredientes de calidad, para que nuestras mascotas crezcan y vivan con bienestar y salud para poder disfrutar muchos años de su compañía.

M.V. Guillermo Castro - Iams Latinamerica

Bibliografía

Thomas Willard, Ph.D., Secrets of the dog food business, Good Dog!January February 1993 - Jim Corbin Ph.D, Petfoods around the world, then and now, Proceedings of the Petfood Forum 1993 - Gregory Reinhardt, Fiber nutrition and intestinal function critical for recovery, DVM, vol 24 N°6 June 1993

 



Recomendar a un amigo...