Odontologia Veterinaria - Alcances de la especialidad

Odontología Veterinaria - Historia y actualidad

Hasta mediados del siglo XIX los procedimientos realizados sobre la boca y los dientes de animales se limitaban casi exclusivamente a los caballos debido a su importancia en el transporte, uso militar y agrícola.

Desde el año 600 DC hay evidencia en una historia didáctica China sobre la posibilidad de estimar la edad de caballos mediante la morfología de la corona de los incisivos.

En los últimos años en la práctica de la Medicina Veterinaria se han desarrollado ampliamente las diferentes especialidades aplicando métodos y tecnología avanzada y materiales de última generación.

La Odontología Veterinaria se ha desarrollado ampliamente tanto en pequeñas como en grandes, especies domésticas y exóticas.

Las patologías bucales y dentales en caninos y felinos son muy variadas y frecuentes pudiendo ser primarias propias de la boca o secundarias como consecuencia de enfermedades generales originadas en otras partes del organismos que manifiestan signos en la cavidad bucal.-

La Odontología Veterinaria es una especialidad que nos permite estudiar a fondo las causas de las patologías bucodentales y aplicar el tratamiento apropiado.

Se pueden evidenciar lesiones de los tejidos blandos: inflamación o úlceras en encías, mucosas, lengua y glándulas salivales. Tumores. En los tejidos duros: fractura de los maxilares o lesiones dentales.

Los problemas dentales en animales dependen de diversos factores: hábitos alimenticios, elementos de juegos, predisposición individual y condiciones ambientales.


Entre las lesiones bucodentales más frecuentes podemos encontrar:

Caries, hipoplasia de esmalte, fracturas dentales, absceso periapical (flemón).

El avance de la Odontología Veterinaria nos permite aplicar todas las disciplinas de la Odontología de acuerdo a las diferentes patologías dentales y su localización:

Endodoncia: Lesiones dentales que afectan los tejidos vivos en el interior del diente. Cuando está afectada la pulpa dental se realiza un Tratamiento de Conducto que puede en algunos casos completarse con la colocación de perno y corona.

Ortopedia bucal: Corrección de los defectos de posición de los dientes . En los casos de dentadura irregular o trastornos en la oclusión (mordida incorrecta) cuando se presentan lesiones en los tejidos, se realiza el tratamiento correctivo.

Periodoncia: infección e inflamación de los tejidos que rodean al diente (Peridonto). Cuando adquiere carácter crónico puede llevar al aflojamiento de las piezas dentales. Las odontolitiasis (Sarro dental), gingivitis (Inflamación de las encías) y las periodontitis son frecuentes en caninos y felinos. En estos casos se efectúa el tratamiento médico y el detratraje (Eliminación del sarro dental) aplicando Ultrasonido.

Cirugía maxilar: fracturas maxilares o mandibulares. Reposición de piezas dentales perdidas.

Implantes intraóseos. Prótesis.


Los Servicios Veterinarios especializados en Odontología Veterinaria están equipados con tecnología adecuada: Turbina aerógena de altas revoluciones. Micromotor. Piezas de mano con y sin reducción, Luz halógena, Radiología dental. Implantología. Laboratorio dental.

Las afecciones bucodentales pueden llevar al animal a un síndrome de Disfunción prensil (impedimento para tomar el alimento) y como consecuencia una deficiente alimentación.

Es importante tener en cuenta la salud bucal de nuestros animales ya que tienen directa o indirectamente una repercusión orgánica general. 

Para poder brindar un Servicio Odontología Veterinaria Integral a nuestras mascotas contamos hoy con consultorios equipados con instrumental de última generación para la practica intensiva de la operatoria dental.

Qué medidas debe adoptar el propietario de una mascota para cuidar su salud bucal ?


Medidas de prevención: 

 Higiene bucal periódica en caninos y felinos.
 Tratamiento conservador de las piezas dentales.
 Consulta inmediata a su Médico Veterinario en caso de mal aliento o encías inflamadas.
 Control odontológico cada 6 meses.
 Mantener una adecuada salud bucal previene enfermedades bucales o sistémicas y permite conservar.
 Todas sus piezas dentales asegurando hasta edad avanzada una buena calidad de vida.


Mantener una adecuada salud bucal previene enfermedades bucales o sistémicas y permite conservar todas sus piezas dentales asegurando hasta edad avanzada una buena calidad de vida.


Agradecemos mucho la colaboración para la publicación de esta nota a:

M.V. Adalberto Amato - Odontología y Cirugía Veterinaria Integral - Especialista en Docencia Universitaria. - Cátedra de Anestesiología y Cirugía. USAL - Miembro de la EVDS

 



Recomendar a un amigo...