La Pediatria Veterinaria y la crianza de cachorros huerfanos

La Pediatría Veterinaria abarca el período desde el nacimiento del cachorro hasta los 6 meses , es uno de los más importantes en la vida de un perro . Es aquí donde se desarrolla física y psicológicamente . Es de tal importancia que cualquier enfermedad que padezca a esta edad puede dejar sus secuelas de por vida . Muchos de los problemas conductuales de un perro comienzan a esta edad.


Desarrollo físico y conductal del cachorro:


El desarrollo físico es más evidente en los cachorros , naciendo con algunos gramos para que en 12 a 18 meses , según la raza , alcance el peso del perro adulto . Es por esto que la alimentación juega aquí un rol importante . Los requerimientos , sobretodo de las razas grandes , son muchos , exigen tanto calidad como cantidad . También es en este primer período donde la alimentación sufre varios cambios , comenzando desde el nacimiento hasta los 20 o 25 días de vida que se alimenta exclusivamente de leche materna. Luego a partir de esta fecha ya debe empezar a recibir alimento sólido , hay un período de transición entre ambos que recibe los dos tipos de alimentos . A los 30 o 40 días ya se puede alimentar exclusivamente de un alimento sólido . A los 20 días se puede empezar a dar un alimento balanceado remojado en agua ( como papilla ) en pequeñas raciones varias veces al día . Luego a los 30 o 40 días si comen buena cantidad de alimento sólido se retira la madre y se le da solo alimento balanceado , 4 o 5 veces al día en forma seca.




Desarrollo conductal del cachorro:


Comienza con el desarrollo sensorial (de los sentidos): al nacer los cachorros son muy dependientes y sus mecanismos de regulación no están desarrollados ; Ej. : no pueden mantener la temperatura corporal .

Algunos cambios que se pueden notar hasta la 6 º semana de vida:


Un cachorro nace con poco movimiento y por el hecho de no poder mantener su propia temperatura depende del calor brindado por la madre y sus hermanos , para lograr esto nace con un reflejo de acercamiento , éste consiste en que detecta la fuente de calor y busca estar cerca de ella , este reflejo después de la primera semana de vida empieza a desaparecer y es cuando al cachorro se lo ve alejarse más .

Otro tema que se ve es que al nacer los cachorros no se apoyan sobre sus patas sino que lo hacen sobre su abdomen , como a los 10 o 15 días de vida empiezan a tener fuerza sus músculos y es ahí que empiezan a caminar.

Al nacer los cachorros no defecan ni orinan en forma espontánea , sino que lo es en forma refleja ante el estímulo de lamido de la madre , a partir de los 18 o 20 días se alejan de donde están y empiezan a hacer sus necesidades .

Como dijimos no tienen capacidad de regular solos la temperatura corporal recién a las 6 semanas logran controlar bien por si mismos la temperatura corporal.

Al nacer los cachorros poseen los oídos y ojos cerrados y luego aproximadamente a los 10 o 14 días los abren .

Aunque la repuesta a los estímulos visuales y auditivos recién aparece a los 25 o 30 días . Pero la audición y visión perfecta se alcanza después de varios meses ..

.


Desarrollo conductal propiamente dicho : comienza a las 3 semanas y dura hasta que el perro se vuelve adulto .

Es un período muy importante en la vida del perro. Si bien durante esta etapa se verá que el cachorro juega con otros o con objetos , esto es muy importante porque cualquier alteración aquí puede traer más adelante muchos trastornos de la conducta. Esta etapa a su vez se divide en 4 períodos , debido a la gran importancia lo vamos a dejar para hablar en otra oportunidad , así se desarrolla en forma más profunda y completa .


Alimentación del cachorro:

Desde el nacimiento hasta los 20 días el cachorros se alimenta sólo de leche materna , entre los 20 o 25 días el cachorro puede comenzar a incorporar en pequeñas raciones alimento más sólido , lo recomendable es dar alimento balanceado seco remojado en agua o el alimento balanceado enlatado. En la primera semana de alimentación recibirá los dos tipos de alimento , la leche materna y el sólido. Después de comer 1 semana ambos alimentos se lo puede pasar a comer sólo alimento balanceado, que dentro de los próximos días puede ir dándoselo cada vez más seco.

Como dije en otras oportunidades no todos los alimentos balanceados son iguales, lo que recomiendo es un alimento de excelente calidad , y lo ideal a la hora de optar por uno es consultar con un profesional veterinario.


Cuidados y crianza del cachorro:

Los cuidados que debe brindársele a un cachorro son muchos . A esta edad en general son muy activos , además están en un período de socialización y reconocimiento , todo les llama la atención , no conocen los peligros , etc.

Todo esto hace que en esta etapa se le deba brindar los máximos cuidados . Pero quiero destacar que NO se los debe aislar , ya que entre la 3 y 12 semana de vida es cuando el cachorro reconoce y acepta como integrante de su ambiente a otras especies , ej . : gato , personas, chicos , etc. , si durante este período lo aislamos corremos el riesgo que a posterior no reconozca a estas especies , incluido otras personas y cuando entren en su ambiente las ataquen

Otro punto importante en el cuidado como ya dijimos es la alimentación.

En cuanto al cuidado no hay que olvidarse de la atención por parte de un veterinario , para prevenir tanto enfermedades , como para consulta con respecto a lo que se habló antes de los cuidados y como educar a un cachorro es muy importante.


Enfermedades más comunes del cachorro:

Son muchas, para detallarlas las vamos a dividir en dos grupos : las congénitas y/o hereditarias , que son las que trae el cachorro al nacimiento y las adquiridas , que son las que se desarrollan después del nacimiento .

Las enfermedades hereditarias del cachorro son aquellas que se encuentran en los genes de cada individuo , para esto hay tablas que según la raza indica que enfermedad puede padecer , Ej. . : displasia de cadera en ovejeros alemán , etc. Las enfermedades congénitas del cachorro son aquellas que la hembra le transmite el cachorro cuando todavía está en el antro materno , cualquier enfermedad o medicación que se le de a la perra puede traer problemas a los cachorros , Ej. .: hay algunos medicamentos que son conocidos por traer problemas de abortos o malformaciones .

Dentro de enfermedades adquiridas del cachorro se encuentran : las traumáticas , virales , alimentarias , etc., todas muy común en cachorro , porque a esta edad son muy traviesos se golpean , mastican y comen cualquier cosa , además su sistema inmunitario no está desarrollado y es muy común , sino se hace un buen plan sanitario , las enfermedades infecciosas.


Atención veterinaria y programas preventivos de la salud:

La atención veterinaria debe comenzar en el cachorro pocas horas después del nacimiento , con un control de rutina de la madre y la cría , y seguir con controles frecuentes sobretodo los primeros 4 meses de vida .

Como programa preventivo de la salud es todo el plan sanitario que se le debe brindar a un cachorro que incluye antiparasitarios y las vacunas pertinentes , todo esto ya se detalló en su oportunidad..

.


Crianza de cachorros Huérfanos:

El éxito se basa en proporcionar un ambiente adecuado , buena cantidad y calidad de nutrientes ; un programa regular de alimentación , sueño , cuidados , ejercicios y fundamental el estímulo de la micción y defecación.

Los cachorros durante el primer mes de vida son incapaces de mantener su temperatura corporal por eso se le debe proporcionar un ambiente adecuado : comenzar la primera semana con 30 a 32 grados , para la cuarta estar en 24 grados.

Para la correcta alimentación de los cachorros huérfanos lo ideal es conseguir una hembra sustituta . Lo más probable es que no se encuentre , entonces se alimentan artificialmente con leche maternizada , hay dos tipo : las caseras y las comerciales , estas últimas son las ideales. Las caseras (ver fórmulas) la cantidad a suministrar por día es de 13 ml por 100g de peso corporal la primera semana de vida , luego la segunda semana 17 ml por 100g de p.v., 20 ml la tercera y 22 ml la cuarta . Una forma práctica para comprobar si ha quedado bien alimentado es tocar el abdomen este debe experimentar cierta distensión sin llegar a quedar abultado . Los cachorros deben aumentar 2 - 4 g/día/Kg. de peso esperado (de los padres) esto en perro ,

Los gatitos nacen con 80 -100 g y aumentan 50 -100 g por semana hasta la quinta semana de vida . Para alimentarlos se debe utilizar una mamadera con tetina para prematuros , el agujero de esta debe ser de un tamaño tal que al invertir la mamadera gotee con lentitud .

Otro tema es la forma de alimentarlo , el cachorro debe estar en posición natural (como si mamara de la madre) ; hay que invertir la mamadera y dejar salir una gota por la punta (nunca hacer salir leche dentro de la boca porque se puede aspirar) ; algo importante es no alimentar cachorros con mala temperatura corporal

Fórmulas de dietas caseras sustitutas
Dieta casera para PERROS Dieta casera para PERROS Dieta casera para GATOS
Fórmula sustitutiva PERROS I Fórmula sustitutiva PERROS II Fórmula sustitutiva GATOS

30 ml de leche de vaca o cabra.
4 ml de agua.
2 o 4 yema de huevo.
1 cuchara de calcificante (1g de Ca)
1 cucharadita de aceite de maíz. 



750 ml de leche de vaca.
1 cucharada de crema de leche.
1 yema de huevo.
1 cucharadita de miel.Texto aca

100 g de leche condensada.
90 ml de agua.
100 g de yogur simple.
3 o 4 yema de huevo.

 

Es importante en la atención de los huérfanos que siempre después de alimentarlos se debe refregar la zona anogenital con un algodón humedecido con agua tibia , esto estimula la micción y defecación , esto es necesario hasta la tercera semana después de este tiempo ya hace sus necesidades en forma espontánea .

Otro aspecto importante es que al cachorro se lo debe manejar con cuidado y que se le debe permitir y estimular el ejercicio para favorecer el desarrollo muscular y esto a su vez estimula la circulación sanguínea .

Otra tarea que se debe realizar la limpieza con un algodón humedecido de todo el cachorro , simulando el lamido de la madre , esto sirve para la limpieza general de la piel . Esta tarea se debe realizar por lo menos 2 veces por semana .

Una vez preparada se debe guardar en heladera por un lapso no mayor de 48 horas , dividir la cantidad de preparado en raciones , cada ración equivale a una toma . Luego calentar cada ración . Tanto el sobrante de cada ración como el resto de preparado que pasó en heladera más de 48 horas se debe tirar .

La temperatura a la que se debe alimentar es de 37,8 grados (como para un bebe que no queme el dorso de la mano).

Los intervalos de alimentación al principio no deben superar las 2 horas.

Los cachorros deben alimentarse con este preparado hasta la tercera semana , después de este tiempo ya pueden ingerir alimentos sólidos.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...