Nueva Ley obliga a los mendocinos a registrar los perros peligrosos



Mendoza - Nueva ley obliga a mendocinos a registrar animales riesgosos..-

Los propietarios de perros peligrosos deberán poseer una licencia e inscribir a sus animales en un registro municipal, ya que de lo contrario se les cobrarán severas multas, según lo dispone una ley provincial que comenzará a regir en 90 días.

El senador Alejandro Volpe (UCR), autor de la norma, explicó que “cada día hay más perros de razas genéticamente agresivas”, como dogo argentino, mastín napolitano, rottweiller, pit bull terrier, doberman, presa canario, gran perro japonés y akita inu, a los que el Ejecutivo mendocino podrá agregar otros.

Volpe expresó que impulsó la norma contra perros peligros “porque había un vacío legal con respecto a la tenencia de estos canes peligrosos y es sabido de los accidentes que suelen provocar”.

La ley 7.633 obliga a los dueños de perros peligrosos a tener una licencia de tenencia, inscribir a sus animales en un registro municipal y a contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

También establece “multas para quienes no los inscriban o paseen a perros potencialmente agresivos por lugares públicos sin bozal o cadena”, manifestó Volpe.

A los efectos de su aplicación, la ley considera peligrosos a los perros - puros o cruza - que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genéticamente agresivo “pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.

El precio del seguro lo determinará el Poder Ejecutivo de la provincia, en tanto consultas previas indican que las compañías de seguros “están dispuestas a tomar este tipo de casos”, detalló Volpe.

“Sabemos que esto no será fácil porque los argentinos somos expertos en violar las leyes, pero es un paso adelante para ver si logramos evitar que estos animales provoquen daños en las personas”, añadió el autor de la ley, que aún no fue reglamentada.

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)



Recomendar a un amigo...