Perros - Mastin Napolitano

 

 

Perros
de trabajo



El Mastin Napolitano es un perro de origen Italiano realmente imponente por su robustez, es una gran mole pero a su vez jamás debe dejar de ser armónico, de movimientos felinos y majestuosos.

Es un moloso braquimorfo cuyo tronco es mas largo que su altura a la cruz, con abundante piel principalmente en su cabeza caracterizada por sus típicas arrugas, y su cuello con papada.

Estas características sin las cuales un Mastino no sería tal, le brindan ese aspecto rústico y antiguo que lo distingue de cualquier otra raza, sus colores son el negro, el gris en sus diferentes tonos, el caoba y el color isabelino o leonado, también pueden ser atigrados en la combinación de esos colores, se permiten manchas blancas en pecho y patas.

El Mastin Napolitano de carácter fuerte decidido y leal, no es injustificadamente agresivo ni muerde sin razón, pero sí, es un defensor de la propiedad y de su familia.

Tiene siempre un comportamiento guardián, inteligente y noble; llegando a arriesgar su vida sin dudarlo en defensa de los suyos.

Al igual que cualquier raza de las de guardia (y esto es general para todas) necesitará de un dueño que sepa educarlo, pero criado correctamente, no se correrán riesgos de ataques o mordeduras indeseadas.

Si bien como en todas las especies también entre los perros, existen individuos no sociables, la mayoría de casos donde hay un perro que muerde indebidamente, hay un dueño que no ha sabido educarlo, o inclusive que ha fomentado la agresividad en su perro a través de malos tratos, adiestramientos inadecuados, agresividad manifiesta del mismo dueño, tanto hacia el perro como hacia otras personas etc.

Por eso más que hablar de razas peligrosas habría que hablar de seres humanos peligrosos o dueños inadecuados que vuelcan en el perro su agresividad.

Volviendo al Mastín Napolitano en particular, es un perro que quien lo desee para la guardia no necesitará adiestrarlo. Como criador y amante de la raza siempre recomiendo no adiestrar un Mastino en ataque, a lo sumo, hacerlo en obediencia y con un adiestrador responsable.

El Mastín Napolitano por sus características, y por tratarse de un perro de guardia por excelencia se adapta perfectamente a vivir afuera, teniendo como precaución el evitarle los excesivos calores, resiste bien el frío y es imperturbable por la lluvia, aunque desde ya si se lo permiten le encanta estar echado junto a la familia dentro de la casa recibiendo mimos de grandes y chicos.

El origen del Mastin Napolitano se remonta al Mastín del Tibet, pasando luego a Grecia y la Antigua Roma donde cumplió diversos roles, acompaño a las tropas luchando junto a ellas en las conquistas, peleo en el Circo Romano, fue el perro del recaudador de impuestos etc., con la caída del Imperio cae en desgracia y llega casi a extinguirse, pero pudo resistir por ser el preferido para guardia de las fincas de las clases altas, y castillos de Italia.

Después de la segunda guerra, fue resurgiendo de las cenizas de la historia, en la zona del Vesubio en Nápoles, de donde toma su nombre y hoy pasea por el mundo su andar particular, su imagen pétrea, sus arrugas que como chorros de lava parecen contar cada una de ellas un pedazo de historia y su majestuosidad incomparable con una mirada serena, pero que deja ver que en su interior esta la energía de un volcán presto a iniciar su actividad si su familia o territorio estuviesen en peligro.

El Mastin Napolitano es una raza para la cual no hay términos medios, se la ama o no se gusta de ella para nada, y quien es seducido por esa belleza tan particular del Mastino, no podrá irse de este mundo sin haber disfrutado de su fiel compañía y de su entrega total.

Fidelidad, Coraje y Equilibrio - Majestuosidad, Potencia y Cariño

S.E.C. (Servicio de Educación al Cliente)

 



Recomendar a un amigo...