La identificacion de las mascotas con Microchip

 

La identificación animal con microchip


Desde épocas muy antiguas se ha intentado identificar los animales. Las mascotas (perros y gatos) no han escapado a esta tendencia. Se han usado distintos sistemas, a principios de los ochenta se comenzó con el tatuaje pero lamentablemente no prosperó ni cumplió con los objetivos propuestos.

Actualmente muchos países de Europa y América están formando registros de animales de compañía con el fin de comenzar a tener distintos tipos de controles sobre esas poblaciones y los propietarios.


Objetivos de la identificación de las mascotas con microchip:

La identificación se la puede valorar desde dos puntos de vista diferentes:

  •  Expectativas del propietario
  •  Valor para las autoridades sanitarias


Expectativas del propietario

Motivos por el cual el dueño desea identificar a su mascota:

  •  Propiedad legal
  •  Recuperación de animales perdidos y robados
  •  Certificaciones precisas
  •  Registros genealógicos seguros


Propiedad legal: cada vez que debamos corroborar la titularidad de nuestra mascota es imprescindible constar con un método de identificación. Legalmente no basta con justificar que conocemos a nuestra mascota por determinadas características.

Recuperación de animales perdidos y robados: en el caso de la recuperación de animales perdidos, robados, abandonados etc. se podrá hacer valer en forma rápida y sencilla nuestra propiedad legal.

Certificaciones precisas: Las certificaciones de salud, de vacunaciones, de “libre”(ausencia) de determinadas enfermedades infecciosas, serán precisas para el animal identificado. Ya no quedarán dudas de que los certificados presentados pueden haber sido cambiados

Registros genealógicos seguros: Los registros genealógicos (papeles o pedigree) serán más certeros, pues cada animal tendrá su identificación inviolable, por lo tanto ya no será posible utilizar el pedigree de un animal en otro distinto.

Además todos los trabajos que pueden derivar de estos registros como el estudio de enfermedades hereditarias, congénitas, etc. serán más confiables.


Valor para las autoridades sanitarias:

Habrá muchos beneficios. En caso de contar con una correcta identificación, se podrá dar aviso en forma inmediata a los propietarios de animales enfermos, posible transmisores de zoonosis, que han mordido, accidentados, etc. que se encuentren en la vía pública.

Se manejará en forma más eficiente los recursos para las campañas sanitarias que se planifiquen. Se contará con datos más seguros sobre la población animal y los diferentes problemas en cada zona. Así las acciones que se realicen estarán adecuadas a las necesidades de cada sector de la población.


Requisitos de un sistema de identificación:

  •  PRECISO: Que una vez realizado no quede duda de la identidad del animal.
  •  INVIOLABLE: que luego de aplicado no se pueda cambiar.
  •  DURADERO: para toda la vida del animal
  •  INOCUO: no dañino para el animal
  •  POCO TRAUMÁTICO AL MOMENTO DE APLICARLO: lo menos traumático posible.


Métodos de identificación:

Métodos externos: no cumple con un requisito primordial: la precisión, por lo tanto carece de valor legal.

Tatuaje: PRECISO: cumple esta premisa. INVIOLABLE: NO. Se puede reaplicar o alterar la marca original..DURADERO: si. - INOCUO: lo es , pero MUY TRAUMÁTICO AL MOMENTO DE APLICARLO

Microchip: PRECISO:
muy preciso. INVIOLABLE: una vez aplicado el microchip es imposible violar el código. DURADERO: lo es para toda la vida del animal. INOCUO: lo cumple .POCO TRAUMÁTICO AL MOMENTO DE APLICARLO: el microchip es muy poco traumático, es como la colocación de una vacuna.

El método ideal de identificación es el microchip. Cumple con los objetivos planteados anteriormente. Además una vez aplicado el microchip es de fácil lectura.

El microchip es el método que se está implementando en todo el mundo. Este sistema permite registrar datos del animal y del propietario. Estos se cargan a una base de datos, la cual se puede intercomunicar con otras de diferentes lugares. En un futuro se puede tener una base con todas las mascotas de un país. Por lo tanto se podrá contar con la distribución de la población de animales o en el caso que aparezca un animal perdido o robado se podrá localizar a su dueño aun estando distante.


Aplicación de microchip:

La aplicación del microchip es muy sencilla, consta de un aplicador que es como una jeringa. El microchip propiamente dicho es como un grano de arroz, posee un cobertor y dentro un código electrónico. La aplicación es tan poco traumática, como la de una vacuna. Por último el lector que es un instrumento que efectúa la lectura del código del microchip (se acciona a unos centímetros del animal y lo que identifica es una señal que emite el microchip).

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota sobre identificación con microchip a: Médica Veterinaria Victoria Belligotti - Alvear 859 - Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina - TEL.: 54 - 03462 – 433503 - CP: 2600 - - Titular de la Clínica Veterinaria PLUTO - Dedicación: Clínica de Pequeños Animales - Áreas: Clínica General. Radiología. Ecografía. Anestesiología.

 



Recomendar a un amigo...