Los Parasitos en nuestras mascotas

 

Las parasitosis en los animales de compañía, perros y gatos son muy frecuentes y es conveniente estar alertas y consultar siempre al veterinario para evitar problemas mayores.


Cuáles son los parásitos que más frecuentemente afectan a perros y gatos?

Los que primero aparecen en los cachorritos son los Áscaris. Estos parásitos son visibles, son como fideos blancos y en general los animalitos ya nacen con ellos ya que se los trasmite la madre a través de la placenta.

Es conveniente entonces desparasitarlos con gotitas entre los 20 días y el mes.

Luego aparecen los Ancylostomas que no se ven pero que pueden causar graves daños en los cachorros dado que se alimentan de sangre en la mucosa gastrointestinal y pueden dejar a los cachorros con importante anemia si no se tratan.

Otros parásitos que hay que tener en cuenta son los Trichuris y por último las Tenias que aparecen más tarde y que generalmente se contraen cuando los animales están infestados por pulgas.

Todos estos parásitos en general pueden tratarse con los comúnmente denominados antiparasitarios de amplio espectro.


Cómo hay que hacer el tratamiento?


Lo ideal es consultar al veterinario antes de desparasitar. El indicará un análisis de materia fecal y luego el antiparasitario más adecuado según la edad y peso del animal. Existen distintas marcas, tipos y formas farmacéuticas.


Hay otros parásitos que no cubran estos antiparasitarios de amplio espectro.?

Sí, los Coccidios y las Giardias.

De las Giardias sólo diremos que es conveniente tratarlas porque son una zoonosis y se contagian a las personas y a los niños. Existe inclusive una vacuna para prevenirla. Será el veterinario quien indique la medicación adecuada.

En cuanto a los coccidios pueden generar trastornos graves y llevar a los perritos o a los gatitos a la muerte.


En qué animales se presenta esta enfermedad?

En general la coccidiosis es más frecuente en animales entre las 3 semanas y los 4 meses. Muy común en felinos.-

La mayoría de los enfermos provienen de criaderos o lugares donde se concentran gran cantidad de animales.


Cuáles son los síntomas de esta parasitosis?


La diarrea es el síntoma principal, generalmente se inicia con una diarrea pastosa muy mal oliente. Luego progresa hacia una diarrea hemorrágica . También hay pérdida del apetito y deshidratación muchas veces con anemia.

En general, salvo que haya infecciones asociadas no aparece fiebre.

Muchas veces en los cachorros se confunde con parvovirosis y por eso es importante hacer un correcto diagnóstico y consultar al veterinario ante cualquier síntoma de decaimiento , o que llame la atención al propietario.


Cómo es el tratamiento.?


Una vez realizado el correcto diagnóstico que se realiza a través de un análisis de materia fecal se indica el tratamiento que consiste en tratar a los animales con una droga llamada sulfadimetoxina, que de administra durante 15 días corridos una sola vez al día. Luego de finalizado el tratamiento deberá hacerse un control de materia fecal, porque son frecuentes las reinfestaciones, por lo que se recomienda también tratar los ambientes con desinfectantes.

Un tratamiento alternativo es tratar 7 días sí , descansar 7 días y repetir otros 7 días.

Existe en el mercado un producto llamado Vet Sulfa (elaborado por Syntex Especialidades Veterinarias) que contiene esta droga, es económico y además es saborizado, lo cual permite una muy fácil administración.

Como siempre y como conclusión recomendamos hacer al menos dos consultas al año con el Veterinario y tener siempre en cuenta las parasitosis dentro de lo que es la medicina veterinaria preventiva para mantener en buen estado de salud nuestras mascotas.
 
Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Dra. Mariana Fennen - Medica Veterinaria - Jefe de Línea de Pequeños Animales - Laboratorio Syntex S.A. - Especialidades Veterinarias - www.syntexar.com - Luís de Sarro 501 - (B1838DQK) - Luís Guillón - Buenos Aires - Argentina - TEL.: (+5411) 4290 - 0609/4925 - © 2003 Syntex S.A.

 



Recomendar a un amigo...